Rotterdam 2013: Ganadores del CineMart


Hoy 30 de enero se han entregado los premios para los mejores proyectos CineMart 2013, el mercado de guiones, uno de los mayores y más antiguos mercados de coproducción. Proyectos de Suecia, Grecia y Argentina han sido premiados por sus arriesgadas propuestas y han convencido al jurado integrado por Olivier Père (Director de ARTE France Cinéma) y Annamaria Lodato (Director de Comunicaciones) de ARTE France; Petri Kemppinen (Finnish Film Foundation / Eurimages)  y Amy Richardson (Coordinador del proyecto WorldView). 

Jätten (The Giant), de Johannes Nyholm ha ganado el Premio Eurimages (€ 30.000), conocido por sus cortometrajes convenció al jurado con la historia de un joven físicamente  deforme, que después de la muerte de su madre, sueña con convertirse un gigante de 50 pies. "Un proyecto de un cineasta talentoso que está a punto de dar un salto con su primera obra de ficción que será un  melodrama tierno” comentaron los miembros del jurado. 
En 2012 Duncharon el nuevo proyecto de Athina Rachel Tsangari (Attenberg) ganó el Premio ARTE France Cinéma((€ 7.000). El cine griego vuelve a ganar el mismo reconocimiento de la mano de Yorgos Lanthimos, (Dogtooth,Alps) con The Lobster  el nuevo proyecto del talentoso director que  colabora de nuevo con el guionista Efthymis Filoppou. El realizador ha comentado que será una producción de  ciencia ficción o elementos de fantasía, una historia de “amor” donde las personas que fracasan a la hora de vivir sus vidas en parejas,  se vuelven animales.  “Un emocionante y original proyecto de uno de los cineastas más talentosos emergentes de la última década.” -  Olivier Père (ARTE). 
También la directora argentina Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza) recibió el premio del ‘Fondo de Desarrollo WorldView – Nuevos Géneros’(€ 5.000) por   Zama, basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto, una novela existencial sobre Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción, que espera su transferencia a Buenos Aires. La cinta será coproducida por la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar. El rodaje de la misma está previsto comience en julio del 2013. "Un proyecto que ofrece un contenido visual impresionante y bien manejado por  el  director más influyente de América del Sur." - Amy Richardson (Coordinador de WorldView).

El Festival de Cine de Rotterdam está llegando a su fin, mismo que dio inicio  el 23 de enero y se alarga hasta el 3 de febrero. 


Palmarés del Festival de Sundance 2013


El 29 Festival de Sundance ha ofrecido de todo en esta esta edición con cintas muy atrevidas y gran compromiso social en todas sus secciones. Un año muy particular en el que las mujeres directoras tuvieron la mitad de participación en los apartados U.S. Dramatic y U.S. Documentary. Se ha encargado de cerrar el certamen la cinta sobre el fundador de Apple, jOBS, de Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher, que fue recibida con buenos comentarios por los espectadores, mas no así de Steve Wozniak co fundador de Apple, quien afirma que la manera en que son mostrados él y Jobs, es totalmente errónea. 

En las categorías principales  "Fruitvale", la opera prima de Ryan Coogler  se alzó con el  Gran Premio del Jurado al Mejor Film Dramático, "Blood Brother," de  Steve Hoover,  ganó el  Gran Premio a Mejor Documental, ambas cintas además se han llevado el premio del público.  En el apartado internacional la cinta coreana Jiseul de Muel O, es la gran ganadora en el apartado dramático, mientras que Camboya se lleva el premio a Mejor Documental con A River Changes Course del director Kalyanee Mam. 
Nuevo triunfo para Chile, que en 2012 se llevó dos premios ("Violeta se fue a los cielos", "Young & Wild"). El realizador Sebastián Silva ya ganó el Gran Premio con su cinta  "La Nana"(2009), y en esta edición se alzó con el premio a Mejor Director por Crystal Fairy en la categoría internacional. El documental ¿Who Is Dayani Cristal?, producido por Gael García Bernal se lleva el premio a Mejor Fotografía, la cinta narra la historia de un inmigrante hondureño que murió en la frontera de Estados Unidos. El documental muestra entrevistas y segmentos de los viajes que Gael realizó por Honduras, Guatemala y México, para revelar el misterio.
Si ya se le había olvidado, con este premio nuevamente la controversia regresa y más dolores de cabeza a Putin. Uno de los escándalos del año, fue la detención del grupo de punk, Pussy Riot. Los realizadores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin se han llevado el Premio Especial del Jurado (World Cinema-Documental) con Pussy Riot – A Punk Prayer. La cinta recoge la historia de las tres jóvenes rusas que captaron la atención internacional acusadas de provocar disturbios en una catedral de Moscow, durante una protesta en contra de Vladimir Putin. Y de Rusia a Egipto, The Square (El Midan) de Jehane Noujaim, que documenta la actual revolicion egiptcia filmado por más de dos años en los plaza Tahrir ganó el Premio del Publico (World Cinema - Documental). 

A continuación la lista completa de los ganadores:

Gran Premio del Jurado (Drama): "Fruitvale", dirigida por Ryan Coogler
Narra la verdadera historia de Oscar Grant (Jordan), un joven afroamericano que se vio envuelto en una pelea, mientras era detenido, un policía le disparó, el joven murió (diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles), la condena no fue muy severa lo que provocó diversas protestas. 

Gran Premio del Jurado (Documental): "Blood Brother," dirigida por Steve Hoover
Un joven norteamericano fue a la India como turista desilusionado. Cuando se encontró con un grupo de niños con VIH, decidió quedarse. Nunca hubiera podido imaginar los obstáculos a los que se enfrentaría, o el amor que encontraría. 

Premio del Jurado (World Cinema-Drama): "Jiseul", de Muel O (Corea del Sur)
En 1948, cuando el gobierno de Corea ordenó el desalojo de los comunistas de la isla de Jeju, el ejército invadió un pueblo tranquilo y pacífico. Los habitantes del pueblo se refugiaron en una cueva y decidieron trasladarse a un elevado monte.

Premio del Jurado (World Cinema-Documental):  A River Changes Course," dirigida por Kalyanee Mam (Camboya)
Tres jóvenes camboyanos luchan para superar los efectos devastadores de la deforestación, la sobrepesca y la deuda abrumadora en esta historia devastadoramente hermosa de un país recuperándose de las tragedias de la guerra. 

Mejor Guión (World Cinema – Drama):   Barmak Akram, "Wajma (An Afghan Love Story)" (Afganistán) 
Cuenta la historia de un joven de Kabul que seduce seduce a una jovencita que posteriormente le confiesa que está embarazada y le cuestiona haber robado su virginidad. El joven es cuestionado y estalla la violencia de un gran delito que puede dar lugar a un sacrificio.

Mejor Guión (Scott Premio Walldo):  Lake Bell por "In a World..."
Una entrenadora vocal es motivada por su padre, el rey de las voces en off de los tráilers, para convertir a la joven en una estrella del medio. 

Resto de Premios: 

Premio del Público (Drama):  "Fruitvale", dirigida por Ryan Coogler
Premio del Público (Documental):  "Blood Brother," dirigida por Steve Hoover
Premio del Público (World Cinema - Drama):  "Metro Manila", dirigida por Sean Ellis (Reino Unido)
Premio del Público (World Cinema - Documental):   "The Square," dirigida por  Jehane Noujaim(Egipto) 
Mejor Director (Drama): Jill Soloway por "Afternoon Delight"
Mejor director (Documental):  Zachary Heinzerling por  "Cutie and the Boxer"
Mejor Director (World Cinema – Drama): Sebastián Silva, "Crystal Fairy" (Chile)
Mejor Director (World Cinema-Documental):  Tinatin Gurchiani, "The Machine Which Makes Everything Disappear" (Georgia)
Mejor Edición (Documental):  Matthew Hamachek por "Gideon's Army"
Mejor Edición (World Cinema - Documental): Ben Stark, "The Summit"
Mejor Fotografía (Drama) :  Bradford Young por "Ain't Them Bodies Saints" and "Mother of George"
Mejor Fotografía (Documental):   Richard Rowley por "Dirty Wars"
Mejor Fotografía (World Cinema-Drama):  Michal Englert "Lasting" (Polonia)
Mejor Fotografía (World Cinema-Documental):   Marc Silver, Pau Esteve Birba  por "Who Is Dayani Cristal?" (Reino Unido/México)
Premio Especial Jurado (Actuación/Drama):   Miles Teller y Shailene Woodley, por "The Spectacular Now" de James Ponsoldt
Premio Especial del Jurado (World Cinema-Drama):  Circus", dirigida por Srdan Golubovic (Serbia)
Premio Especial del Jurado (Documental-Film):  "Inequality For All," de Jacob Kornbluth
Y "American Promise" de  Joe Brewster & Michèle Stephenson 
Premio Especial del Jurado (World Cinema-Documental):  "Pussy Riot - A Punk Prayer"  de Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin (Rusia)
Premio Especial del Jurado (Cortometraje): "The Whistle," de Grzegorz Zariczny
Premio Especial del Jurado Mejor Sonido: Shane Carruth & Johnny Marshal, por "Upstream Color"
Premio del Público Mejor Cortometraje:  "Catnip: Egress to Oblivion," de Jason Willis
Premio Alfred P. Sloan: Computer Chess de Andrew Bujalski
Premio Sundance / NHK:  "Spectacled Tiger"

Centroamérica en la Berlinale 2013


Las frías tierras alemanas recibirán a destacados cineastas centroamericanos, todos a participar de  uno de los festivales más importantes del planeta. La 62 Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín abre sus puertas, y Latinoamérica estará presente para demostrar que su cine está en sus mejores momentos. 
La directora costarricense Laura Astorga presenta su ópera prima, Princesas Rojas, que tendrá su estreno mundial en la sección Generation 14plus, un apartado que presenta obras que están temáticamente y  estéticamente vinculados a las experiencias de niños y jóvenes. La cinta compite junto a filmes de Turquía, Tailandia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda,  Polonia, y China que aspiran al Oso de Cristal, el máximo reconocimiento de la sección    

La sinopsis oficial de la cinta cuenta: Durante el período Sandinista de los 80’s, una niña de 9 años (Claudia) pretende ser la líder de una revolución secreta, sin darse cuenta que sus juegos y fantasías tienen una trágica similitud con la vida real de sus padres. 

El Berlinale Talent Campus 2013, en su onceava edición ha seleccionado a 300 participantes provenientes del mundo entero, incluyendo a seis latinoamericanos, entre los que destacan el director el salvadoreño Julio Rolando López Fernández, su colega guatemalteco Carlos Mauricio Escobar Campos y  el productor costarricense Marcelo Quesada, productor ejecutivo de la distribuidora Pacífica Grey. La edición 2013 de la Berlinale se celebrará del 7 al 17 de febrero.

Centroamérica pasa por un significativo crecimiento cinematográfico,  desde pequeñas hasta grande producciones se gestan cada año, siendo foco de atención internacional. Aunque el apoyo local es reducido, nadie puede negar la gran cantidad de talento existente en la región. Ya no es raro ver proyectos seleccionados en Locarno, Rotterdam, San Sebastián o Berlín. Comencemos nosotros apoyando, veamos nuestro cine. 

Festival de Rotterdam 2013: Selección Oficial


La 42ª Edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)  ha anunciado los 16   títulos que competirán por los Premios Tiger Hivos. Uno de los festivales más interesantes del planeta donde tienen preferencia los primeros y segundos largometrajes de cineastas con nuevas visiones del mundo. La cinta encargara de inaugurar el certamen es De wederopstanding van een klootzak (The Resurrection of a Bastard) de  Guido van Driel, es la primera vez que una película holandesa abre el festival desde 1998.
Los tres ganadores de los premios Tiger Hivos serán elegidos por un jurado de cinco personas integrado por el español José Luis Cienfuegos, director artístico del Festival de Cine Europeo de Sevilla, la actriz iraní Fatemeh Motamed-Aria, el director ruso Sergei Loznitsa y el realizador holandés Kees Hin, el jurado se completa con el pintor, escultor, fotógrafo, artista plástico y realizador chino Ai Weiwei, quien ha criticado directamente el sistema comunista en su país, tendrá que ver y juzgar las cintas desde su domicilio en Pekín y comunicarse con los miembros del jurado que a través de Skype, ya que su pasaporte ha sido confiscado por  las autoridades chinas.

Fuerte presencia latinoamericana en todas las secciones del festival. Las cintas mexicanas “Penumbra”, de Eduardo Villanueva, y “Halley”, de Sebastián Hofmann apuestan por el máximo reconocimiento del certamen, a las que se suman la película argentina “Noche”, de Leonardo Brzezicki, y la brasileña Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello. Todas ellas buscan ser una de las tres ganadoras que recibirán un premio de €15.000 y la atención internacional.
HALLEY, la ópera prima del escritor y director Sebastián Hofmann, cuyo personaje principal es un muerto viviente. Halley,  trata de Alberto, un hombre que sufre una terrible condición que provoca que su cuerpo "se eche a perder" inexplicablemente. La cinta también está participando en la sección New Frontier del Festival de Sundance 2013.
Por su parte PENUMBRA del mexicano Eduado Villanueva,  sigue la vida de un viejo cazador (Adelelmo) en sus viajes a través del bosque, con sus trampas para animales salvajes y la búsqueda de plantas medicinales. Atmósferas llenas de misterio y de suspenso estarán presentes y por ende su mente creará mundos ilusorios, en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convertirán en una realidad cautivadora y fascinante para su persona.
NOCHE, de Leonardo Brzezicki es un drama psicológico en el que la línea divisoria entre el presente, el pasado y el futuro se vuelve cada vez más vago.  Seis amigos comienzan una búsqueda que se confunde con los sonidos de la naturaleza alrededor de una  granja y cambia el significado de las acciones de aquellos que se quedan.
La brasileña Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello, es una fábula moderna que sigue a  un adolescente de clase alta que  aprende a ver el mundo desde una perspectiva diferente tras perderlo todo.
En la sección Bright Future se presentan 74 cintas que optan al premio FIPRESCI, otorgado por un jurado de críticos internacionales. Nueve títulos latinoamericanos optan a dicho premio. La brasileña “A floresta de Jonathas”, de Sergio Andrade; el filme cubano-panameño Melaza, dirigido por el cubano Carlos Lechuga, “Los salvajes” de Alejandro Fadel (Argentina); “Leones” de Jazmín López (Argentina); “Avanti Popolo” de Michael Wahrmann (Brasil); “Carne de perro“ de Fernando Guzzoni (Chile/Francia/Alemania); “La Playa D.C.” de Juan Andrés Arango (Colombia); y las mexicanas “Mai morire” de Enrique Rivero, y  “Las lágrimas”, Pablo Delgado Sánchez.
La  sección Spectrum, es un apartado que presenta obras de realizadores experimentados y artistas que ofrecen, a juicio de IFFR, una contribución esencial a la cultura cinematográfica internacional. En esta sección participa la cinta cubana Jirafas una coproducción independiente entre Cuba, Colombia y Panamá dirigida por Enrique Kiki Álvarez. A la cinta cubana se suman tres producciones de Brasil, Harmonica's Howl de Bruno Safadi; O rio nos pretence (Rio Belongs to Us) de Ricardo Pretti y Hill of Pleasures de Maria Ramos. En la sección de cortometrajes figura  “María”, de la argentina Mónica Lairana.
La esperada cinta, Stoker de Park Chan-Wook (Oldboy, Thirst, Sympathy for Mr. Vengeance) será la encargada de cerrar el IFFR 2013. El Festival de Cine de Rotterdam se celebra del 23 de enero al 3 de febrero.
HIVOS TIGER AWARDS COMPETITION
  • 36, Nawapol Thamrongrattanarit, Thailand, European premiere
  • Silent Ones, Ricky Rijneke, Netherlands/Hungary, World premiere
  • Chunmeng (Longing for the Rain), Yang Lina, Hong Kong, World premiere
  • Dummy Jim, Matt Hulse, United Kingdom, World premiere
  • Eles voltam (They'll Come Back), Marcelo Lordello, Brazil, International premiere
  • Gozetleme Kulesi (Watchtower), Pelin Esmer, Turkey, European premiere
  • Halley, Sebastián Hofmann, Mexico, European premiere
  • It Felt Like Love, Eliza Hittman, USA, International premiere
  • Larzanandeye charbi (Fat Shaker), Mohammad Shirvani, Iran, European premiere
  • Môj pes Killer (My Dog Killer), Mira Fornay, Slovakia/Czech Republic, World premiere
  • Noche (Night), Leonardo Brzezicki, Argentina, World premiere
  • Penumbra, Eduardo Villanueva Jiménez, Mexico, World premiere
  • Sao karaoke (Karaoke Girl), Visra Vichit Vadakan, Thailand, World premiere
  • Soldate Jeannette (Soldier Jane), Daniel Hoesl, Austria, European premiere
  • Su Re (The King), Giovanni Columbu, Italy, International premiere
  • De wederopstanding van een klootzak (The Resurrection of a Bastard), Guido van Driel, Netherlands, World premiere
 Fuente: IFFR 2013 

Zhit/Living/Жить (Vasily Sigarev, 2012)


Segundo largometraje del dramaturgo, guionista y director ruso,  Vasily Sigarev. Su cinta fue estrenada en el Festival de Rotterdam 2012, donde aspiraba al Premio Tiger. En una alejada provincia rusa, el director cuenta tres historias, tres mundos diferentes unidos simplemente por las desgracias que los azotan. Galya, una mujer alcohólica  de mediana edad que ha sido separada de sus dos hijas y quiere recuperarlas. Dos jóvenes, Grishka y Anton, deciden casarse. Artyom ansía volver a ver a su padre separado de su madre. 
Si algún filme puede retratar de manera real, ese dolor de la pérdida de un ser querido, esa es Zhit.  Recientemente he visto la española Sueño y Silencio que toca el mismo tema y lo hace de manera muy audaz como comentaba hace unos días, pero se queda corta frente a la propuesta rusa. Zhit, es macabra y parece una cinta de terror psicológico, las actuaciones son excelentes, acompañadas de poderosos diálogos de corte existencial. Los personajes transmiten de manera tan veraz lo que sienten, que he olvidado que veía una película de ficción.  Personas que buscan una salida a un mundo diferente, uno que pueda simular el suyo. 
En Zhit no hay momentos de recuerdos, no son oleadas de angustia, es un tsunami de emociones dolorosas que acaban con la cordura de algunas personas. La cinta tiene el ritmo ideal y su atmósfera pesada es apoyada por su melancólica y tétrica banda sonora compuesta por el ruso Pavel Dodonov, que hace un un Dark Ambient  magnifico. Al director no se le ha escapado nada y realiza un entrelazado entre planos, con una linda fotografía.  Sigarev ha creado  una gran cinta sobre la muerte y la ha llamado Living, pero es que no hay otra salida más que seguir viviendo a pesar de la adversidad. No es una película esperanzadora, pero es  brutalmente sincera y muy difícil de digerir. 

Zhit es de esas cintas que yo recomiendo ver, pero que no volvería a ver, por lo menos no lo pienso hacer en un buen tiempo, aun me andan rondando imágenes que ya quiero olvidar. De la violencia, del sufrimiento humano, de nuestros deseos y de las cosas inevitables. Cruda y fría. 

Calificación: 8.5/10

L (Babis Makridis, 2012)



Tranquilos, no me  falta texto, “L” es el título de la ópera prima de Babis Makridis, una de las propuestas griegas más interesantes de  2012.  El filme fue escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La cinta fue estrenada mundialmente en Sundance y días después presentada en el festival de Rotterdam. Makridis se ha desenvuelto en la televisión haciendo comerciales, en 2005 su corto The Last Fakir (2005) obtuvo numerosos premios, ama a Robert Bresson y Samuel Beckett. La película cuenta la historia de un hombre que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencial, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes. 

L se une a lista de cintas griegas que guardan un exquisito parecido a: Kynodontas, Attenberg o  Alps, pero a diferencia de las anteriores, L sigue una línea no definida que lo dificulta todo, pudieron haberla terminado al minuto 60 sin ningún problema y estaría bien.  Las anteriores se quedan como cintas “fáciles” con principio y fin. Incongruente, ilógica, estúpida y con un humor peculiar en el que los diálogos y planos se repiten para crear un discurso de lo más extraño y divertido. De la banda sonora se ha encargado Ludwig van Beethoven su hermosa Claro de Luna nos acompañará por todo el metraje, sin olvidar las intervenciones del personaje principal que nos ¿deleita? con su melodiosa voz y sus singulares canciones. 
Podría interpretar de muchas formas ciertos temas que se plantean, pero la verdad es que sentiría que estoy hablando tonterías y no se me antoja. Basta con contarles que es una cinta muy atrevida, con un planteamiento ambicioso y un director que promete. L es una guerra surrealista entre una mafia griega totalmente bizarra, una especie de horda psicópata que juegan a ser osos y buscan miel. Tan absurda como original y recomendada. 

Calificación: 7/10

Phasma Ex Machina (Matt Osterman, 2010)


Hay obras pequeñas, donde el calificativo simplemente se aplica a su reducido presupuesto, pero su originalidad sorprende más. Cintas como LOVE(2011) o PRIMER(2004) que han sido realizadas en ambientes caseros, y utilizando hasta residuos de cajas. Es el caso de  Phasma Ex Machina, escribe y dirige  Matt Osterman que con $ 25.000 ha creado una obra digna de ver y recomendar. Phasma Ex Machina -que en latín significa fantasma de la máquina- cuenta la historia de dos hermanos y un ingeniero eléctrico que se sumergen en una aventura donde comienzan a experimentar extraños sucesos, concluyendo que la distancia entre los vivos y  muertos no está lejos. 

Lo sobrenatural, la ciencia ficción, lo dulce, lo macabro y conceptos sobre electromagnetismo se juntan para ofrecer una historia donde los campos vectoriales y las ecuaciones nos conducen a un camino en el cual  los sentimientos de culpa nos impulsan a buscar respuestas, algunas lejos de las leyes universalmente aceptadas, pero que más tarde la ciencias exactas se convierten en un especie de conjuro con un antídoto que no siempre puede funcionar. Desde que el ser humano tiene conciencia siempre basa su inspiración en búsquedas personales, algunas por simple experimentación, otras por la tristeza, y es en este  último sentimiento que su protagonista principal busca respuestas, realidades que sirven para admirar la majestuosidad de la inteligencia humana, sin saber que todo tiene límites.  
Phasma Ex Machina es una pequeña Primer(2004), sin llegar a  ser tan compleja, tiene un aire a Pi(1998) sin ser tan paranoica, pero manteniendo una sencillez que emociona y deja un buen sabor de boca. La cinta contiene momentos realmente escalofriantes todo rodeado de un ambiente oscuro acompañado de una correcta actuación de Matthew Feeney (Cody). A pesar que la calidad técnica de la cinta está muy bien, debo destacar los créditos iniciales que me han encantado con música de Wojciech Golczewski, una entrada muy sugerente y atrapante.  Phasma Ex Machina es una película sobre fantasmas que son producto de las decisiones humanas. Dos lados que no parecen ponerse de acuerdo se dan la mano, lo científico y lo oculto. Universal se ha hecho con los derechos y se dispone a arruinar su planteamiento preparando un  innecesario remake de esta interesante cinta, que recomiendo ver. 

Calificación: 6.5/10 

Laurence Anyways (Xavier Dolan, 2012)


Palmarés: 
Festival de Toronto 2012: Mejor película canadiense
Festival de Cannes 2012: Sección "Un Certain Regard": mejor actriz (Suzanne Clément)

El joven Xavier Dolan, a sus 23 años realiza su tercer largometraje y confirma algo que sospechábamos con su segundo filme. Ha trazado un temática particular en sus cintas, una cercada al universo Almodovar pero con algo “mas”, personalmente veo ese agregado más fresco y con un ambiente - que puede ser en ocasiones-,  menos sofocante que el mundo del manchego, por lo menos en sus dos cintas anteriores lo he sentido así.  La cinta narra la historia de Laurence Alia (Melvil Poupaud) un profesor con un trabajo estable y una sólida relación con su novia Fred (Suzanne Clément). Todo parece ir bien, hasta que en su cumpleaños número 35, decide que quiere convertirse en una mujer. 
Con entrada triunfal, planteamiento muy sugerente y elegante, da inicio Laurence Anyways. El joven canadiense nos regala lo que parece ser su proyecto más ambicioso. Se puede notar su evolución desde la original J'ai tué ma mère(2009) hasta los triángulos amorosos de  Les amours imaginaires(2010). En sus anteriores el plano sexual ha salido a relucir de manera directa, en Laurence Anyways todo se vuelve muy discreto y me gusta. A Dolan le fascina retratar los rostros, las miradas y los gestos como si se tratara de estudios minuciosos sobre la personalidad, realidades casi de ensueño acompañado de mucho colorido y una estética bien cuidada. La cinta está cargada de maquillaje y al final se vuelve un drama con momentos de tensión acompañados de pequeños segmentos con formato de  videoclip que vienen a suavizar. En el apartado musical,  Dolan vuelve a repetir y utiliza piezas clásicas de Beethoven, Prokofiev, Brahms, Vivaldi para los momentos dramáticos y canciones pop para sus videoclips.
El orden cronológico de los acontecimientos y la época en que se desarrolla la historia,  es importante para comprender  la magnitud que rodea la decisión del personaje principal. En este momento la transexualidad estaba enlistada como enfermedad mental, la cinta plantea un tema complicado para una sociedad muy cerrada. Las actuaciones de todos los personajes me han parecido buenas, destacando la de Melvil Poupaud(Laurence) y Suzanne Clément (Fred). Fiestas estrafalarias, mucho brillo con personajes hasta bizarros,  elegantes decorados y vestuario, pero sin caer en el ridículo,  por el contrario se vuelven manifestaciones atrevidas donde la originalidad es algo que siempre está presente.
Sus casi tres horas no se sienten, no habrá momento para pensar en el aburrimiento, me he mantenido impaciente que puede pasar en el siguiente plano. Me atrevo a confesar que  hasta siento que faltó metraje, y en este punto quizás radique mi inconformidad. A pesar de que la metamorfosis de Laurence está muy bien, he sentido que esa ambigüedad sexual no ha quedado tan clara, y aunque me gustan las cintas donde nos dan libertad de imaginar cosas, en esta ocación, faltó explicar muchas. La película toca de manera acertada la evolución del personaje principal pero centra su mirada en la relación de la pareja. Finalmente Laurence Anyways no es una mala película, pero esperaba mucho más.

Calificación: 6.5/10

Searching for Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)


Hay muchas historias sobre personas, escritos, cine  o música  que ha influenciado a generaciones, pero que muchas veces sus autores son unos desconocidos, porque ellos mismos así lo planean o porque un destino divino o maldito se encarga de volverlos algo oculto. Searching for Sugar Man es el debut del cineasta sueco Malik Bendjelloul, la cinta  obtuvo el Premio del Público  y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2012.  El género documental ha explorado bien este tipo de relatos, esto me hace recordar  Anvil! The Story of Anvil(Sacha Gervasi, 2008), emocionante documental sobre la enigmática banda que no logró el reconocimiento deseado, pero Searching for Sugar Man va más allá. El documental nos cuenta la historia de  Rodríguez, músico y compositor, hijo de padres inmigrantes mexicanos. Después de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense, renunció a su carrera como músico. El cantante se desvaneció entre la oscuridad y el olvido sin saber que alguien llevó una copia de su primer álbum Cold Fact (1970) al continente africano, donde sus discos vendían mas que Elvis Presley o The Rolling Stones. 
Quiero comentar que no conocía la historia de Sixto Díaz Rodríguez, ha sido gracias al cine que muchos como yo, ahora conocemos la increíble historia de este poeta olvidado. Pero el crédito hay que dárselo también a dos  sudafricanos  que  a punto de desistir de la idea, se proponen  descubrir qué pasó con su héroe musical, el misterioso rockero de los setenta, Rodríguez. 
Pero,  ¿cómo es que un misterioso músico con apellido latino, inspiró a toda una generación, mientras en Sudáfrica luchaban contra el apartheid?. Nos convertimos en investigadores y comenzamos una emocionante búsqueda, un estudio casi arqueológico que del cual somos parte, mientras escuchamos sus inspiradoras canciones, sus letras cargadas de crítica social, con un pensamiento bien popular, apoyando la contracultura. Realmente mientras las escuchaba me he preguntado ¿Cómo? ¿Cómo no tuvo el éxito que merecía? Y cada uno podría hacer una larga lista, la respuesta ahora no importa. El documental mantiene una atmósfera de misterio, tanto como la vida misma del músico. Excelente montaje, fotografía, acompañada de unos segmentos de animación muy acertados. 
También me llama poderosamente la atención el tema de la piratería, un asunto muy controversial pero que pone a pensar, de hecho Searching for Sugar Man no existiera, ni tampoco sabríamos de la existencia de este músico, de no ser por esa copia pirata que llego a Sudáfrica. Para muchos se vuelve la única alternativa de acceder a contenido de difícil difusión, yo creo que Rodríguez en cierto modo debe estar agradecido. El documental es tan bueno que de entrada parece ficción, pero no lo es. Es la verdadera historia de un hombre cuyas canciones eran himnos de protesta en otro continente, mientras el país de las barras y las estrellas le dio la espalda.  El filme me ha dejado una sonrisa, una experiencia que he disfrutado pero hago una última pregunta, una muy triste: ¿cuántos Rodríguez más, habrán en el mundo?. A pesar de crisis, Sixto Rodríguez  el Sugar Man sigue vivo gracias a sus seguidores, y este documental ayudará a que muchos más se den cuenta de su existencia. 

Les dejo su canción “Sugar Man”, que da pie al título del filme.

Calificación: 8/10