Cine Escandinavo Online -GRATIS

Buenas noticias cinéfilos. MUBI, una pagina que ofrece una gran cantidad de titulos para todos los gustos, siempre encaminados al cine de Festivales. Para el visionado hay que pagar claro. El sitio ofrece un ciclo llamado: SCANDI SENSATIONS donde presentan las "nuevas joyas fílmicas de la región". La buena noticia es que hay algunas de las cintas que podemos verlas totalmente Gratis. El cálido cine de esta fría península nos espera. 

Pueden verse en idioma original con subtítulos en ingles.


Eldfjall/Volcano (Rúnar Rúnarsson, 2011)
2011: Festival de Cannes: Nominado a la Cámara de Oro

Stockholm Östra (Simon Kaijser, 2011)
2011: Premios Guldbagge (Suecia): 3 nominaciones, incluyendo mejor actor y guión

Sweden/Avalon (Axel Petersén, 2011)
Toronto (Discovery): FIPRESCI Prize, Göteborg (Competition), Berlinale (Forum), CPH PIX (Northern Lights)

Denmark(Mads Brügger, 2011)
2012: Festival de Sundance (World Cinema Documentary Competition).

Svartur á leik/ Black's Game(Óskar Thór Axelsson, 2012)
2012: Festival de Rotterdam: Nominada al Premio Tiger
El productor ejecutivo es nada menos Nicolas Winding Refn. La pasé muy bien con esta cinta y pueden leer mi reseña Aquí.

När mörkret faller(Anders Nilsson, 2006)
2007: Berlin: Premio Amnistía Internacional

La misma pagina ofrece también una retrospectiva especial para celebrar un aniversario más de LA SEMANA DE LA CRÍTICA del Festival de Venecia, pueden revisar el catalogo, igual que la anterior sección hay cintas  para ver gratis y de paga. 



Fuente: MUBI
Verse al espejo y ver atrás los años recorridos. Arrugas, son algunas de las señales físicas que indican que una cierta cantidad de tiempo ha pasado y seguirá pasando sin detenerse, sin esperar que decidamos que hacer mientras tanto. Muchas veces hace falta un  impulso inicial, una motivación, esa chispa que encienda el deseo de encontrar una nueva vida, una búsqueda similar y  cargada de inocencia es la que emprende Dennis, el personaje principal de Teddy Bear, el primer largometraje de Mads Matthiesen. El cineasta debutó con el cortometraje Dennis (que sirvió de base para el largo) presentado en Sundance 2008 y ganador de varios premios  incluyendo el Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín (Interfilm).  El joven director regresó al Festival de Sundance 2012  donde obtuvo el premio a Mejor Director (World Cinema - Drama). 

La historia sigue a Dennis, un campeón de fisiculturismo de 38 años que aún vive con su madre,  la soledad invade su vida, por lo que reúne la valentía de embarcarse en una búsqueda que lo llevará hasta Tailandia donde va a experimentar muchas cosas.

A pesar de poseer una impresionante fuerza física, Dennis es débil sentimentalmente, sus entrenamientos  no incluyen cátedras de convivencia social, con una vida totalmente monótona donde lo “correcto” ha sido implantado por una figura cercana. Rituales que deberían ser personales, se hacen de manera conjunta, demostrando una completa dependencia y desconfianza de sí mismo.
La cinta logra que nos involucremos con los personajes, apartado en el que se logra crear un ambiente casi “real” acompañado por las buenas actuaciones. El fisiculturista Kim Kold con casi 20 años de trayectoria hizo su debut como actor en el corto Dennis(2008),  y vuelve a figurar como principal en Teddy Bear, realizando una estupenda actuación, un personaje simpático marcado por la soledad y la esperanza.  Destacar también a  Elsebeth Steentoft (In a Better World/Hævnen, 2010) que encarna a una madre con mirada convincente, proyecta una mujer  que seguramente tuvo un pasado irregular en el apartado sentimental.  Me ha gustado su banda sonora compuesta por Sune Martin, nostálgica y bien sincronizada con cada plano.
Ritmo constante de principio a fin, exponiendo de una manera interesante algunos puntos, sin forzar las situaciones, debo confesar sus  90 minutos de duración no los he sentido. Mads Matthiesen aborda  un tema familiar crucial e imposible de sustituir, Dennis encarna a un hombre que debe cortar las raíces superficiales,  sin dañar las profundas, las más arraigadas, para volar lejos en busca de nuevos caminos. Una historia sobre los lazos familiares y el deseo de independencia. La cinta me parecido muy buena y la recomiendo. Aunque también debo confesar que el corto me dejó  un milímetro más de buen sabor.

Calificación: 7/10