Fuerzas de Honor (Tomás Chi, 2016)


Fuerzas de Honor es la primera de las cintas nacionales en estrenarse en 2016 (de las posibles 7 producciones nacionales que se esperan en el año). Su realizador, ganó en 2012, el premio a Mejor Guión con su corto Amores Modernos en la primera edición del Festival de Cortometrajes de Diario El Heraldo, en su filmografía le seguirían los cortos El Regalo (2013), 21 (2013) y los largometrajes Once Cipotes (2014) y Chinche Man(2015), Fuerzas de Honor representa el tercer largo del director. 
Las historias del general

La cinta cuenta la historia de un equipo especial de las Fuerzas Armadas y su lucha para desarticular una banda de narcotraficantes. 

El hilo conductor de la cinta, es un confesionario a manera de pozo de curación, que desvela de a poco un tema complicado en la región y que conecta directamente con la labor de los elegidos por garantizar la seguridad.  La cinta con escasos 90 minutos recurre a tomas aéreas que se extienden en todo el metraje, un recurso dinámico que acierta en retratar algunos espacios. En su desarrollo la cinta se distancia de una estructura narrativa atractiva. La capacidad para transmitir momentos dramáticos se ve seriamente cuestionada por el desarrollo y manejo efectista que se impregna y en el camino termina generando lo inverso, las intenciones están, pero no son transmitidas  y acaba siendo una anécdota sin esencia, buscando una grandilocuencia que nunca llegará. 

Uno de los recursos mas recurrentes en el cine nacional, es el querer contar una historia dramática balanceándola con tono cómico -recurriendo a la misma técnica-,  esta cinta es una de ella, pero el barco se hunde por el peso del último extremo y finalmente es este el que sale a flote, con un tratamiento morboso que le resta seriedad. El montaje de mini segmentos, confunden y hace que se pierda intensidad, sumado a una vertiginosa banda sonora que funciona a ratos, pero que en otros discrepa con la imagen y el contexto, todo se nubla por el desarrollo de las ideas y su enfoque. Las actuaciones en cuestión, contienen sus momentos, aunque mayormente no logran su fin, no obstante los protagonistas no tienen la culpa. 

Se nota el esfuerzo en mostrar el lado humano de las personas que arriesgan su vida por el bienestar de la sociedad y el precio mismo. El problema es que todo se siente prefabricado, una maqueta que no se esfuerza en entregar más de lo elemental, no se logra conectar con los personajes, con aristas de un tema que termina obviando el contexto actual de las fuerzas del orden del país,  lo suaviza todo y recurre a edificar un Olimpo de guerreros que pudiera contrastar con la realidad, aunque esto dependerá de la apreciación del espectador. 

El momento incisivo nunca llega, por el contrario se transforma en monotonía con mucha piel, como parte de un decorado innecesario, con muestras de violencia y coreografías dudosas, en un mundo de salvadores que acaba confundiendo sus verdaderas intenciones y genera mucho escepticismo, en una esquina aparece algo entre un panfleto propagandista y mal diseñado,  un documental que prepara un tour por las fuerzas de seguridad  del país, o como una ficción poco interesante. Como sea, el resultado no toca fondo, los segmentos con personajes aislados y mal construidos terminan aportando poco o nada y las recurrentes moralejas - forzadas e innecesarias-  con un guión mal desarrollado, hacen de esta cinta un buen intento. 

Calificación: 3/10

Selección | Las mejores películas de 2015

Un año más se va, un gran año para el cine latinoamericano. Como es costumbre, se realiza un balance personal - de lo que se pudo ver - con todo lo que se considera ha sido lo mejor del año. Este 2015 fue muy especial, Cinema 2.0 estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015 por lo que buena parte de las cintas del año, fueron visionadas en este pujante festival, con la tristeza de no haber podido ver otras. Sin más, aquí el listado – con segura actualización- de lo mejor en este año que se va. 

MENCIONES ESPECIALES: IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015), ANOMALISA (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015), CHRONIC (Michel Franco, 2015), CAROL (Todd Haynes, 2015), QUEEN OF EARTH (Alex Ross Perry , 2015), THE HATEFUL EIGHT (Quentin Tarantino, 2015).

13. BONE TOMAHAWK (S. Craig Zahler , 2015) 
12. LA TIERRA Y LA SOMBRA (César Augusto Acevedo, 2015) 
11. LA OBRA DEL SIGLO (Carlos Quintela, 2015)
10. LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 & 2: EL DESOLADO, EL INQUIETO (Miguel Gomes, 2015)
9. THE ASSASSIN (Hou Hsiao-Hsien, 2015)  
8. BEASTS OF NO NATION (Cary Joji Fukunaga, 2015) 
7.    EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015) 
6. THE LOBSTER (Yorgos Lanthimos, 2015)
5. TAXI (Jafar Panahi, 2015)
4. EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) 
3. TE PROMETO ANARQUÍA (Julio Hernández Cordón, 2015)  
2. EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Peter Greenaway, 2015)  
1. EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015)