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sábado, 19 de diciembre de 2015

CRFIC 2015| Día 7. La Once / El Cuarto De Los Huesos/ Te Prometo Anarquía/ Granny's Dancing On The Table / Chronic

De las promesas de anarquía al aislamiento social
Crónica de la sexta jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Llegamos al final de la estadía en esta hermosa ciudad. La sexta jornada supone los último svisionados de Cinema 2.0 en el Festival Internacional de Costa Rica, dentro de la selección de cintas que se han visto este día, figuran lo último de Julio Hernández Cordón, un director que gusta mucho, también se ha visto el documental La Once que acaba de ser nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana, cine salvadoreño y la ganadora del Mejor Guion en Cannes de este año. 

LA ONCE (Maite Alberdi, 2014) 
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Chile

Apenas ayer nos enterábamos que este documental ha sido nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana. La mañana no ha podido comenzar de mejor manera, el documental La Once retrata las reuniones de un grupo de mujeres que se reúnen una vez al mes a tomar el té, desde hace sesenta años. La cámara está fija y a modo de un personaje más, comparte de esa mesa los recuerdos de juventud, de los tiempos modernos, entre la dulzura de sus personalidades, entre ocurrencias y flautas desafinadas, donde el paso del tiempo muchas veces pasa factura, han sido 70 minutos de gozo. 6.5/10 

EL CUARTO DE LOS HUESOS (Marcela Zamora, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Centroamericana de Largometraje
PAÍS: El Salvador

Guatemala, Honduras y El Salvador son conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, el triángulo de la muerte, una región violenta.  La directora salvadoreña Marcela Zamora retrata las búsquedas de madres que buscan los restos de sus familiares, paralelo el trabajo técnico de un grupo de personas que intenta – con las uñas – rescatar la identidad de los restos de estas personas, encontradas en fosas comunes a lo largo de todo el país. El documental une pasado y presente, pero no es forzado, las historias de la guerra civil en El Salvador se unen a las historias de la actual guerra, la de pandillas que causan el terror del presente. Entre cantos y rostros cubiertos El Cuarto de los Huesos ahonda en las heridas, entre la esperanza de un final feliz que parece nunca llegar. Al terminar la proyección ha estado presente su directora, ha comentado algunos detalles desgarradores de proceso de filmación y su compromiso con mostrar al mundo lo que se vive en su país, un gran trabajo de denuncia. 6 /10 

TE PROMETO ANARQUÍA (Julio Hernández Cordón, 2015) 
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Alemania, México

Seguido de El Cuarto de los Huesos, hemos buscado algo de comer, la siguiente función le corresponde al último trabajo de Julio Hernández Cordón, la cinta viene de competir en Locarno, San Sebastián y triunfar en Morelia y La Habana. Es el quinto largometraje de uno de los directores más interesantes de la región y uno de los preferidos. Era la segunda función de la misma en el festival, la sala estaba completamente a reventar, entre las butacas uno de sus protagonistas. 
Un rótulo indica que la cinta está dedicada a Chiquilín, uno de los personajes del segundo largo de Julio,  Las Marimbas del Infierno (2010), quien abandonó este mundo en 2014, víctima de la violencia que la misma cinta denuncia. 
El cine de Julio es grupal, ya visto en algunas de sus antecesoras Gasolina (2008) 
Las Marimbas del Infierno (2010) o Hasta el Sol tiene manchas (2012). Muestra segmentos de la sociedad representados por antihéroes que saben lo que quieren y que parecen ver de lado lo que pasa a su alrededor, aunque eso simbolice una crítica cargada de cinismo y humor. Julio se acuerda de “Los Olvidados” y allá,  de fondo, se escuchan los gritos de los abandonados, en contra del gobierno y la corrupción, mientras todo es matizado con cumbias anárquicas.  La cinta es una historia de personas que comparten más que negocios, pero sin exponer más de lo necesario, finalmente terminando sugiriendo el tema del tráfico de personas. De parejas extrañas, de deseos ocultos, Julio utiliza la sangre como hilo conductor, con tonos rojizos y guiños vampíricos que busca una salida viajando en patineta o  sobre barquitos de papel. TE PROMETO ANARQUÍA es un ventarrón de aire fresco, ha regalado una cantidad de imágenes que serán imposibles de olvidar. Una de las mejores cintas que hemos visto en el Festival. 8.5/10 

GRANNY'S DANCING ON THE TABLE (Hanna Sköld, 2014)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Suecia

Extasiados con lo último de Julio, ha tocado ver cine escandinavo, Granny's Dancing on the Table viene de competir  en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de este año. La joven Eini ha sido criada en aislamiento por su padre, sin contacto con la sociedad, Eini tiene que convivir con un hombre temeroso del mundo. La exploración de la fantasía y el empuje la violencia está acompañada de segmentos de animación en stop motion. Sismos y bailes, de cartas con sangre, la cinta es un trago amargo en todo su metraje, hay mucho terror psicológico sobre el aislamiento y un sentimiento de inquietud constante. Al finalizar la proyección ha estado su productora, que ha dejado helado al público al comentar que la cinta está basada en la vida de su directora, casi a manera de recreación, lo cual es muy fuerte. 7/10 

CHRONIC (Michel Franco, 2015) 
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Francia, México 

La cinta para cerrar mi estadía en este maravilloso festival es el último trabajo del mexicano Michel Franco, antes de la llegada al cine, hemos tenido que nadar sobre un mar de fans de la saga Star Wars, unas horas más tarde  tendría su proyección. Una vez adentro y habiendo sobrevivido al campamento intergaláctico, en medio del público un personaje con pelo rebelde estaba presente, el mismo Michel Franco, que viene de ganar el premio a Mejor Guion en Cannes de este año. Con escepticismo nos hemos sentado, no tuvimos una buena experiencia con Después de Lucía (2012), ¿el resultado? sorprende. 
Franco, plantea el tema de enfermedad, de la vida y muerte, todo a la vez, con un personaje misterioso entre en espacios minimalistas, abiertos, con mucha luz. A fuego lento se van introduciendo elementos para tratar de comprender a su abanderado personaje. El metraje perfecto, el mundo tan ambiguo, Franco cierra sin temor y con un plano imprevisto. Cinta  valiente, seca y sin adornos sobre la delgada línea entre la vida y la muerte. Al finalizar su director ha compartido detalles sobre su cinta, entre ellas la anécdota que fue el mismo Tim Roth quien lo buscó para hacer la cinta, luego de premiar a Después de Lucía en Cannes. 7/10 


Y así, impactado con esa última imagen termina la estadía en esta fiesta del cine que se prolongará dos días más. Nos vamos con la deuda de ver Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul, la guatemalteca La casa más grande del mundo o la salvadoreña Malacrianza. Ahora toca tomarse algo con los amigos ticos, con los que hemos disfrutado de esta gran semana. 
Lo que sigue es realizar el balance general del festival y comentarios sobre el palmarés que se entregará el viernes. 

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