Top 10 Best Movies Of 2012/ Top 10 Mejores Películas de 2012

Pesca tradicional en Guilin, China, foto de Michael Anderson
Un año mas se va y toca evaluar de manera personal las cintas del año. Como ha sucedido con 2011, no he terminado de ver todas las películas que me interesaban. Me enfrento a la realidad de muchos cinéfilos alrededor del mundo, a las salas de cine nuestros países no llegan ni llegarán el tipo de filmes que nos interesan. Algunos las ven en festivales, otros de manera legal o haciendo uso de otros recursos. Hay tantas cintas que estoy seguro formarían parte de esta lista pero no tuve la suerte de verlas. La selección incluye solamente cintas con fecha 2012. Seguramente termine modificando  y ampliando el numero en unos meses pero  provisionalmente esta es la lista con lo mejor del año.  


Menciones especiales: COSMOPOLIS (David Cronenberg), EL ÚLTIMO ELVIS(Armando Bo), NO(Pablo Larraín), A ROYAL AFFAIR(Nikolaj Arcel), KLIP(Maja Milos), INDIE GAME: THE MOVIE(Lisanne Pajot, James Swirsky). SUEÑO Y SILENCIO(Jaime Rosales),  KAUWBOY(Boudewijn Koole), HEMEL(Sacha Polak). 



10. MOONRISE KINGDOM (Wes Anderson, USA)
Wes Anderson nos lleva a los años 60, en una isla de Nueva Inglaterra  y nos relata el viaje de dos jóvenes  que buscan huir de todos.  Un colorido cuento, con pinceladas de picardía, y buena fotografía, a pesar de que Anderson ha desaprovechado el reparto, he pasado con una sonrisa tonta durante todo el metraje.  

9. 10 TIMER TIL PARADIS/TEDDY BEAR (Mads Matthiesen, Dinamarca)

Mads Matthiesen aborda  un tema familiar crucial e imposible de sustituir, Dennis encarna a hombre que debe cortar las raíces superficiales,  sin dañar las profundas, las más arraigadas, para volar lejos en busca de nuevos caminos. Una historia sobre los lazos familiares y el deseo de independencia, de volar lejos, de soledad y esperanza, una historia cargada de ternura. El joven director obtuvo el premio a Mejor Director (World Cinema - Drama) en el Festival de Sundance 2012. 

8. BEASTS OF THE SOUTHERN WILD (Benh Zeitlin,USA)
Un mundo mágico con criaturas de antaño y una niña con una imaginación sorprendente. La cinta no solo conquistó el Festival de Sundance 2012, al alzarse con el máximo reconocimiento, también en Cannes acabó llevándose la Cámara de Oro y el FIPRESCI. Excelente banda sonora, fotografía y una niña de 6 años (mientras hizo la cinta) que sorprende con su actuación. La naturaleza, los ciclos, la vida misma.

7. DE JUEVES A DOMINGO (Dominga Sotomayor Castillo, Chile)
Una road movie que presenta a un matrimonio al borde del colapso, visto desde los ojos de su pequeña hija. Simplemente amo este tipo de cintas. Sencilla, ritmo adecuado, actuaciones creíbles. Habrá que estar pendientes de esta directora chilena. La cinta ganó  el  Tiger Award (mejor película) en el Festival de Rotterdam 2012. 

6. CESARE DEVE MORIRE(Paolo Taviani, Vittorio Taviani, Italia)
Los hermanos Taviani llevan a la prisión de  Rebibbia, la obra Julio César, de William Shakespeare. Es la misma historia, los mismos actos pero planteados tras las rejas. Escasos 70 minutos para llevar una puesta en escena que rompe paradigmas, y que explora en profundidad las emociones mediante un híbrido sincero, cautivante y obligatorio. 

5. PIETÀ  (Kim Ki-duk, Corea del Sur)
Macabra historia sobre dos personajes, un cobrador de préstamos solitario y sin escrúpulos (Lee Jung-Jin) y una mujer (Jo Min-Su) que se presenta un día, asegurando que es su madre biológica. Los personajes de Kim Ki-duk son retorcidos, Pietà está llena de golpes y una historia de redención que me ha gustado. Perturbadora cinta ganadora del León de Oro en Venecia.

4. DA-REUN NA-RA-E-SUH/IN ANOTHER COUNTRY (Hong Sang-soo, Corea del Sur)
 El cine de Hong Sang-soo  se ha vuelto mi debilidad, tiene la formula correcta para hacerme reír, reflexionar, sentir con sus personajes los momentos incómodos.  Lo que inicialmente comienza como simples ideas escritas en papel, son llevadas a la “realidad” que se transforma en la esencia de la cinta. El director mete a sus personales en una licuadora y hace una mezcla inteligente, original y sorpresiva. De la mano con la lindísima Isabelle Huppert, recorremos Mohang-ni, una playa de Corea del Sur, tres papeles con personalidades diferentes unidos simplemente por el mismo nombre: Anne. 

3. TABÚ (Miguel Gomes, Portugal) 
Tabú nos recuerda algunos fantasmas y  amenazas con toques de humor negro. Sombras de otros tiempos, misteriosas mujeres y cocodrilos. La melancolía se respira en la sabana,  personajes inmortales que habitan en paraísos perdidos. Con un lujoso blanco y negro,  la propuesta del cineasta portugués Miguel Gomes es homenaje al cine. En Tabú hay mucho de todo,  y poco de nada. De sueños y realidades, de búsquedas y encuentros. 

2. HOLY MOTORS  (Leos Carax, Francia)
Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia. Último largometraje de Leos Carax. No hace falta hacer explicaciones, solo disfrutar de una de las películas más estimulantes de este año. El filme desborda originalidad en cada plano genialmente interpretado por Denis Lavant. Observación: Me gustó más el segmento de “Merde” en Tôkyô!(2008). 

1. AMOUR  (Michael Haneke, Austria)
La última creación del  maestro Haneke plantea el difícil tema de la vejez. La historia sigue a una pareja de músicos retirados que tras un suceso pondrán a prueba el amor que ambos sienten. La actuación de Emmanuelle Riva debe ser la mejor del año. La cinta es dura, creíble y magistral.  AMOUR se convierte en la sucesora de  A Torinói ló/The Turin Horse (Béla Tarr, 2011) como mejor película del año. Cinema 2.0 les desea felices fiestas, esperando que el próximo año esté cargado de buen cine. Feliz año 2013.

Sueño y Silencio (España, 2012) Dirigida por Jaime Rosales


En muchas producciones  se puede sentir un aire de “compromiso” personal por parte del realizador, que pasados unos minutos nos muestra un mucho nada fácil, con una narración que busca encontrar a los elegidos que se atrevan a degustar de su producto. Es mi primer encuentro con el realizador Jaime Rosales, un habitual en Cannes, este año participó en la Quincena de los Realizadores. Sueño y Silencio cuenta la historia de un arquitecto y una profesora, Oriol y Yolanda viven en París con sus dos hijas. Durante unas vacaciones en el Delta del Ebro, un accidente transforma sus vidas.

El director ha segmentado muy bien a sus espectadores, se puede notar en todo el filme que se trata de un proyecto muy personal en que trata con un público que sabe lo quiere ver, y se despoja totalmente de referencias y/o explicaciones  innecesarias. Es un filme para disfrutar su visionado y para reflexionar  tras finalizar. La cinta ha sido rodada casi completamente en blanco y negro para retratar de manera profunda a una familia que ha sido golpeada por una tragedia. En ese sentido el filme logra que nos conectemos con los personajes y que muchas veces sintamos lo que su exhaustivo estudio pretende. Los planos fijos con actores fuera de cámara son nuestro instrumento para verlos de manera microscópica logrando una construcción narrativa destacable. Abundan los espacios abiertos y mucha luz.
Se ha retratado la cotidianidad de una familia, y en ese sentido la cinta se vuelve muy minimalista acompañada de una especial aura de misticismo y misterio que la rodea. No se vacila en dejarnos a la imaginación muchas cosas que finalmente acabarán por causarnos diferentes opiniones. El realizador se toma muy enserio la esencia de los personajes y los ha rodeado de arte en todas sus expresiones, es visible notar la pasión que le imprime y ha elegido al artista Miquel Barceló para que abra y cierre un ciclo que muestra el desmoronamiento psicológico y anímico de un hogar, con heridas más profundas en algunos. 

Todos son actores no profesionales que han tenido que improvisar y sentir lo que sus personajes deben sentir, pero más importante aún, transmitirlo a los espectadores y lo han logrado. Las actuaciones son realmente destacables, con un realismo y fuerza que nos atrapa sin soltarnos un instante. El silencio trae a muchos la calma aunque sea para otros una barrera que se encarga de cegarlo todo. Sueño y silencio aborda un tema muy sensible y difícil a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, con un gran resultado. 

Calificación: 7/10

Kotoko (Japón, 2011) Dirigida por Shinya Tsukamoto


Una mujer que ve doble y que puede recuperar su tranquilidad únicamente cantando, aumentando su demencia, teme por  la vida de su pequeño hijo  tras ver noticias de muertes. Ella  es Kotoko, una mujer  con graves problemas mentales, madre y mujer solitaria que sigue preguntándose si en realidad existe en un mundo que se vuelve más turbio. Último largometraje  del director Shinya Tsukamoto, quien además de escribir,  dirigir y actuar, se encarga del  montaje y la fotografía. La cinta ganó el premio  a Mejor Película en la sección Orizzonti  en el Festival de Venecia 2011. El director se ha vuelto a comer un par de hongos para regalarnos  una oscura y esquizofrénica cinta que  no vacila en presentarnos a una mujer con un serio trastorno psicológico y no necesitamos esperar una hora para comenzar a darnos cuenta, ella misma en una voz en off, nos va narrando desde su perspectiva como es su caótica vida.

Un puzzle que no sigue una línea horizontal y que nos lleva  por un camino totalmente atemporal,  manejada de excelente manera. Sus repetidos acercamientos me parecieron un recurso para reflejar el estado anímico de la protagonista, algunas imágenes a lo falso documental no hacen más que inquietar. 
Gradualmente Kotoko va sumergiéndose en otros mundos, inicialmente es el centro de la cinta,  rodeándose de personajes que son parte simplemente del decorado. Pero a mitad del metraje es integrado un nuevo personaje que viene a darle un rumbo totalmente diferente  al filme. Acompañada de las interminables  canciones de la  protagonista que es encarnada por la cantante Cocco, que realiza su debut en el cine con un resultado destacable,  encarnando a una mujer que con preguntas existenciales nos acerca a un mundo donde el amor maternal se vuelve algo sincero, pero difícil de manejar. La cantante fue la encargada de la dirección de arte y la música, canciones llenas de susurros, bailes extraños y miradas intensas.  

La cinta es dura y no dudará en mostrar escenas de agresión física, cargadas de sangre, golpes y gritos que van a engalanar la puesta en escena y a desconcertar  a los espectadores que no estén familiarizados con este tipo de cintas. Kotoko es paranoia pura y un  violento descenso a esa locura que muchos amamos. 

Calificación: 8/10

Paraísos Artificiales (México, 2011) Dirigida por Yulene Olaizola


"Quien haya recurrido a un veneno para pensar, muy pronto no podrá pensar sin veneno" -  Charles Baudelaire
Paraísos Artificiales es el segundo proyecto de la realizadora  mexicana Yulene Olaizola, ella misma  y con un presupuesto de 46,180 $   es la productora y guionista de la película  La directora presenta su primera cinta de ficción tras su documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”(2009), con el que cosechó numerosos premios. Paraísos Artificiales fue estrenada mundialmente  en el Festival de Rotterdam 2011, en el mismo año se alzó con el premio a Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca. 
El nombre de la cinta es un homenaje a "Los paraísos artificiales" una antología del  poeta francés Charles Baudelaire.  Donde el autor relata sus experiencias con el hachís, el vino y el opio. A pesar que el término es utilizado para señalar toda droga que es utilizada con el fin de estimular la creatividad, también es un medio de evasión del mundo. Y en este último punto se apoya la cinta de Olaizola, las experiencias que pronto se vuelven necesidades que acaban por sumergir a los que se atreven a juguetear mortalmente con ellas. 
La cinta narra la historia de Luisa, una mujer de 25 años adicta a la chiva (heroína) viaja a una playa en la costa de Veracruz,  con la idea de dejar de consumir  la droga una vez que llegue allí. Eventualmente, Luisa se va relacionando con la gente del lugar, en particular con Salomón, un campesino de 65 años en quien ella cree  encontrar al cómplice que necesita.  Paraísos Artificiales ha utilizado como papel base, la  linda playa de Jicacal en Veracruz(México) para dibujar sobre ella,  una historia de adicciones y convivencia de dos espíritus afines, uno de ellos  busca incansablemente un lugar donde pueda volar sin ver atrás, donde su alrededor sea cómplice de su escape hacia la nada, su paraíso. El otro parece tener definida su ruta a seguir. 
En la película predominan los frescos paisajes, con personajes comunes que cuentan sus historias. Luisa es la única actriz profesional en el filme. Los protagonistas usan sus nombres reales, el personaje de Salomón relata sus propias vivencias, lo que realmente hace diariamente,  con un resultado destacable, una audaz muestra del potencial de la directora, que con una sencilla historia ha construido un estudio psicológico entre los deseos y los pecados artificiales de una mujer con empeño de dejarse arrastrar por otra corriente, una que le ayude a salirse de la actual. Las miradas son el medio para visualizar la vida de Luisa, sin caer en los juicios moralistas. 
Se puede sentir la brisa un sentimiento  de soledad, misma que  inunda cada plano en el que reluce la necesidad humana de relacionarse, de encontrar las cosas buenas en las pequeñas acciones. Paraísos Artificiales sigue la misma línea de la cinta colombiana El vuelco del cangrejo(2009), o la mexicana Alamar(2009), que con escasos diálogos navegan entre el documental y la ficción para contarnos una historia sobre los espíritus libres, sobre los humanos.  El filme nos presenta un final que da pie a plantearnos muchas preguntas con un sentir honesto por la empatía que generan  sus personajes. Cinta recomendada. 

Calificación: 7/10

Zarafa (Francia, 2012) Dirigida por Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie


Zarafa es el primer largometraje de animación de los realizadores Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie. La cinta fue estrenada en la sección Generation del 62° Festival de Berlín. Seguidamente fue presentada en el  Festival de Cine de Animación Annecy, donde compitió por el Premio Cristal, el máximo reconocimiento del certamen de animación más prestigioso de Europa. 
La cinta relata la historia de Maki, un niño esclavo que ha entablado amistad con Zafara(jirafa en árabe) , una jirafa huérfana ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X, para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos. Pronto se ve sumergido en una aventura atravesando el desierto y descubriendo la nieve en los Alpes.
 El apartado visual es un deleite, la paleta de colores es tan variada que disfrutaremos desde el amanecer hasta el calor del desierto. Y como esperar menos, la cinta tubo un presupuesto de 8,2 millones de euros.  
Aunque inicialmente Zarafa me daba la impresión que sería una cinta de animación no apta para niños, es un producto que pueden disfrutar grandes y chicos. Pero cabe mencionar que hay crítica social y algunas escenas de violencia que son manejadas de manera audaz. La cinta ofrece de todo, desde risas hasta momentos de tensión, convirtiéndose estos últimos en un punto débil, y hace que la misma se vuelva un poco “fácil”, limitándose a responsabilizar de la tarea a personajes que pueden aburrir.  Pero cuando todo parece haber sucedido nos regala pequeñas sorpresas que no esperaba. Más curioso resulta ser el hecho que la película está basada en un hecho histórico que realmente sucedió. En el año 1827 llegó a Francia la primera Jirafa (y tercera en Europa) ofrenda de Méhémet Ali, el pachá de Egipto, causando gran notoriedad que ha sido bien representada en la cinta. La película se toma libertades realmente ingeniosas.  
Con una animación lindísima, personajes carismáticos en ambientes donde la aventura se siente en cada recorrido por la estepa en África, un apartado muy interesante que se ve apoyado por su linda banda sonora,  con una partitura que nos traslada al ambiente de la cinta, desde piezas de corte oriental,  hasta pegajosos cantos africanos. Piezas alegres como la de sus créditos finales:  Zarafa Heya
El largometraje nos regala un prólogo que me ha dejado perplejo, pero el sentimiento (por desgracia) no se mantiene en el resto del metraje y acaba ofreciendo un final forzado. Si bien, sus escasos 78 minutos bastan para contar una tierna historia de amistad, el relato daba para más. No me queda más que recomendarla sin que esperen mucho, solamente sentarse y disfrutar de una "bonita" cinta de animación.

Calificación: 6/10


Onna No Kappa/Underwater Love (2011, Japón) Dirigida por Shinji Imaoka


El folclore japonés ofrece una larga lista de criaturas peculiares (si ves anime, me entiendes). Pero  muchas veces la imaginación de los nipones llega a lugares impensables.  Underwater Love es el más reciente trabajo del director Shinji Imaoka, un realizador que se ha abierto camino en los llamados Pink Films(cine erótico que inició en los 60),  un género que incluye pequeños desnudos y algunas escenas de violencia dándole un toque serie B. 
La cinta nos presenta a Asuka, una joven que  trabaja en una factoría de pesca, pronto va a casarse con su jefe, Taki, pero un día se encuentra un kappa  y descubre que se trata en realidad de la reencarnación de Aoki, un viejo amigo suyo que falleció a la edad de 17 años, este ha vuelto deseoso de calor humano.

Mi primer encuentro con estas criaturas extrañas fue con la excelente cinta animada Kappa no ku to natsu yasumi /Summer Days with Coo(2007), en ella  se cuenta también la relación entre un humano y un Kappa. Pero a diferencia de la primera, Underwater Love es un musical totalmente absurdo, que desde el primer plano nos muestra que no será algo común. 

Delirio tras delirio nos sumergimos en la naturaleza, el bosque y los pájaros cantan mientras algunos hippies y proxenetas juegan a los celos. Un  sonido peculiar mientras el kappa se alimenta de pepinillos,  estará presente en parte del metraje de manera cómica,  que sirve de enlace y de referencia para encontrar a nuestro curiosos personajes. El director de fotografía  Christopher Doyle, (habitual de Wong Kar-wai) regala imágenes con mucho colorido. La música corre a cargo del grupo franco-alemán, Stereo Total. Los números musicales aparecen  de la nada y aunque no pude entender sus letras, imagino son parecidas a las absurdas coreografías que acompañan las simpáticas canciones. 
El misticismo siempre está presente y en ese sentido la cinta es un retiro espiritual hasta el final. Entre dioses de la muerte y perlas anales, Underwater Love se vuelve una propuesta picara y  juguetona,  que sabe envolvernos con su encanto absurdo. Si viste El Sabor de la sandía (2005) y te gustó mucho, no dudes en ver esta propuesta bizarra, excitante y sexy.  

Calificación: 6/10 

Academy Award 2013: Best Foreign Language Film Shortlist


De las 71 cintas enviadas, hoy se conocen los nombres de 9 películas que siguen en competencia por el Premio de la Academia a Mejor película de Habla no Inglesa, de las cuales solo 5 lograrán finalmente ser nominadas.  Una cinta Latinoamérica figura entre las preseleccionadas. Europa domina en el grupo con 7 cintas,  Canadá y Chile figuran por nuestro continente. He visto cuatro cintas de las seleccionadas, Amour, A Royal Affair, The Intouchables y No.  Mi favorita es Amour, pero apoyo completamente la propuesta chilena. 

Como mencionaba hace unos meses, veía con serias oportunidades las propuestas de México, Argentina y Chile. He visto las propuestas de las últimas dos, y sin ver la cinta mexicana,  la opción más fresca es la cinta chilena NO. 
Creo que hay 3 cintas que ya tienen seguro su puesto: La primera es por supuesto la última gran creación de Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro en Cannes, AMOUR, la segunda es la propuesta francesa que tras su éxito comercial es la cinta fácil que siempre acaba convenciendo a los académicos, si está de moda debe ser elegida por la Academia, THE INTOUCHABLES, la tercera es el drama histórico A ROYAL AFFAIR, ganadora del premio a Mejor Actor y Mejor Guion en la Berlinale 2012. 

NO, del chileno Pablo Larraín, fue la gran vencedora en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2012, una comedia fresca, que nos relata con humor uno de los eventos claves de Chile de la mano con Gael Garcia Bernal.  Por Rumanía "Beyond the Hills", el tercer largometraje de Cristian Mungiu y ganador del Premio a Mejor Guion en Cannes 2012,  podría o no pasar el corte (con estos señores no se sabe) recordemos que en 2007 su excelente  4 meses, 3 semanas y 2 días fue totalmente ignorada. Yo deseo quede entre las 5 finalistas. 

Me han hablado cosas buenas de War Witch, la propuesta canadiense se llevó el Premio a Mejor Actriz en la Berlinale 2012, y tomando en cuenta el gusto de la Academia, Kon-Tiki la propuesta noruega puede dar sorpresas.  Ignoradas completamente grandes cintas como Cesare deve morire  de los hermanos Taviani, y  Pieta, de Kim Ki Duk, está claro que son muy pesadas para estos premios.  

¿Quiénes lograrán un puesto entre las cinco nominadas? Lo sabremos el 10 de enero cuando la Academia revele los nombres. 

Amour(Austria) de  Michael Haneke
Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis

War Witch(Canadá) de Kim Nguyen
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida desde que estuvo en la guerra. Todo comienza cuando es secuestrada por el ejército rebelde con 12 años.

No(Chile) de Pablo Larraín
García Bernal interpreta a un ejecutivo de publicidad que diseña una campaña brillante y optimista para poner fin a la dictadura militar en Chile y derrocar a Augusto Pinochet. Comedia negra sobre el plebiscito de 1988 y específicamente sobre la campaña del "No".

A Royal Affair(Dinamarca) de Nikolaj Arcel
Las cortes del XVIII nunca fueron lugares recomendables. Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada aún adolescente con el rey de Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario, o que se hagan circular carruajes vacíos por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). Struensee se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado

The Intouchables(Francia) de Olivier Nakache/Eric Toledano
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

The Deep(Islandia) de  Baltasar Kormákur
En 1984, un barco de pescadores se hundió en Islandia, en un mar de condiciones a todas luces letales. Nadie podría haber sobrevivido a esas temperaturas pero, inexplicablemente, hubo un hombre que sí lo hizo (y que fue proclamado héroe nacional al volver a tierra firme). En The Deep, el islandés Baltasar Kormákur narra esta historia evitando los lugares comunes de la típica película de "triunfo del espíritu humano". Y uno de los recursos que utilizó para alejarse de ese artificio fue filmar sin pantallas verdes ni tanques de agua, sino en el mar, con olas de verdad.

Kon-Tiki(Noruera) de Joachim Rønning/Espen Sandberg
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental.

Beyond the Hills(Rumanía) de Cristian Mungiu
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia.

Sister(Suiza) Ursula Meier 
Simon, un niño de de 12 años, y su hermana mayor Louise (Léa Seidoux) viven en un modesto piso en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí. Todos los días, Simon se dirige a la estación que está en lo alto, donde roba los equipos a los turistas para revenderlos a los niños del barrio. Simon ejerce en casa de cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana gracias a este menudeo de equipamiento deportivo que obtiene con sangre fría e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida cogido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer.

Festival de Sundance 2013: Selección Oficial


Hace unos días se hicieron públicas las cintas seleccionadas a presentarse en el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos. De los 4.044 largometrajes presentados, 119 películas de 32 países entran a competición en las secciones, Drama y Documental.Un año muy particular en el que las mujeres directoras tienen una gran presencia en las secciones  U.S. DRAMATIC y U.S. DOCUMENTARY, de las 16 cintas seleccionadas en estos apartados las mujeres se llevan la mitad de la participación.

Fueron presentadas 12.146 cintas  (429 más que en 2012), incluyendo 4.044 largometrajes y 8102 cortometrajes. De los largometrajes presentados, 2.070 procedían de los EE.UU. y 1.974 fueron internacionales. 103 películas harán su estreno mundial. 51 directores hacen su debut,  de los cuales 27 están en la selección oficial.  
La cinta sobre el fundador de Apple, JOBS, del  Joshua Michael Stern y protagonizada por Ashton Kutcher, será la encargada de cerrar uno de los festivales de cine independiente más importantes del mundo.  


El festival se realiza del 17 al 27 de enero en Park City, Utah.


U.S. DRAMATIC COMPETITION
Jessica Biel, Alfred Molina y  Frances O'Connor protagonizan “Emanuel and the Truth About Fishes”  sobre una niña con problemas obsesionada con un vecino misterioso que comienza a  entrar en un mundo frágil, de ficción, pronto le traerá problemas. 

"Touchy Feely" gira en torno a una fisioterapeuta que llega a repulsión  al contacto físico, en la cinta  participan Rosemarie DeWitt, Allison Janney y Ellen Page.

Ain't Them Bodies Saints(basado en un corto) del  realizador David Lowery nos relata la historia de un bandido que en la década de los 70 logra escapar de la cárcel para a través del campo de texas para reunirse con su esposa. La cinta tiene como protagonistas a Casey Affleck, Rooney Mara, Ben Foster, Nate Parker y Keith Carradine.

“Autenland” de Jerusha Hess cuenta la historia de Jane Hayes, una chica de Nueva York que está obsesionada con el Fitzwilliam Darcy que interpretó Colin Firth en una adaptación de la BBC de “Orgullo y prejuicio”, la novela de Jane Austen. Semejante hecho no hace otra cosa que arruinar su vida amorosa, puesto que ningún hombre de carne y hueso se puede comparar a él. La joven decide embarcarse en un viaje por un resort Inglés, tratando de realizar su  fantasías de alcanzar el perfecto caballero. 
Casi 9 años han pasado desde que el ingeniero y matemático director Shane Carruth nos regalara una de las inquietantes cintas que he visto: PRIMER (con presupuesto de $ 7000). Carruth presenta Upstream Color, que centra su historia en una pareja que se ve enredada en el ciclo de un organismo inmortal.  La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. 

El resto de cintas en la selección están cargadas de tensión y buscan la superación personal de las personas, que en muchos casos tienen serios conflictos.  

Las cintas que compiten Gran Premio del Jurado - Mejor película son las siguientes:

Afternoon Delight / U.S.A. (Director and screenwriter: Jill Soloway)
Ain't Them Bodies Saints / U.S.A. (Director and screenwriter: David Lowery)
Austenland / U.S.A., United Kingdom (Director: Jerusha Hess, Screenwriters: Jerusha Hess, Shannon Hale)
C.O.G. / U.S.A. (Director and screenwriter: Kyle Patrick Alvarez)
Concussion / U.S.A. (Director and screenwriter: Stacie Passon)
Emanuel and the Truth About Fishes / U.S.A. (Director and screenwriter: Francesca Gregorini)
Fruitvale / U.S.A. (Director and screenwriter: Ryan Coogler)
In a World... / U.S.A. (Director and screenwriter: Lake Bell)
The Lifeguard / U.S.A. (Director and screenwriter: Liz W. Garcia)
May in the Summer / U.S.A., Qatar, Jordan (Director and screenwriter: Cherien Dabis)
Mother of George / U.S.A. (Director: Andrew Dosunmu, Screenwriter: Darci Picoult)
The Spectacular Now / U.S.A. (Director: James Ponsoldt, Screenwriters: Scott Neustadter, Michael H. Weber)
Touchy Feely / U.S.A. (Director and screenwriter: Lynn Shelton)
Toy's House / U.S.A. (Director: Jordan Vogt-Roberts, Screenwriter: Chris Galletta)
Upstream Color / U.S.A. (Director and screenwriter: Shane Carruth)

U.S. DOCUMENTARY COMPETITION

El apartado de documentales suele ser muy rico en Sundance. Este año encontramos cintas con temas actuales  como el documental “Narco Cultura", del director Shaul Schwarz, sobre el poderío de los carteles del narcotráfico mexicano sobre la cultura popular en el área fronteriza entre México y Estados Unidos contada por los mismos participantes. 
"99%: The Occupy Wall Street Collaborative Film", que examina las protestas sobre la desigualdad económica en el 2011, por el movimiento "Occupy Wall Street". A partir de historias personales para el análisis de los temas más importantes, un grupo de  analistas y críticos revelan cómo ocurrió y por qué. Por su parte “Dirty Wars” pone al frente de una investigación al periodista Jeremy Scahill que persigue la verdad detrás de las guerras encubiertas de Estados Unidos.

Manhunt se mete en el largo conflicto de la CIA contra Al Qaeda, según lo revelado por las notables mujeres y hombres cuyo secreto de guerra contra Osama bin Laden comenzó casi una década antes de que la mayoría de nosotros nos diéramos cuenta. 
Life According to Sam, sigue los estudios de Dr. Leslie Gordon y el Dr. Scott que tratan de encontrar la cura de la   Progeria,  un síndrome de "envejecimiento prematuro" que pone en peligro la vida de su único hijo. 

El resto de documentales plantean historias de superación, de familias africanas, de accidentes con orcas, el aborto, de viajes a la India y el VIH. 

99% - The Occupy Wall Street Collaborative Film / U.S.A. (Directors: Audrey Ewell, Aaron Aites, Lucian Read, Nina Krstic)
After Tiller / U.S.A. (Directors: Martha Shane, Lana Wilson)
American Promise / U.S.A. (Directors: Joe Brewster, Michèle Stephenson)
Blackfish / U.S.A. (Director: Gabriela Cowperthwaite)
Blood Brother / U.S.A. (Director: Steve Hoover)
Citizen Koch / U.S.A. (Directors: Carl Deal, Tia Lessin)
Cutie and the Boxer / U.S.A. (Director: Zachary Heinzerling)
Dirty Wars / U.S.A. (Director: Richard Rowley)
Gideon's Army / U.S.A. (Director: Dawn Porter)
God Loves Uganda / U.S.A. (Director: Roger Ross Williams)
Inequality for All / U.S.A. (Director: Jacob Kornbluth)
Life According to Sam / U.S.A. (Directors: Sean Fine, Andrea Nix Fine)
MANHUNT / U.S.A., United Kingdom (Director: Greg Barker)
Narco Cultura / U.S.A. (Director: Shaul Schwarz)
Twenty Feet From Stardom / U.S.A. (Director: Morgan Neville)
Valentine Road / U.S.A. (Director: Marta Cunningham)

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

“Crystal Fairy” la nueva cinta del realizador chileno  Sebastián Silva  compite de nuevo en la misma sección donde en 2009 se alzó con el máximo reconocimiento del festival con la cinta “La Nana”.  La cineasta chilena Alicia Scherson presenta “El futuro”, es una coproducción entre Chile, Alemania, Italia y España basada en la narración “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño en la que Rutger Hauer interpreta a un ciego llamado Maciste que es tentado por Bianca una joven prostituta. 
"EL FUTURO”, de Alicia Scherson y  “CRYSTAL FAIRY”, de Sebastián Silva, son las únicas cintas latinoamericanas seleccionadas en esta edición. 

Wajma (An Afghan Love Story) de Afganistán cuenta la historia de un joven de Kabul que seduce seduce a una jovencita que posteriormente le confiesa que está embarazada y le cuestiona haber rbado su virginidad. El joven es cuestionado y estalla la violencia de un gran delito que puede dar lugar a un sacrificio.
De Indonesia la directora Mouly Surya presenta su largometraje What They Don't Talk About When They Talk About Love, que explora las posibilidades del amor en una escuela para personas con poca visión, el engaño entre los ciegos y finalmente una historia de amor que pretende romper paradigmas.  

De guerras ancestrales y desalojos comunistas, de ladrones, del amor y otros males siguen la temática del resto de cintas en esta sección que siempre sorprende. 

Circles / Serbia, Germany, France, Croatia, Slovenia (Director: Srdan Golubovic, Screenwriters: Srdjan Koljevic, Melina Pota Koljevic)
Crystal Fairy / Chile (Director and screenwriter: Sebastián Silva)
IL FUTURO (THE FUTURE) / Chile, Germany, Italy, Spain (Director and screenwriter: Alicia Scherson)
Houston / Germany (Director and screenwriter: Bastian Günther)
Jiseul / South Korea (Director and screenwriter: Muel O)
Lasting / Poland, Spain (Director and screenwriter: Jacek Borcuch)
Metro Manila / United Kingdom, Philippines (Director: Sean Ellis, Screenwriters: Sean Ellis, Frank E. Flowers)
Shopping / New Zealand (Directors: Mark Albiston, Louis Sutherland, Screenwriters: Louis Sutherland, Mark Albiston)
Soldate Jeannette / Austria (Director: Daniel Hoesl)
There Will Come a Day / Italy, France (Director: Giorgio Diritti, Screenwriters: Giorgio Diritti, Fredo Valla, Tania Pedroni)
Wajma (An Afghan Love Story) / Afghanistan (Director and screenwriter: Barmak Akram)
What They Don't Talk About When They Talk About Love / Indonesia (Director and screenwriter: Mouly Surya)

WORLD CINEMA DOCUMENTARY COMPETITION

Doce documentales son los seleccionados a competir por el Premio del Jurado - Documental (World Cinema). En su edición de 2012, fue premiado el documental Searching for Sugar Man del realizador Malik Bendjelloul, la cinta sigue cosechando galardones por donde pasa. 

Fire in the Blood (India) del cineasta  Dylan Mohan Gray, relata como a finales de 1990 y principios de 2000, los gobiernos occidentales y las empresas farmacéuticas impidieron que los medicamentos antirretrovirales de bajo costo llegaran a los enfermos de SIDA de África, causando 10 millones o más de muertes innecesarias. Un grupo de personas decidió luchar para defenderse.
Google and the World Brain  de Ben Lewis nos lleva por la historia  del proyecto más ambicioso de Google y de Internet jamás concebido, Google está trabajando para escanear todos los libros del mundo. Google dice que está construyendo una biblioteca para la humanidad. Pero algunos están tratando de detenerlo, alegando que Google podría tener otras intenciones 

Uno de los escándalos del año, fue la detención del grupo de punk, Pussy Riot, seguidamente se convertiría en un dolor de cabeza para Putin. Pussy Riot – A Punk Prayer de los realizadores Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin nos cuenta la historia de las tres jóvenes rusas que captaron la atención internacional acusadas de provocar disturbios en una catedral de Moscow, durante una protesta en contra de Vladimir Putin.

Fallen City / China (Director: Qi Zhao)
Fire in the Blood / India (Director: Dylan Mohan Gray)
Google and the World Brain / Spain, United Kingdom (Director: Ben Lewis)
The Machine Which Makes Everything Disappear / Georgia, Germany (Director: Tinatin Gurchiani)
The Moo Man / United Kingdom (Directors: Andy Heathcote, Heike Bachelier)
Pussy Riot – A Punk Prayer / Russian Federation, (Directors: Mike Lerner, Maxim Pozdorovkin)
A River Changes Course / Cambodia, U.S.A. (Director: Kalyanee Mam)
Salma / United Kingdom, India (Director: Kim Longinotto)
The Square (Al Midan) / Egypt, U.S.A. (Director: Jehane Noujaim)
The Stuart Hall Project / United Kingdom (Director: John Akomfrah)
The Summit / Ireland, United Kingdom (Director: Nick Ryan)
Who is Dayani Cristal? / United Kingdom (Director: Marc Silver)

Fuente: http://www.sundance.org


Los organizadores del Festival de Sundance, anunciaron hace algunos días las cintas de la Selección Oficial(pendiente de publicar) y de secciones fuera de competición. Muchos seguimos de cerca las cintas a presentarse en las secciones de medianoche. La Sección PARK CITY AT MIDNIGHT  es un apartado dedicado al género fantástico, terror y obras que desafíen cualquier género. Una sección que siempre brinda propuestas interesantes. En esta edición son 8 las cintas seleccionadas, todas estrenos mundiales, hay un remake de una cinta mexicana, una peculiar segunda parte, un documental sobre una página porno y los nuevos proyectos de directores muy interesantes. 

Nick Damici (Si, el director de la interesante Stake Land) presenta WE ARE WHAT WE ARE el remake de la cinta mexicana “Somos lo que hay” pues así es, los caníbales mexicanos alzan vuelo a Sundance 2013. Calvin Lee estrena su nueva cinta THE RAMBLER,  misma en la que hace un año fue presentada la bizarra THE OREGONIAN(leer reseña). 

Confirmada la secuela de V/H/S  (leer reseña), que lleva por título “S-VHS,” la cinta sorprendió al público en Sundance a principios del 2012, pero la cosa se pone mejor al ver los nuevos directores que se suman: Gareth Evans (The Raid ) & Timo Tjahjanto (Macabre), Eduardo Sánchez (El proyecto de la Bruja de Blair, Lovely Molly) & Gregg Hale e Jason Eisener (Hobo With A Shotgun), Adam Wingard (You’re Next, A Horrible Way to Die). 

James Franco es el productor de KINK, ópera prima de Christina Voros, habitual director de fotografía de Franco, debuta como directora con un documental sobre  el sitio porno Kink.com. 

Cintas de la sección PARK CITY AT MIDNIGHT

ASS BACKWARDS / U.S.A. (Director: Chris Nelson, Guionistas: June Diane Raphael, Casey Wilson) 
Kate y Chloe, dos perdedoras amigas, se embarcan en viaje a través del país de vuelta a su ciudad natal para tratar de ganar un concurso de belleza que perdieron cuando eran niñas. Reparto: June Diane Raphael, Casey Wilson, Vincent D'Onofrio, Alicia Silverstone, Jon Cryer, Brian Geraghty.

HELL BABY / USA (Directory Guionista: Robert Ben Garant, Thomas Lennon) 
Un par de jóvenes que se mudan a una casa embrujada de Nueva Orleans que necesita reparaciones, piden ayuda al l Vaticano para realizar un exorcismo que los libre de un bebé demoníaco. Reparto: Rob Corddry, Leslie Bibb, Keegan Michael Key, Riki Lindhome, Paul Scheer, Rob Huebel.

IN FEAR / United Kingdom (Director y Guionista: Jeremy Lovering)
Terror psicológico sobre la lucha de una joven pareja que tendrá que luchar en la oscuridad de la noche contra fuerzas misteriosas. Tom (Iain De Caestecker) y Lucy (Alice Englert) están atrapados en un laberinto de caminos rurales con sólo su vehículo para la protección, se ven aterrorizados por un ser invisible.  Reparto: Alice Englert, Iain De Caestecker, Allen Leech.

KINK (documental) / U.S.A. (Director: Christina Voros)
Una historia de sexo, sumisión y el poderío de las empresas de la industria pornográfica contada a través de sus protagonistas, albergados en las instalaciones del sitio porno Kink.com.  

THE RAMBLER / EE.UU. (Director y guionista: Calvin Lee Reeder) 
Después de ser liberado de la prisión, un hombre conocido como "The Rambler", se encuentra frente a un extraño misterio mientras viaja por misteriosas carreteras buscando a su hermano perdido a Reparto: Dermot Mulroney, Lindsay Pulsipher, Natasha Lyonne, James Cady, Scott Sharot .

S-VHS / EE.UU., Canadá (Directores: Simon Barrett, Wingard Adán, Eduardo Sánchez, Hale Gregg, Tjahjanto Timo, Gareth Huw Evans, Jason Eisener, Guionistas: Barrett Simon, Eisener Jason, Nash Jamie, Tjahjanto Timo y Gareth Huw Evans, John Davies)
Cuando un estudiante desaparece, dos investigadores privados se adentran en una casa abandonada en la cual encuentran una colección de misteriosas cintas de VHS.  Al ver el contenido de cada cinta, se plantean los motivos de la desaparición del joven. Reparto: Adam Wingard, Levine Lawrence, Holt LC, Abbott Kelsy, Hannah Hughes.

VIRTUALLY HEROES / USA (Director: GJ Echternkamp, Guionista: Matt Yamashita)
Dos personajes en un juego tipo “Call of Duty” luchan con su frustrante existencia. Para encontrar respuestas, se adentran en una misión para encontrar el sentido de la vida. Reparto:Cast: Robert Baker, Brent Chase, Katie Savoy, Mark Hamill, Ben Messmer. 

WE ARE WHAT WE ARE / U.S.A. (Director: Jim Mickle, Guionistas: Nick Damici, Jim Mickle)
Una familia cuyo padre y líder ha muerto, deben tratar de conservar su extraña tradición familiar. Mientras una serie de pistas conducen a las autoridades a sospechar de esta misteriosa familia. Reparto: Bill Sage, Childers Ambyr, Julia Garner , Michael Parks, Wyatt Russell, Kelly McGillis.

El festival de Sundance se realiza del 17 al 27 de enero en Park City, Utah.