Mekong Hotel (Apichatpong Weerasethakul, 2012)



La música alimenta el  alma, el cine también y Apichatpong Weerasethakul es consciente. Mientras las cuerdas de una guitarra suenan, se divaga sobre el blues, especie de entrevista y al fondo se reconoce al entrevistador. Es el más reciente proyecto de  Weerasethakul, amante de la naturaleza, de lo místico y sagrado, de los viajes personales y  lenguajes que desafían al espectador. Ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010 con  Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Mekong Hotel  fue presentada en Sesión Especial en el Festival de Cannes 2012. Mekong Hotel es un documental acerca de un hotel situado a las orillas del río Mekong en el noreste de Tailandia. El río marca la frontera entre Tailandia y Laos. Apichatpong lleva a todo su equipo y reconstituyen una película llamada Ecstasy Garden, que él mismo había escrito hace algunos años. Filmado en la época en la que Tailandia fue víctima de inundaciones. 
Como una ciudad milenaria, viviendo en lo profundo de los sueños, rodeado de ilusiones, transformado solamente por el paso de los años, así se encuentran el rió Mekong, manteniendo su misterio ancestral con pruebas humanas más difíciles y complejas. Una mezcla entre ficción y documental es lo que ofrece el etéreo Weerasethakul. Historias de amor acompañadas  de confesiones melancólicas. El dinero, la religión y la guerra llevan a un ser divino, motor inicial de todo lo que existe. Paganismo presente en leyendas milenarias. Entre carne, hueso y sangre se esconden almas errantes con inconformidades que se clavan en los recuerdos. Fantasmas que se reencarnan en otros cuerpos, en diferentes tiempos. El sonido de la guitarra es nuestro acompañante, melancólicas y frescas notas que se sincronizan con las imágenes que se vuelven un solo ser.
Las balsas recorren las aguas, los troncos de los arboles flotan mientras la crítica social y política  se puede sentir en los diálogos y miradas de los protagonistas. Weerasethakul retrata el rió Mekong con un extraño encanto, como el mismo viento que se siente, como el agua que sigue su curso, sin esperar ni escuchar a nadie,  como las aves que sin miedo alguno cantan su sentir,  sin ataduras, sintiéndose dueños del mundo. Mekong Hotel ofrece  un universo cargado de mitología, escasos 57 maravillosos minutos de fantasía. 

Calificación: 8/10

Dae-gi-eui Wang/The King Of Pigs (Yeun Sang-ho, 2011)



“Conocen los cerdos...
Los cerdos probablemente piensan
que su felicidad sólo es engordar.
Toda esa gordura no es suya.
No saben que es para alimentar a los demás”  Kim Chul - The King Of Pigs

¿La violencia es algo innato al ser humano? No lo se, pero en muchas ocasiones y como en la film se muestra,  es necesaria y el fin justifica los medios. Dae-gi-eui Wang no es una cinta optimista, ni pacifica, es un film cargado de violencia, de odio, de sangre y a pesar del sol que aparece cada día, todo es muy oscuro y tenebroso. The King Of Pigs es la ópera prima de Yeun Sang-ho, que tras un par de cortos ha presentado su primer largo por la puerta grande, la cinta participó en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2012, optando a la Caméra d’or. La película narra la historia de Kyung-min y Jong-suk, dos amigos que se reúnen después de 15 años  sin verse, entre el alcohol y anécdotas comienzan a recordar su vida  en la escuela y la figura de Chul Kim, un compañero que les marcó por el resto de sus días. 
De haber sido un Live action, esta cinta probablemente sería bien controversial por sus imágenes e historia. Pero no es algo necesario, el film ha sido realizado de manera acertada y a pesar de que es visible el escaso presupuesto, los colores fuertes resaltan, ambientes opresivos, oscuros y bien descriptivos. Retrato duro de las sociedades modernas y  la marcada diferencia de clases sociales. Una sociedad en decadencia, donde lo material es más importante que cualquier otra cosa. 
Narración fluida de dos mundos nada distantes. La escuela y la ciudad solo muestran diferencias  en su distribución espacial pero coinciden en ser dos lugares donde la violencia persiste ante todo. The King Of Pigs juega en los  dominios oscuros del acoso escolar y mantiene un ambiente tan asfixiante como repulsivo. El odio y el deseo de dominar a los más débiles es la principal fuente de inspiración de los depredadores que habitan en este terreno podrido.  Una cinta que demuestra que los salvadores no siempre son buenas personas y no hay  salidas fáciles, o por lo menos eso plantea el filme.  

No hay que buscar un infierno, en muchas ocasiones este puede ser más amable de lo que pensamos. Existe un lugar más macabro, uno que hace transformar a las personas en seres muy despreciables, que puede convertirlas en cerdos, el lugar se llama “el mundo”. Turbio  relato con una complejidad que da miedo, cine de animación para adultos, no apto para niños.

Calificación: 7/10

Jagten/The Hunt (Thomas Vinterberg, 2012)


Zentropa, se toma muy enserio lo de producir obras que nos hagan pasar momentos incómodos y ganadoras de premios en los principales festivales del mundo y como no,  si uno de los grandes cineastas contemporáneos es cofundador, Lars von Trier, la muestra en cuestión es una de esas grandes producciones. Jagten es el regreso de Thomas Vinterberg, imagen esencial del Dogma 95  y un asiduo de los grandes certámenes de cine. El Festival de Cannes 2012 fue el escenario elegido para presentar su última obra, lugar donde ya le otorgaron Premio del jurado por su excelente Festen (1998)  la cual guarda algunos puntos en común con su más reciente. The Hunt que competía por la Palma de Oro, finalmente se llevó el premio a Mejor actor para Mads Mikkelsen. El guión corre a cargo del mismo Vinterberg y el ahora director de cine, Tobias Lindholm (R, A Hijacking), quien tras su debut como guionista en Submarino (2010),  vuelve a repetir con Thomas Vinterberg. 
La historia sigue a Lucas (Mads Mikkelsen) un profesor que trabaja en una guardería, e intenta comenzar de nuevo su vida, tras un divorcio difícil y recuperar el tiempo con su hijo. Tiene nueva novia y todo parece perfecto hasta que un comentario inocente, una pequeña mentira, se convierte en un infierno y obliga a Lucas a luchar por su verdad y la vida. 
El director coloca dinamita en cada escena donde puede percibirse la felicidad y tranquilidad, para destruir y transformarlo todo en un ambiente agresivo y  moralmente discutible. Una encrucijada donde – a pesar que el espectador sabrá todo desde un inicio-  los involucrados tendrán que decidir si lo que siempre ha parecido angelical y verdadero, es finalmente lo correcto.  The Hunt, plantea un tema difícil y actual, doloroso por sus imágenes y psicológicamente devastador por su relato, por lo que se dice.  La cinta se auxilia exitosamente de las descripciones que terceros hacen sobre lo que sucede, llevando de manera acertada la evolución la misma y la transformación de sus personajes, de pequeños conejos jugando en un campo verde, a lobos feroces preparados para devorar al intruso que amenaza  su clan.  Lo que comienza como algo singular y con posible salida, se convierte en algo plural de enormes dimensiones, un relato demencial donde la impotencia será la fiel acompañante. 
Los diálogos esta vez forman parte de la necesaria pasta, para unir un tapiz acompañado de miradas y situaciones macabras producto del temor de una comunidad apartada. El título del filme no está de adorno - The Hunt (La caza)- pues el mismo se encarga de ser punto de referencia para saber que los papeles se han intercambiado. La película mantiene un ambiente sofocante donde las actuaciones son notables, desde los personajes secundarios hasta el personaje central sobre el cual caerá agua fría, es Mads Mikkelsen que realiza una soberbia actuación que dejará sin aliento y con su mirada mucha minusvalía, un personaje que transmite por sobre todo, sinceridad. 
Una pesadilla rural, paranoia colectiva que se propaga como virus y que tiene como escenario una comunidad delicadamente retratada con una linda fotografía. En un apartado pueblo que se prepara para recibir la navidad, se comienza a gestar una acción inocente pero cargada de resentimiento y venganza. Finalmente The Hunt, es un drama brillante con un epílogo que se presta a iniciar un gran debate. Aunque algunos puntos pueden ser señalados por muchos como muy cotidianos y muchas veces ya vistos, nadie podrá que negar que es cine destacable, con un tema muy fuerte. 

Calificación: 8.5/10