Un año más se fue, un gran año para el cine por la gran cosecha de buenas películas vistas, aunque realmente se trata de un universo mínimo considerando la cantidad de películas que podremos ver el año 2020. Un año particular en la que pude ver – igual que la gran mayoría- las ganadoras de Berlín, Venecia, Cannes y Locarno. De la primera no hay asomo de estrenarse comercialmente en cines nacionales, pero por ejemplo si pudimos ver Joker, la ganadora del León de Oro y a la fecha se anunció Parásitos, se estrenará comercialmente a principios del 2020. Como ya es costumbre, hago un listado de las películas que más me gustaron y que en caso puedan, les den una oportunidad. Sin más que agregar y esperando un gran año 2020, les comparto lo que hasta hoy, 31 de diciembre de 2019, fueron mis 10 películas favoritas del año y algunas menciones especiales.
VITALINA VARELA (Pedro Costa, Portugal, 2019)
Lúgubre procesión de espectros entre los escombros de la pobreza. Costa, cuida delicadamente cada espacio, desde encender una vela, hasta retratar el dolor y la rabia de Vitalina, en cada gesto, en cada mirada o con su voz quebrada. La armonía y sintonía lograda es apabullante, uno respira junto a sus personajes. Esa virtud, se prolonga en toda la película. Las miserables paredes y techos de una casa, se encargan de señalar y rechazar a los extraños. La morada se desmorona provocando momentos agridulces, dos en particular, duelen, oprimen. Ese desfile de fantasmas o el sonido de la lluvia, crean un eléctrico panorama del dolor y los sueños.
PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU (Céline Sciamma, Francia, 2019)
Probablemente tenga algunas -o muchas- de las imágenes más lindas del año. Sciamma filma una historia sobre la libertad y el deseo de alcanzarla. Profunda y bellamente contada, la película no tiene cabida para los agujeros donde el pincel termina por cubrir el dolor y resaltar la belleza y el amor, en muchas formas.
Crónica gansteriana con narración portentosa que escudriña la vida de tres monumentales vidas. Descargas de adrenalina reguladas con tensión y miedo que parecen válvulas acrecentadas a voluntad imprevisible de la mano sentenciosa de Scorsese.
MARTIN EDEN (Pietro Marcello, Italia-Alemania-Francia, 2019)
Pietro Marcelo dobla el tiempo en esta historia que contrapone un amor amargo con intermedios de sobrada creatividad. El inmigrante intelectual que regresa a casa, sin distinguir su época, el apóstata que recorre los mundos y no pertenece a ninguno.
DOLOR Y GLORIA (Pedro Almodóvar, España)
DOLOR Y GLORIA (Pedro Almodóvar, España)
Recuerdos curativos y llenos de tormento con un hipnótico Antonio Banderas. Tiene esos momentos cursis y ridículos que son bien matizados con sus fabulosos diálogos- monólogos tocados por la exuberante narrativa.
SYNONYMES (Nadav Lapid, Francia-Israel, 2019)
El Oso de Oro de este año es una hilarante, enérgica y turbulenta película sobre los deseos de libertad. Inusual forma de presentar la renuncia a los orígenes de su personaje, pero ante todo es una comedia fetichista, con momentos incómodos y tono elevado. Finalmente hay un trío de personajes magníficos. ¿Encontrará todo en tierras extranjeras? Su personaje intenta encontrar la respuesta.
Bellocchio recrea un impredecible y melodramático juicio de chiflados, un manicomio. Intensa, entretenida y excéntrico thriller sobre la mafia italiana de los 80s. El italiano traidor con alma diabólica y demoníaca.
Oliver Laxe demuestra una gran capacidad para proponer -y mantener- un ambiente enigmático y profundo. Sus personajes gozan de una naturalidad enternecedora frente al devastador paso del tiempo. Las imágenes son poderosas y aunque el recuento, comienza siendo una leve llama, Laxe termina incendiando y sofocando el espíritu del resentimiento y la paranoia colectiva.
DER GOLDENE HANDSCHUH (Fatih Akin, Alemania-Francia, 2019)
Después de Soul Kitchen (2009) fui posponiendo una tras otra las películas de Fatih Akin. Hoy vi su más reciente película presentada (abucheada/odiada) en la Berlinale de este año. Me parece que desde Irreversible (2002) no veía una película tan perturbadora, gráfica y vomitiva. La fealdad, lo podrido y hediondo es su premisa, es grotesco todo lo que pasa. No tiene muchos adornos alrededor de su demente personaje y los que hay, dan vueltas innecesarias. Es un cúmulo de emociones horribles lo que provoca: reír de la miseria, pobreza y aventuras de un maloliente, enfermizo y perturbado personaje.
DRONNINGEN (May el-Toukhy, Dinamarca-Suecia)
Elegante, bien dirigida y demoledora película danesa, sobre los límites de la moral, necesidades y los deseos más profundos que confronta la intensidad acumulada de la justicia que asuminos personal.
Menciones especiales
- Lo Fantástico y otros cuentos: Atlantique (Mati Diop, Senegal-Francia-Bélgica), The Lighthouse (Robert Eggers, Estados Unidos-Canadá), Bliss (Joe Begos, Estados Unidos), Parasite (Bong Joon-ho, Corea del Sur), Ad Astra (James Gray, Estados Unidos).
- Latinoamérica en foco: Monos (Alejandro Landes, Colombia-Argentina), Shakti (Martín Rejtman, Argentina-Chile), Bacurau (Juliano Dornelles, Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia), La deuda (Gustavo Fontán, Argentina-España)
- Animación: I lost my body (Jérémy Clapin, Francia), Primal (Genndy Tartakovsky, Estados Unidos)
- Un documental: Hail Satan? (Penny Lane, Estados Unidos)
- Un Cortometraje: The Fall (Jonathan Glazer, Reino Unido)
- Centroamérica: Lucía en el limbo (Valentina Maurel, Francia-Bélgica-Costa Rica)
- Cine Extendido: Too Old to Die Young (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos)
La música de las películas | Las 10 Favoritas del año 2019 (+ extras)
0 comentarios: