Palmarés y Resumen | Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2015

PALMARÉS| Es una tarea titánica estar de acuerdo con la decisión de los jurados en los festivales de cine. Las selecciones obedecen a muchos aspectos, muchos de ellos personales, pudimos ver la mayoría de las cintas que el jurado ha considero ser lo mejor del festival, aunque hay algunas que merecían mas, otras que no entraron, pero en general parece un fallo representativo - desde Cinema 2.0 hemos elegido nuestras 13 favoritas-  sin más, el palmarés de esta edición:

Premios del Jurado 

COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE


Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano
Ex aequo
LA CASA MÁS GRANDE DEL MUNDO de Ana Bojórquez y Lucía Carrera (Guatemala)
PRESOS de Esteban Ramírez (Costa Rica)
Mejor Largometraje Documental Centroamericano
INVASIÓN de Abner Benaim (Panamá)
Mención especial  Largometraje Documental Centroamericano
EL CUARTO DE LOS HUESOS  de Marcela Zamora (El Salvador)
Mejor largometraje Costarricense de Ficción
NINA Y LAURA de Alejo Crisóstomo
Mejor largometraje Costarricense Documental
LOS MAES DE LA ESQUINA de Juan Manuel Fernández

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE

Mejor Cortometraje Nacional
CERCA de Clea Eppelin
Mención especial del Jurado a la propuesta narrativa más original
MAPAS DE MI MEMORIA de Cristóbal Serrá Jorquera, Natalia Solórzano, Lorenzo Mora
Mención especial del Jurado a Mejor Fotografía
ENTRE TIERRA de Sofía Quirós Ubeda

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE
Mejor largometraje internacional
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE  de Ciro Guerra (Colombia)
Premio especial del jurado
TE PROMETO ANARQUÍA de Julio Hernández Cordón (Alemania - México)
Mención especial 
Al ensamble actoral de las 5 jóvenes actrices en MUSTANG de Deniz Gamze Ergüven (Francia). 

PREMIOS DEL PÚBLICO

Premio del público Categoría Centroamericana de Largometraje
TEMPO: LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COSTA RICA
Premio del público Categoría Cortometraje Nacional
HELIO 
Premio del público Categoría Internacional de Largometraje
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

RESUMENLa 4º edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica ha ofrecido jornadas cargadas de grandes momentos. Han sido proyectados 51 son largometrajes y 13 cortometrajes en cinco sedes y espacios abiertos, seis categorías, tres muestras en competencia, han formado parte de una programación fresca y agitada. Tras seis intensos días – el festival se ha prolongado a 9 días- de proyección de películas de todas partes del mundo, el CRFIC es desde ya un escaparate fundamental para producciones centroamericanas, apoyo al cine emergente creado por nuevos realizadores y lo mejor del cine contemporáneo en una ciudad con gente amena y sedienta de arte. 

En términos de programación podemos asegurar que ha sido una gran selección muy variada y sobresaliente, salvo por dos o tres cintas de dudosa procedencia que para bien se han presentado en secciones no competitivas. Algo  muy sobresaliente ha sido la asistencia a las sales, han estado bastante llenas a pesar de los días de semana y algunos eventos de la ciudad por las fechas decembrinas , el cine se ha vivido a toda hora, en sedes cercanas, rodeado de lugares de relajación y convivencia donde el mismo ha funcionado como embriagante social para unir mundos, personalidades y países. 

La programación de conversatorios, clases magistrales, charlar tan de cerca con los realizadores y actores ha sido realmente mágico,  tener cerca a Miguel Gomes y Ciro Guerra o encontrarse a Michel Franco caminando en las calles de San José ha sido algo de ensueño, por mencionar algunos. 

La organización se lleva otra estrella, jóvenes amantes del cine han sido los encargados de mediar entre las funciones con un aire fresco que hace pensar que todo lo vivido ha estado en sus manos, esta fabulosa edición, es gracias a ellos. Por tanto en general el balance ha sido muy positivo, cosas menores que implementar y mejorar, pero existentes, que esperemos puedan atenderse en futuras ediciones. 

Eso sí, esta edición no hubiera sido lo mismo, sin compartir las carreras, madrugar, compartir hambre, o comidas a medias, con los buenos amigos de VIVECINESCRUPULOS y 10 PELÍCULAS/24 HORAS, con quien hemos compartido estos días, discutido sobre las cintas, escribiendo sobre las mismas e invitando a asistir a un festival joven y prometedor. Esperando que este sea uno de los muchos festivales mas a los que podamos asistir. Esta edición será inolvidable. Gracias por su hospitalidad. 



CINEMA 2.0 ha vivido estas emotivas jornadas de cine sin maquillaje, pero no será la última vez, nos veremos en otra edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica. Para sufrir, reír, maravillarnos y amar más esta pasión que no conoce idiomas ni fronteras: el cine. ¡Hasta pronto San José, Costa Rica!  



Cobertura de CINEMA 2.0 en CFIC 2015:
Día 3. De la crisis laboral al exterminio indígena:   El Botón de Nácar/ Truman/ El Ruiseñor y la Noche/ Arabian Nights Vol.1/ La Obra del Siglo/ El Abrazo de la Serpiente.
Día 4. De la extinción animal a las vibrantes calles de Teherán: Racing Extinction/ Arabian Nights Vol.2/ Taxi.

El festival ha llegado a su fin y previo a conocer el palmarés oficial, Cinema 2.0 ha realizado la selección de lo que consideramos es lo mejor de lo que se ha visto en estos intensos días. Nos vamos con la deuda de ver el tercer volumen Las Mil y Una Noches – que hemos sacrificado por Ixcanul-  lo último de Apichatpong Weerasethakul, la guatemalteca La casa más grande del mundo o la salvadoreña Malacrianza. Sin más, esta es la selección: 

1.TE PROMETO ANARQUÍA (Julio Hernández Cordón, 2015) 
2.EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) 
3.EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015) 
4.EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015)  
5.LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 & 2: EL DESOLADO, EL INQUIETO (Miguel Gomes, 2015)
 6.TAXI (Jafar Panahi, 2015)  
7.LA OBRA DEL SIGLO (Carlos Quintela, 2015)
8.LA TIERRA Y LA SOMBRA (César Augusto Acevedo, 2015) 
9.IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015) 
10.NINA Y LAURA (Alejo Crisóstomo, 2015)
11.ANOMALISA (Charlie Kaufman, Duke Johnson, 2015) 
12.CHRONIC (Michel Franco, 2015)
13.GRANNY'S DANCING ON THE TABLE (Hanna Sköld, 2014)

Bonus: 

Los 6 mejores Cortometrajes: 
1. ENTRE TIERRA (Sofía Quirós Ubeda, 2015)
2. CIUDADANO (Roberto Jaén Chacón, 2014) 
3. CERCA (Clea Eppelin, 2015)
4. EL QUERER Y EL DEBER (Erick Vargas, 2015)
5. LABURO (Pietro Bulgarelli, Jeff Zorrilla, 2014)
6. ENZO (Alex Catona, 2015)

De las promesas de anarquía al aislamiento social
Crónica de la sexta jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Llegamos al final de la estadía en esta hermosa ciudad. La sexta jornada supone los último svisionados de Cinema 2.0 en el Festival Internacional de Costa Rica, dentro de la selección de cintas que se han visto este día, figuran lo último de Julio Hernández Cordón, un director que gusta mucho, también se ha visto el documental La Once que acaba de ser nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana, cine salvadoreño y la ganadora del Mejor Guion en Cannes de este año. 

LA ONCE (Maite Alberdi, 2014) 
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Chile

Apenas ayer nos enterábamos que este documental ha sido nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana. La mañana no ha podido comenzar de mejor manera, el documental La Once retrata las reuniones de un grupo de mujeres que se reúnen una vez al mes a tomar el té, desde hace sesenta años. La cámara está fija y a modo de un personaje más, comparte de esa mesa los recuerdos de juventud, de los tiempos modernos, entre la dulzura de sus personalidades, entre ocurrencias y flautas desafinadas, donde el paso del tiempo muchas veces pasa factura, han sido 70 minutos de gozo. 6.5/10 

EL CUARTO DE LOS HUESOS (Marcela Zamora, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Centroamericana de Largometraje
PAÍS: El Salvador

Guatemala, Honduras y El Salvador son conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, el triángulo de la muerte, una región violenta.  La directora salvadoreña Marcela Zamora retrata las búsquedas de madres que buscan los restos de sus familiares, paralelo el trabajo técnico de un grupo de personas que intenta – con las uñas – rescatar la identidad de los restos de estas personas, encontradas en fosas comunes a lo largo de todo el país. El documental une pasado y presente, pero no es forzado, las historias de la guerra civil en El Salvador se unen a las historias de la actual guerra, la de pandillas que causan el terror del presente. Entre cantos y rostros cubiertos El Cuarto de los Huesos ahonda en las heridas, entre la esperanza de un final feliz que parece nunca llegar. Al terminar la proyección ha estado presente su directora, ha comentado algunos detalles desgarradores de proceso de filmación y su compromiso con mostrar al mundo lo que se vive en su país, un gran trabajo de denuncia. 6 /10 

TE PROMETO ANARQUÍA (Julio Hernández Cordón, 2015) 
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Alemania, México

Seguido de El Cuarto de los Huesos, hemos buscado algo de comer, la siguiente función le corresponde al último trabajo de Julio Hernández Cordón, la cinta viene de competir en Locarno, San Sebastián y triunfar en Morelia y La Habana. Es el quinto largometraje de uno de los directores más interesantes de la región y uno de los preferidos. Era la segunda función de la misma en el festival, la sala estaba completamente a reventar, entre las butacas uno de sus protagonistas. 
Un rótulo indica que la cinta está dedicada a Chiquilín, uno de los personajes del segundo largo de Julio,  Las Marimbas del Infierno (2010), quien abandonó este mundo en 2014, víctima de la violencia que la misma cinta denuncia. 
El cine de Julio es grupal, ya visto en algunas de sus antecesoras Gasolina (2008) 
Las Marimbas del Infierno (2010) o Hasta el Sol tiene manchas (2012). Muestra segmentos de la sociedad representados por antihéroes que saben lo que quieren y que parecen ver de lado lo que pasa a su alrededor, aunque eso simbolice una crítica cargada de cinismo y humor. Julio se acuerda de “Los Olvidados” y allá,  de fondo, se escuchan los gritos de los abandonados, en contra del gobierno y la corrupción, mientras todo es matizado con cumbias anárquicas.  La cinta es una historia de personas que comparten más que negocios, pero sin exponer más de lo necesario, finalmente terminando sugiriendo el tema del tráfico de personas. De parejas extrañas, de deseos ocultos, Julio utiliza la sangre como hilo conductor, con tonos rojizos y guiños vampíricos que busca una salida viajando en patineta o  sobre barquitos de papel. TE PROMETO ANARQUÍA es un ventarrón de aire fresco, ha regalado una cantidad de imágenes que serán imposibles de olvidar. Una de las mejores cintas que hemos visto en el Festival. 8.5/10 

GRANNY'S DANCING ON THE TABLE (Hanna Sköld, 2014)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Suecia

Extasiados con lo último de Julio, ha tocado ver cine escandinavo, Granny's Dancing on the Table viene de competir  en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de este año. La joven Eini ha sido criada en aislamiento por su padre, sin contacto con la sociedad, Eini tiene que convivir con un hombre temeroso del mundo. La exploración de la fantasía y el empuje la violencia está acompañada de segmentos de animación en stop motion. Sismos y bailes, de cartas con sangre, la cinta es un trago amargo en todo su metraje, hay mucho terror psicológico sobre el aislamiento y un sentimiento de inquietud constante. Al finalizar la proyección ha estado su productora, que ha dejado helado al público al comentar que la cinta está basada en la vida de su directora, casi a manera de recreación, lo cual es muy fuerte. 7/10 

CHRONIC (Michel Franco, 2015) 
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Francia, México 

La cinta para cerrar mi estadía en este maravilloso festival es el último trabajo del mexicano Michel Franco, antes de la llegada al cine, hemos tenido que nadar sobre un mar de fans de la saga Star Wars, unas horas más tarde  tendría su proyección. Una vez adentro y habiendo sobrevivido al campamento intergaláctico, en medio del público un personaje con pelo rebelde estaba presente, el mismo Michel Franco, que viene de ganar el premio a Mejor Guion en Cannes de este año. Con escepticismo nos hemos sentado, no tuvimos una buena experiencia con Después de Lucía (2012), ¿el resultado? sorprende. 
Franco, plantea el tema de enfermedad, de la vida y muerte, todo a la vez, con un personaje misterioso entre en espacios minimalistas, abiertos, con mucha luz. A fuego lento se van introduciendo elementos para tratar de comprender a su abanderado personaje. El metraje perfecto, el mundo tan ambiguo, Franco cierra sin temor y con un plano imprevisto. Cinta  valiente, seca y sin adornos sobre la delgada línea entre la vida y la muerte. Al finalizar su director ha compartido detalles sobre su cinta, entre ellas la anécdota que fue el mismo Tim Roth quien lo buscó para hacer la cinta, luego de premiar a Después de Lucía en Cannes. 7/10 


Y así, impactado con esa última imagen termina la estadía en esta fiesta del cine que se prolongará dos días más. Nos vamos con la deuda de ver Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul, la guatemalteca La casa más grande del mundo o la salvadoreña Malacrianza. Ahora toca tomarse algo con los amigos ticos, con los que hemos disfrutado de esta gran semana. 
Lo que sigue es realizar el balance general del festival y comentarios sobre el palmarés que se entregará el viernes. 
Del despertar sexual al tour de la muerte 
Crónica de la quinta jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Cine de la India, un retrato sobre el paso del tiempo y la memoria, sesión de cortometrajes y dos cintas que vienen laureadas del Festival de Cannes, han formado parte de esta jornada del sexto día de Festival. 

MARGARITA WITH A STRAW (Shonali Bose, 2014)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: República de la India

Mañana fresca en San José y la jornada ha comenzado con el último trabajo de la directora Shonali Bose. La cinta ganó el Premio NETPAC  a la Mejor película asiática en el Festival de Toronto 2014. La sexualidad es ya por solo el hecho de pronunciarse un tabú en las sociedades conservadores,  colectividades regidas por dogmas religiosos que impiden el descubrimiento de una parte esencial de la humanidad. ‘Margarita With A Straw’ aborda un tema poco recurrente y hasta desconocido por muchos: el tabú de la sexualidad en las personas con discapacidad. La cinta sigue a Laila, una joven que sufre de parálisis cerebral.

La cinta se aleja completamente de una típica historia de superación y dolor, para dar paso a un viaje desfachatado sobre el descubrimiento y disfrute de lo que el mundo ofrece. Una silla de ruedas es testigo del contexto social y los problemas físicos de su protagonista que se niega a solo ser una estadística. Entre risas se separa de cualquier tópico del cine de la India, la cinta mezcla humor, momentos dramáticos y algunos giros del guión que resultan interesantes, aunque el mismo falla en algunas salidas a momentos que simplemente son abordados de forma superficial cayendo en un final un poco apresurado. 

Su directora ha estado presente al final de la presentación. La cinta ha arrancado risas y aplausos entre los espectadores en así que no extrañaría que gane el premio del público. Alejada de los bailes y coloridos vestuarios, la directora Shonali Bose ofrece una mirada nada tímida sobre el despertar sexual. 6/10 

EL TIEMPO SUSPENDIDO (Natalia Bruchstein, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Argentina, México 

Pasado el mediodía ha tocado ver el documental de Natalia Bruchstein. Una fascinante historia en un contexto doloroso sobre la búsqueda de la justicia terrenal.  La directora Natalia Bruschtein sigue a Laura Bonaparte, su abuela y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que en la última dictadura en Argentina perdió a la mayoría de su familia, Laura falleció en 2013. La cinta retrata a su “protagonista”  retratando momentos cotidianos de su vida. El documental trata de revivir sus recuerdos y su lucha de mantener esa memoria, pero Laura ha perdido la memoria, esa por la que vivió. La cinta que no es un homenaje, trata de hacer reflexionar sobre esa memoria que los dominantes tratan que destruir, esa memoria que los dominados aprenden a perder. Con imágenes de archivos y lectura de escritos, la directora construye un discurso sólido y emotivo de la lucha individual por la resistencia. 6/10

LA TIERRA Y LA SOMBRA (César Augusto Acevedo, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Brasil, Chile, Colombia, Francia, Holanda 

El colombiano César Augusto Acevedo ha presentado en la tarde, su ópera prima La ‘Tierra y la Sombra’ con la que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de este año. La cinta es un apabullante relato de la supervivencia en medio de la desigualdad y la profundidad de los lazos familiares rodeados de un contexto social de opresores y oprimidos. Cerca de un imponente árbol de samán y rodeada de cultivos de caña de azúcar, un humilde hogar se enfrenta al paso del tiempo y los rencores de la vida. Un ambiente marchito, casi claustrofóbico, una casa con ventanas cerradas, no hay aire limpio, la naturaleza muerta recorre en el aire contaminado, los pájaros no entienden los llamados, todo esperando una salida que parece no llegar. Acevedo nos adentra en la tragedia, con personajes que luchan con sus demonios internos.  Una robusta propuesta llena de silencios y melancolía, de  oscuridad y de fuego. 7/10 

EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Hungría

La película más aplaudida este año en el Festival de Cannes, la ópera prima de László Nemes, discípulo de Béla Tarr ha encandilado la sexta jornada del Festival de Costa Rica. La historia sigue a Saúl que trabaja en uno de los crematorios de los campos de concentración, todo cambia cuando descubre el cadáver de un niño que se parece a su hijo. El descubrimiento lo embarca en una misión personal que roza la locura. Una vertiginosa cinta sobre el terror del nazismo, sin recurrir a los efectismos tradicionales que han retratado el oscuro pasaje nazi, por el contrario, le apuesta a un tratamiento más psicológico, los diálogos están en segundo plano, todo es visual. El caos se apodera de una propuesta técnica sin precedentes y despojada de sentimentalismo, aquí no se ve sangre, pero sabemos que hay ríos de ella. La decisión está tomada, el tour de la muerte ha iniciado y se convierte en una angustiosa, demoledora y asfixiante carrera que enloquece y agrede la conciencia. Es la bofetada en esta jornada del Festival. 8.5/10 

Después de la paliza que ha significado El Hijo de Saúl, se ha podido ver la Segunda Sesión de Cortometrajes, 6 cortos de Competencia Nacional de Cortometraje, los cortos que más han gustado son CIUDADANO (Roberto Jaén Chacón, 2014) , CERCA (Clea Eppelin, 2015), LABURO (Pietro Bulgarelli, Jeff Zorrilla, 2014),  ENZO (Alex Catona, 2015), finalmente los incomprensibles ADELA Y ANÍBAL(Xabier Irigibel Uriz, 2015) y JOHN (Geancarlo Calderón, 2014). 

Recién nos enteramos que el documental chileno LA ONCE, acaba de ser nominado al Premio Goya como como mejor película iberoamericana, mañana es la primera cinta que veremos.
De desiertos a la erupción del volcán 
Crónica de la cuarta  jornada del Festival Internacional de Costa Rica

El día arrancó bien temprano con Nina y Laura en Competencia Centroamericana de Largometrajes, una historia sobre el duelo, por la tarde el periodista Jean-Cosme Delaloye ha presentado su documental La Prenda, sobre los secuestros de adolescentes en Guatemala. Llegada la tarde hemos participado de un Encuentro con Miguel Gomes, donde se ha discutido sobre películas y técnicas de dirección, ha estado moderando la conversación Paula Astorga. Cayendo el sol, como ya se comentaba ayer, no hemos podido ver el Vol. 3 de Las Mil y Una Noche, en su lugar, vimos la erupción de un volcán: Ixcanul. Finalmente la jornada ha terminado con la proyección de 6 de los 12 cortos que compiten en la Sección Nacional de Cortometrajes. 

NINA Y LAURA (Alejo Crisóstomo, 2015) 
CATEGORÍA: Competencia Centroamericana de Largometraje
PAÍS: Costa Rica

Producción costarricense del director guatemalteco Alejo Crisóstomo, el mismo escribe y dirige este que es su tercer largo, tras Padre (2013) y  Fe (2011). El realizador edifica un discurso sobre el duelo, tomando como tapiz el mundo de sus dos protagonistas, entre desiertos e islas y búsquedas personales, de encuentros inconclusos y miradas que delatan. La cinta mezcla hábilmente una estructura que navega entre documental y ficción con un punto de encuentro en una especie de confesionario que expone a sus protagonistas ante las generalidades del mundo conectando su historia con otras similares. El director deja abierta la puerta al futuro y centra su estudio en el pasado y presente de sus protagonistas.  Entre retazos de vida y ocultos entre la niebla, el dolor y la angustia mueve los mundos de sus protagonistas con una sensibilidad que expone heridas y es capaz de derribar el tiempo. 7/10

LA PRENDA (Jean-Cosme Delaloye, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Guatemala, Suiza

Pasadas las 3 de la tarde ha tocado ver este documental con sinopsis desgarradora pero desarrollo aterrador, la cinta forma parte de la sección Panorama Internacional e intentamos pensar que ha sido programada por su valor al denunciar la impunidad de la justicia guatemalteca con tres familias que cuentan sus historias sobre los secuestros de menores, que según muestra las estadísticas del mismo, son elevadas. El documental abusa del metraje e incluye material que se aleja del aporte real a las historias y se vuelve soporífero al tratar de impresionar con personajes que nunca llegan a conectar. Es de lo mas flojo que hemos visto en lo que va del festival. 3/10

IXCANUL (Jayro Bustamante, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Francia, Guatemala

Casi corriendo del conversatorio con Miguel Gomes, hemos llegado al Magaly, una turba de gente haciendo fila formaba la alfombra de entrada al plato fuerte del día. Una vez dentro de la imponente y a reventar sala del cine Magaly, al frente, cerca de la pantalla, Jayro Bustamante, director de Ixcanul, el volcán comenzaba su fase eruptiva. Hace unos meses hablábamos sobre la erupción centroamericana que ha representado Ixcanul para el cine de la región. La cinta viene de ganar el Oso de Plata: Premio Alfred Bauer en la Berlinale, un reconocimiento dedicado a las cintas que abren nuevas perspectivas.

La cinta sigue a una joven maya que vive cerca de las faldas de un volcán en Guatemala, casi en otro mundo, uno muy alejado del nuestro. Ixcanul explora las cotidianidades de una familia indígena que vive en conexión directa con la naturaleza, de creencias y rituales, de anhelos y descubrimientos. Bustamente retrata de manera poderosa el despertar sexual   con gran sutileza, y con luz tenue el reflejo de la carne. Ese mundo místico se ve  interrumpido por extraños, cuando las barreras de la comunicación dan pie a temas más complejos y arraigados en la  región centroamericana. De la inocencia y valentía, Ixcanul es una cinta noble que ya es un parte aguas en la historia del cine centroamericano. 7/10 


Después de Ixcanul, se han presentado 6 cortos de Competencia Nacional de Cortometraje,  conformada por 12 propuestas costarricenses de los nuevos realizadores nacionales. Ha encantado el hipnótico trabajo de tesis de Sofía Quirós Ubeda el corto ENTRE TIERRA, la mujer y la naturaleza en un ejercicio magnifico sobre la conexión con lo salvaje y delicado del vida natural. El experimento de la sección ha sido EL QUERER Y EL DEBER de Erick Vargas con quien hemos cruzado palabras. El corto expone las historias de personas que cuentan sobre la pasión real y la “fingida”, sus trabajos,  esa pasión frente a un mundo consumista y que señala. Finalmente nos ha gustado también HELIO de Andrés Campos, comedia sin tópicos del género, muy divertido.   En la sección se han presentado también SÁBADO (Nicole Villalobos, 2015), EL CAMPÉON (Kimberly Torres, 2015) y MAPAS DE MI MEMORIA (Cristóbal Serrá Jorquera, Natalia Solórzano). Y así, mañana será otro día de festival. 

CRFIC 2015| Día 4. Racing Extinction/ Arabian Nights Vol.2/ Taxi.

De la extinción animal a las vibrantes calles de Teherán
Crónica de la tercera jornada del Festival Internacional de Costa Rica

Con apenas dos horas dormidas, el día ha comenzado bien temprano con el documental Racing Extinction del mismo director de The Cove (2009), se ha visto la segunda parte de Las Mil y Una Noches,  por la tarde un Encuentro con Ciro Guerra y su cosmovisión a través de los viajes y la apertura de nuevos mundos, una charla muy interesante sobre su obra - se profundizará en el artículo completo de El Abrazo de la Serpiente- ,  la jornada ha terminado con la ganadora del Oso de Oro de este año. 

RACING EXTINCTION (Louie Psihoyos, 2015) 
CATEGORÍA: PANORAMA INTERNACIONAL
PAÍS: China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, México, Reino Unido

Conocido mundialmente por su documental The Cove  y un Premio de la Academia bajo su brazo, el  docuthriller adrenalínico mantiene su atmósfera detectivesca que guarda parecido a su ópera prima. En este se sumerge en los mercados negros de las especies en peligro de extinción, con momentos intensos. El documental que parece estar divido en dos partes, habla de las misiones secretas por descubrir ese mercado mundial de especies en su primera parte, donde se comparte con los investigadores la intranquilidad de sus misiones, una apasionante búsqueda, es en su segunda donde parece perder intensidad y le apuesta a mostrar las campañas y las acciones actuales por concienciar a un mundo que parece no entender que vive una extinción. La cinta ha arrancado las lágrimas en algunos espectadores.  5/10


LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 - EL DESOLADO (Miguel Gomes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Alemania, Francia, Portugal, Suiza

Sherazade continua narrando historias. Los cuentos absurdos siguen, la acidez se mantiene, pero Gomes cuenta historias fuertes y se pone más dramático, eso sí, el despliegue animal se mantiene como en el volumen 1, vacas y perros en esta ocasión,  hay prostitutas y un kilométrico y surrealista juicio. 40 días y 40 noches huyendo de la nada y comiendo perdices en la playa. Gomes deja la molestia y agresividad del Volumen 1 y se pone más divertido. Después de más de cuatro horas de cuentos hilarantes, la experiencia se quedará incompleta, la vida ha puesto una trampa y mañana se proyecta la tercera parte a la misma hora de Ixcanul, aunque a Gomes le vemos tambien mañana por la tarde en un conversatorio. 8 /10


TAXI (Jafar Panahi, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Irán

Después de la densa cinta de Gomes, se ha proyectado al aire libre – muy acertada decisión -  la última ganadora del Oso de Oro, una formidable propuesta que ha cerrado a lo grande esta jornada. Las intensas calles de Teherán y su gente son retratadas desde un taxi que recoge en sus paradas las historias de la gente, el taxista es el mismo Panahi, que con una pequeña cámara en el tablero registra el trayecto. Cargada de guiños al cine, la cinta es una grandiosa mezcla entre el documental y la ficción, entre el drama y la comedia, entre lo correcto e incorrecto. El cine mismo. La cinta ha arrancado aplausos. 8 /10

De la crisis laboral al exterminio indígena  
Crónica de la segunda  jornada de la  4º edición del Festival Internacional de Costa Rica

Maratónica jornada la de este día, en esta ocasión ha tocado correr por todas las sedes del Festival, las distancias entre las mismas facilitan la movilidad. Iniciando por la mañana con la poética EL BOTÓN DE NÁCAR  y ha finalizado bien pasada la medianoche,  con la mística EL ABRAZO DE LA SERPIENTE, se ha visto también LAS MIL Y UNA NOCHES: VOL.1, EL INQUIETO, en la presentación de las última dos, han estado presentes sus directores. En el medio TRUMAN, comedia dramática premiada en San Sebastián| y LA OBRA DEL SIGLO, que compite en la Sección Internacional de Largometraje, cine experimental cubado premiado en Rotterdam de este año, finalmente en Presentaciones Especiales, EL RUISEÑOR Y LA NOCHE, documental sobre la chamana Chavela Vargas y su conexión con Lorca. Las primeras tres han ofrecido lo mejor del día.

EL BOTÓN DE NÁCAR (Patricio Guzmán, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional 
PAÍS: Chile/Francia/España  

En su antecesora cinta Guzmán miraba con los telescopios hacía el espacio y el imponente desierto de Atacama, tratando de buscar respuestas. Guzmán vuelve a recurrir a la historia, a esa olvidada por el paso del tiempo, pero que la naturaleza misma se encarga de sacar a flote, en esta ocasión el elemento conductor es el agua, con su furia y pasividad representa una conexión ancestral entre el cosmos y el ser humano. Lo infinito es buscado en una gota de agua. La vida y muerte de los pueblos del agua, de los indígenas patagones, de pueblos que no encajan con una realidad impuesta. De los secretos del mar  y los presos políticos,  pasado y presente, todo junto.  El sonido de los glaciares derritiéndose, descubriendo secretos, todo está conectado, una narrativa visual impresionante, todo maravilla y duele a la vez. La ganadora del Premio a Mejor Guión en la Berlinale de este año ha destrozado a los presentes en la sala.  8.5/10

TRUMAN (Cesc Gay, 2015) 
CATEGORÍA: Panorama Internacional 
PAÍS: Argentina/España

Lo primero que se lee de una cinta, es su título, a medida avanza el metraje puede o no aparecer alguna referencia al mismo, con Truman el titulo se vuelve un enlace entre la historia, el planteamiento principal y dicta el tono cómico de la misma. Truman es una comedia sencilla, nada efectista, que toca un tema sensible, muy humana y entretenida.  Al título le acompañada dos actuaciones que sobresalen por el metraje mismo y acaba convirtiéndose en lo más visible de la misma. Aunque guarda momentos poderosos. 5/10

EL RUISEÑOR Y LA NOCHE: CHAVELA VARGAS CANTA A LORCA (Ruben Rojo Aura, 2015)
CATEGORÍA: Presentaciones Especiales 
PAÍS: Colombia/ España/México

Un documental que plantea la conexión entre Lorca y Chavela, o lo que Chavela siente por el poeta. Pero la cinta se pierde en los pasillos de la Residencia de Estudiantes de Madrid y el lado misterioso no aparece, todo se vuelve plano y finalmente se desconoce sus intenciones. Algunos segmentos de animación interesantes, las presentaciones de la chamana pueden provocar más que las entrevistas que le restan personalidad a este documental que se vuelve un especie de bonus extra de gira, sin tocar fondo. Eso si, la sala estaba abarrotada de seguidores de Chavela, las lagrimas no se hicieron esperar. 3/10

LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 1 - EL INQUIETO (Miguel Gomes, 2015)
CATEGORÍA: Panorama Internacional
PAÍS: Alemania, Francia, Portugal, Suiza

Presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes de este año, el tríptico de casi 6 horas Las Mil y una Noches da inicio con la primera parte titulada  El Inquieto.  Gomes recopila un vasto mar de historias que navegan lo absurdo y tierno, de luchas y descensos,  entre el documental y la ficción. El punto de partida es la crisis económica de Portugal  y la austeridad. En este volumen hay mucho por contar y descubrir, historias de elecciones populares, ballenas y gallos emperadores, camellos y jóvenes vírgenes. La timidez de un viñedo descubre una tierna historia de amor entre adolescentes en regiones apartadas unidas por el avance de los tiempos. Gomes estuvo presente al final de la proyección y comentaba que no es un cine políticamente militante por el contrario, toma su distancia y se enfoca en contar las historias que más le impactaron tomando como alfombra su compromiso como director en relatar lo que vive la gente. Un magnifico inicio a la trilogía que seguirá mañana. 8/10

LA OBRA DEL SIGLO (Carlos Quintela, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Alemania, Argentina, Cuba, Suiza

Ganadora del Premio Tiger en la última edición de Rotterdam. Un experimento que ahonda en la soledad y el desconsuelo en una  búsqueda hacia la nada. La historia de tres personajes, de tres personalidades, giran en torno a un ambicioso proyecto soviético - cubano  de una Ciudad Nuclear, con una esperanza que se apagó con la caída de un imperio. Una exploración acompañada de imágenes de archivos de personas consumidas por los años, ciudades arrasadas por el tiempo, personajes que viven entre la muerte y el olvido, todo en un ambiente opresivo. El viaje al  pasado y presente no son suficiente para comprender el futuro de una sociedad que muere en la melancolía de lo que no pudo ser, un páramo.   7/10


EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015)
CATEGORÍA: Competencia Internacional de Largometraje
PAÍS: Argentina, Colombia, Venezuela

La  jornada ha terminado casi enlazada con el inicio, lo ha hecho de manera extraordinaria con la última cinta del director colombiano Ciro Guerra. La cinta viene de ganar la Quincena de los Realizadores de Cannes y el Festival Mar del Plata. Guerra vuelve a interesarse en los viajes, como ya lo hizo con su anterior 'Los Viajes del Viento',  a través de un musical hacia de muerte, en el caribe colombiano. En su última obra, realiza un cuestionamiento casi sin precedentes sobre la naturaleza, en una búsqueda cósmica en la eternidad del Amazonas.  Guerra, le apuesta a una cinta que no vacila en mostrar una aventura de dos extremos, entre  serpientes y chamanes, la imponente fuerza de la naturaleza y  las aventuras de los extraños, de los aventureros que harán de este viaje el hilo conductor, impregnado de nostalgia de una selva que se niega a ser diezmada o cuando lo trascendental se posa ente los ojos de los injustos. 8.5/10