Después de unos años ausente en el blog -enero de 2016 para
ser exactos- retomo
este espacio por una buena razón y es que me encuentro en la Ciudad de Oruro en
el Estado Plurinacional de Bolivia y – sin planearlo – mi estadía por estos
lados, coincide con un festival en la ciudad.
La 7° edición del Festival
Internacional de Cine de Oruro ha arrancado el día lunes 5 de noviembre y se
prolongará hasta el sábado 10 de noviembre, con tres secciones: Competencia
Latinoamericana, Competencia Boliviana y Competencia Internacional de
Cortometrajes. Con casi una veintena de largos y cortos, este festival viene a enriquecer
el ambiente de una ciudad con una fuerza cultural inmensa, no en vano
su Carnaval fue declarado en 2001 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad" por la UNESCO.
Largometrajes de Argentina,
Bolivia, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Brasil y una representante del cine
centroamericano, la costarricense "Medea", de Alexandra Latishev,
compiten por el Diablo de Oro, el principal premio del certamen.
El Festival tiene tres sedes, dos
para los largometrajes y una para la Competencia Internacional de Cortometrajes
- de estos últimos no podré ver ninguno -
y una cuarta para una proyección especial en la Estación del Ferrocarril de la
ciudad.
Para este que escribe, la
jornada ha comenzado entrada la noche, el frío en Oruro es inclemente, típico del altiplano -se supone que noviembre
es el mes más cálido- para cualquier foráneo de clima tropical esto es la
muerte, sumado a eso la ciudad se encuentra a 3735 metros sobre el nivel del
mar, el resto se cuenta solo.
Por edificios antiguos del centro
de la ciudad y escuchando a la gente hablar del evento del día anterior – se ha
realizado una especie de ensayo previo al carnaval del 2019, así de preparados
son los orureños- me he acercado a una
de las sedes y así daba inicio la primera jornada del Festival, una jornada con
cine de Argentina y Bolivia.
La rebeldía de la juventud y los nómadas sin libertad: Crónica de la primera jornada de la 7° edición del Festival Internacional de Cine de Oruro.
LOS VAGOS (Gustavo
Biazzi, 2017)
CATEGORÍA: Competencia Latinoamericana
PAÍS: Argentina
La ópera prima del argentino Biazzi, - director de fotografía de El Estudiante y La Patota de Santiago Mitre- compitió en 2017 en Rotterdam y Mar del Plata. Biazzi sigue a Ernesto, el protagonista de la cinta y sus amigos, en una aparente fiesta hormonal interminable. La cinta intenta retratar la rebeldía y deseo juvenil de seducir el mundo entero, sin embargo, el despegue a lo alto nunca llega, las intenciones de introducir momentos de nostalgia y de contraponer las acciones y las consecuencias, se vuelve una tarea difícil con una flota de actores desdibujados en un mundo predecible y complaciente. Los personajes y su construcción no terminan de conectar y finalmente el sentimiento de indiferencia por su historia aumenta a medida avanza el metraje, cuando en una salida fácil se integran elementos temporales y se intenta – forzadamente- arrancar una sonrisa cerrando con el título del filme en una escena sin alma. Calificación: 3/10
DÍAS DE CIRCO (Ariel
Soto, 2018)
CATEGORÍA: Competencia Boliviana
PAÍS: Bolivia
Un letrero indica que comienza el
día 1, en ese momento entendemos que en los 67 minutos que dura el documental,
veremos una secuencia cronológica. Lo que sigue, es un recorrido entrañable que
desgrana los sueños de un grupo de personajes que ha decidido dejar atrás sus
familias y sus vidas, para construir una forma de subsistencia que encarna la
locura y los sueños de una especie de comuna presa de sus mismas pasiones y
temores. Una tribu nómada que carga con el peso de su pasado e intenta escalar
a lo alto, entre piruetas y números musicales, entre afiches de funciones
llenas de desesperanza y un lugar donde reír es vivir para muchos, aunque una sonrisa
se desdibuje entre la palidez de un futuro que no parece llegar. Así retrata
Ariel Soto, estos sueños quebrados por las luchas diarias de un grupo de
personajes que intentan construir su futuro en un tercer o cuarto mundo. Calificación: 6/10
0 comentarios: