FICO 2018| Día 2. Madre Agua/ Nada queda sino nuestra ternura/ Medea

El llamado de la Pachamama y los fragmentos de nuestro tiempo: Crónica de la segunda jornada de la 7° la edición del Festival Internacional de Cine de Oruro.


Después de la primera jornada – agridulce- se han presentado dos cintas en la Competencia Latinoamericana y una de la Sección Boliviana. Un día muy esperado pues en la programación figuraba la única función de la cinta costarricense Medea, que venía con buenas críticas tras un largo recorrido por festivales. Ha sido una jornada de mucho contraste y en gran medida de mas nivel que el día 1. 

MADRE AGUA (Bernard Marinovitch, 2018)
CATEGORÍA: Competencia Boliviana  
PAÍS: Bolivia
Este documental despertó mi interés porque de primera mano conozco – por lo menos del lado científico- el caso del Lago Poopó, el segundo cuerpo de agua más grande de Bolivia. Pero mi interés no radicaba en las explicaciones técnicas que podrían surgir, sino más bien en el planteamiento sugerido en su desarrollo. El documental sigue a un profesor de la natal Bolivia y que imparte clases de inglés en una comunidad, en su “investigación” para encontrar los motivos principales que han provocado que el segundo lago más grande de Bolivia, prácticamente haya desaparecido. El viaje en cuestión, es un recorrido místico por los parajes más ancestrales de esta hermosa nación, con un vertiginoso montaje, este quizás, es el punto más fuerte del filme. El documental hurga en las explicaciones ancestrales a los fenómenos modernos, el pasar de los años y los efectos a las comunidades originarias. Finalmente queda una vasta lista de puntos donde buscar, dejando de lado del espectador que tome sus propias conclusiones, un acierto de parte de la producción considerando la delgada línea que podría separarlo entre un documental de corte científico o político. Calificación: 6/10

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA (Sébastien Jallade, 2017) 
CATEGORÍA: Competencia Latinoamericana 
PAÍS: Perú
Documental que sigue varias historias de hombres, mujeres y niños que vivieron una de las épocas más oscuras del Perú, una por la guerra interna entre el grupo terrorista Sendero Luminoso y el estado. El desarrollo del filme es una canción dividida en varios segmentos, una melodía llena de recuerdos dolorosos es el hilo conductor de una carga que se hace pesada a medida se avanza al clímax. El documental se centra en las historias de las víctimas, para dar el golpe final con un personaje de lo más surrealista. El rostro de la gente y sus manos, las montañas y sus bondades, la tierra y el infierno que pueden desatar los humanos, mientras los caminos se estrechan y los puentes colapsan. Calificación: 6.5/10

MEDEA (Alexandra Latishev, 2017) 
CATEGORÍA: Competencia Latinoamericana 
PAÍS: Costa Rica
La única cinta centroamericana en competencia, es la reciente producción de Alexandra Latishev, el filme viene de un largo recorrido festivalero que ha incluido San Sebastián. A Latishev le interesan los personajes fuertes con dilemas fuertes, en su corto Irene (2014), retrataba de manera cruda, la crisis sexual de una madre soltera. En Medea, recurre nuevamente a un personaje femenino, uno fuerte. Su protagonista, es una mujer que discrepa de los cánones sociales, pero ella guarda un secreto, uno que conserva y que piensa mientras se ducha, mientras ve con recelo como el mundo a su alrededor parece no calzar con su visión de la vida. El personaje es encarnado por Liliana Biamonte quien sostiene a hombros y de manera formidable toda la cinta. La directora ha optado por filmar a su musa, de cerca, así cada gesto, cada movimiento intenta acercarnos a la solitaria vida de una mujer que decide tomar una áspera decisión. Se siente en el ambiente, algo ha cambiado, un torbellino de emociones en la melancólica vida de esta mujer finaliza con una toma larga y densa, mientras nuestra heroína se aleja y se pierde en el mundo común y la muchedumbre de una nación que tiene mucho por analizar.  Calificación: 7/10 

0 comentarios:

Publicar un comentario