Bonsái (Chile, 2011) Dirigida por Cristián Jiménez


Y una voz en off narra: “Al final de la película, Emilia muere y Julio se queda solo. En realidad, se había quedado solo antes de la muerte de Emilia. Lo que importa es que, al final, Julio vive y Emilia muere. Emilia muere y Julio no muere. El resto es ficción.” Así da inicio Bonsái, segundo largometraje del chileno Cristián Jiménez, basada en la novela de Alejandro Zambra, la cinta formó parte de la  Sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2011. 

El director la define como una “Historia de amor, libros y plantas”, pero Bonsái va más allá de eso, y construyendo historias a base de recuerdos, de un pasado, comienza a hacer cortes específicos, cargado de literatura mientras suspiramos trazando una dirección sin sentido. 
Puede sentirse la nostalgia en cada mirada, cada plano,  un mundo casi onírico.   Julio (Diego Noguera) y Emilia (Nathalia Galgani) realizan un trabajo de actuación notable, siendo el primero un raíz necesaria para que el resto del metraje tome una forma disfrutable. Dos amantes literarios, que sin vacilar muestran su  forma particular de expresar sus sentimientos rodeados de naturaleza, de compañerismo y música. Una estructura  a manera de puzle, crea  un juego completo con dos épocas diferentes,  mezclándose  de manera astuta con el humor.  Hay un par de planos realmente asombrosos, planos en los que efectos especiales no se necesitan porque el mismo entorno se encarga de crear un collage entre el tiempo, la velocidad,  el destino y mucho color verde. Cada capítulo toma conciencia hasta denotar una sed fantástica de estudio de conducta, de pensar, de amar.  

Una lectura muy variada que pasa por el mismo Alejandro Zambra , Juan Emar, Macedonio Fernández,  Marcel Proust y Juan Emar. Todo acompañado de fiestas estudiantes, con hierba, cerveza y  punk ambientados a la época de los noventa.  Precisamente la música de Pánico, le pone un toque melancólico que considero muy acertado para el contenido de la cinta. 
Bonsái huele a poesía, a piel húmeda, luz  y soledad. Una encantadora historia que nos prepara para irnos al cielo en bicicleta. De aceptar las derrotas y darse o no por vencido queda en nuestras manos. De cortar recuerdos y trasplantar sentimientos, de amores pasados.  

Calificación: 7/10

Keyhole (Canadá, 2011) Dirigida por Guy Maddin


“Las raíces crecen en sus cráneos, en sus cerebros y dice que lo debería regar con mis lágrimas. “
Hyacinth (Isabella Rossellini) - Keyhole. 

Se abre el telón, y las situaciones más excéntricas, perturbadoras y originales comienzan a aparecer. Es el más reciente largometraje del canadiense  Guy Maddin, heredero de la dinastía lynchiana y buñuelesca, la cinta se presentó en la  Berlinale Especial en la 62ª Festival de Cine de Berlín. En palabras del director, Keyhole es un relato paralelo a “La Odisea” de Homero, mezclando cine negro y desarrollando la historia en una misteriosa casa en la cual los recuerdos, la realidad y los sueños se mezclan para crear un mundo etéreo.  

Una voz en off narra  una serie de acontecimientos que definirán  el destino de los protagonistas, entre los cuales se encuentra Isabella Rossellini que ya ha pisado el terreno descrito,  entre las sombras y  con miradas penetrantes ella sigue cautivando. 
Las luces parpadean mientras los desgarradores violines aturden nuestros sentidos, acompañados de un montaje inquietante. Pensamientos que intimidan y escudriñan en lo más profundo de nuestra mente. Entre cuartos invisibles y pasadizos secretos realizamos una exploración filosófica  de la sexualidad, del clima del hombre, de los cuatro elementos. 

Maddin  recurre a narraciones de un medio externo, para hacer una  aproximación a las cosas inevitables, las que escapan de nuestras manos y acaban marcando la vida. Sin escuchar nuestros propios pasos es un mundo diferente y teatral, tocando paredes grises y tardes en blanco y negro. Encadenados y obedeciendo órdenes de voces extrañas provenientes de lugares alejados, lugares sin nombre, voces sin alma, relojes contando al revés, espíritus que nos alientan hasta tocarnos sin producir sensación alguna. 

Keyhole es una bóveda herméticamente sellada (si así lo queremos), con  una sola oportunidad para descubrir en su interior los misterios de la mente de Guy Maddin. Un privilegio al que solo podrán acceder los que estén dispuestos a  ver por la cerradura y abrir su mente. 

Calificación: 8/10 


Los hermanos Taviani llevan a la prisión de Rebibbia, la obra Julio César, del gran William Shakespeare con César debe morir (Cesare deve morire, 2012). Es la misma historia, los mismos actos pero planteados tras las rejas de este complejo carcelario del municipio romano. Con este filme, los realizadores no solo conquistaron el Oso de Oro en la 62ª Festival de Cine de Berlín, el máximo reconocimiento del certamen, además han sido profetas en su tierra al alzarse con cinco Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director.
Como el trabajo del escritor británico, la cinta no escapa de los dilemas del poder y la amistad en pro de las libertades colectivas. Cesare deve morire nos muestra dos historias paralelas, dos mundos (nada distantes) dirigidos hacia un punto en el cual la lucha de clases se hace latente. Una situación que nos regala una reflexión sincera con un enfoque actual y de marcado carácter social. 

Lee la reseña completa en El Antepenúltimo MohicanoRevista Digital de Cine & Series de Televisión, de la cual soy colaborador. 

Mini Reseñas: VHS (USA, 2012), The Pact (USA, 2012)

Hoy les hablaré de dos interesantes cintas presentadas en la Sección Park City at Midnight del Festival de Sundance 2012, un apartado dedicado al género fantástico, terror y obras que desafíen cualquier género. Una sección que año con año nos brinda propuestas interesantes, de la selección de 2011 pude ver 5 de las 8 cintas elegidas. A estas alturas de la vida, debo asumir que cualquier amante del genero ya las vio, pero aquellos que por X o Y motivo no han podido visualizarlas les recomiendo hacerlo. Exceptuando la reseña de Troll Hunter (Trolljegeren), cinta que no le dediqué entrada porque la vi antes de comenzar con el proyecto de este blog, pero es altamente recomendada. Pueden  leer mis impresiones aquí: Hobo with A Shotgun(USA), The Oregonian(USA), Septien (USA), The Woman(USA).

THE PACT (USA, 2012) Dirigida por Nicholas McCarthy
THE PACT es el primer largometraje de Nicholas McCarthy, que surgió de un corto con el mismo nombre y que fue estrenado también en Sundance. La historia sigue Annie que regresa a su casa tras la muerte de su madre, mientras duerme en su antigua habitación comienza a presenciar situaciones extrañas.

La cinta hace una mezcla muy interesante de géneros que en principio parece seguirá una línea ya conocida, acaba por sorprender con un giro inesperado. La película atrapa desde un inicio y mantiene el ritmo, hace que sintamos temor de una puerta que se abre o que se cierra, mientras la oscuridad cae. A pesar de toparnos con algunos clichés (ruidos de puertas, sombras), la producción ha hecho algo bueno con un reducido presupuesto,  acaba regalando   una historia de fantasmas y algo más que me ha dejado un agradable sabor, sin pasar a más. El final es muy discutible, pero mis comentarios no pueden pasar de acá. THE PACT forma parte de la  Sección Oficial Panorama del Festival de Sitges 2012. 

Calificación: 5/10 



V/H/S (USA, 2012)  Dirigida por  Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West

De entrada hay que aclarar algo, no traten de buscarle sentido a la cinta, simplemente no la tiene y es lo mejor de ella. Si quieren molestarse tratando de encontré explicación mejor recomiendo no verla. La cinta es el resultado de unir varias historias de 6 realizadores traducidos a 5 segmentos independientes. 
Amateur Night
Second Honeymoon
Tuesday the 17th
The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger
10/31/98
La cinta  tipo "found footage", cuenta la historia de un grupo de violadores que son contactados por un tipo (ellos no saben quién es), pero no importa porque a estos inadaptados les interesa el dinero nada más.  La tarea es encontrar una cinta misteriosa en una casa que aparentemente se encuentra abandonada. La tarea se complica cuando llegando a la misma  se topan con una gigantesca biblioteca de cintas. 

Lo increíble es que algunos segmentos se ven tan “reales” es decir, hay buen maquillaje y buenos efectos especiales para ser una cinta de bajo presupuesto.  Film inquietante de principio a fin, créanme que pasarán un buen momento. Yo la he disfrutado y me han ofrecido lo prometido, pinceladas de gore y buenos sustos, acompañadas de unas historias bien retorcidas.  Tengo que destacar “Amateur Night” “The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger” y el último segmento “10/31/98” increíbles, fueron mis favoritos. 
La organización del Festival de Sitges 2012 ha confirmado que VSH(2012) también formará parte de la programación. 

Calificación: 5/10

El Dios dinero hace que nos arrodillemos, que besemos el suelo así esté cubierto de bacterias y virus, el mugriento mundo político, la vida económica y seguidamente la violación de la Ley. Cuando nos rendimos al Dios Dinero, el honor, el valor y la credibilidad se ven eclipsadas. De esto y algunas cosas más se encarga The Taste of Money. La historia sigue a Youngjak (On Joo-wan ) el secretario de Madame Maek(Youn Yuh-jung), que dirige un poderoso imperio industrial en Corea del Sur. Poco a poco se ve sumergido en una espiral de secretos, humillación y mucha ambición, tocado por las posibilidades de escalar a una posición social más acomodada, el mismo deberá elegir entre un mundo lleno de hipocresía, sexo y poder, o por el contrario renunciar a todo.


Sinceramente me ha parecido una tomadura de pelo, algo ridículo y no comprendo cómo los organizadores del  Festival de Cannes la han incluido en la competencia oficial, una cinta como esta no debería estar nominada a la Palma de Oro. Im Sang-soo regresa a Cannes, donde hace 2 años presentó  The Housemad (2010) - de la cual ya hablé el año pasado-   que también estuvo nominada al mismo premio, y es “mejorcita”. 
Yoon Yeo-jung(a quien pudimos ver  en The Housemad) , asume un rol totalmente diferente y como pasó en su anterior trabajo, no defrauda aunque tampoco brilla.  El resto del elenco me ha dejado completamente indiferente. Una película que no varía mucho del argumento de su antecesora, tocando temas similares o los mismos, acaba proponiendo un discurso aburrido y asfixiante pero en el mal sentido, acompañado de un ritmo totalmente desquiciante e irregular. Mas ridículo me parece aun las referencias a  The Housemad, no sé cuál era la intención del director, crear una conexión quizás, no tengo idea pero me ha parecido totalmente vulgar y de mal gusto quitándole seriedad a la cinta. 
Hay algunas (pocas) escenas que tal vez me lograron hacer sentir algo, por lo menos la cinta cuenta con una factura impecable,  han sido los elegantes espacios, decorados, y el  lujo desbordante en cada plano,  los  que han hecho que termine de ver a esta familia hundida en el deseo del poder. Sexualmente esperaba algo más atrevido, teniendo en cuenta los comentarios generados tras su paso por Cannes, pero  créanme que no hay nada del otro mundo. 

En conclusión la película es mala y por supuesto que no la recomiendo, con esto The Taste of Money  se convierte en la  Sleeping Beauty(Julia Leigh, 2011) del 2012. Parece que Cannes se encarga de brindarme siempre las primeras decepciones del año. 

Calificación: 2/10

“Based on shit that actually happened” (Basada en mierda que ocurrió de verdad), es la frase  que aparece en pantalla, luego de  los originales créditos iniciales. Black’s Game es una adaptación de la novela Black Curse, de Stefán Máni, retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga en los 90´s.  La cinta supone un explosivo e interesante debut de Óskar Thór Axelsson, el productor ejecutivo es nada menos que el director y productor Nicolas Winding Refn, del cual es evidente su influencia. Fue estrenada en el Festival de Rotterdam 2012, compitiendo por uno de los Premios Tiger. 

Vos en off, palpitante créditos iniciales,  poderosa música y es indicio de que no será una cinta pacífica y estática, por el contrario la cámara es nuestra fiel acompañante de la violencia que no cesará en ningún momento. Thor Kristjansson(Stebbi) y Jóhannes Haukur Jóhannesson (Tóti)  realizan interpretaciones creíbles y correctas. Personajes con vidas al límite, algunas referencias a las ausencias familiares y que todo mezclado resulta una bomba  con todos los elementos necesarios y la formula adecuada para detonar. La cinta va  presentando a cada personaje, es como si fuéramos descubriendo cada parte del engranaje para luego formar un solo y darnos un golpe bajo. 

La parte técnica es el apartado que sin duda alguna se lleva un 10, es impresionante de hecho creo que es el punto a destacar en la cinta, si bien la parte actoral está bien, el tema aunque no es algo nuevo y de hecho ha sido  bien explotado en los últimos años, pero  ofrece un montaje totalmente excelente, buena elección musical, las tonalidades  contrastan con el trazado de mapas, y con el puto invierno islandés donde una manada de lobos busca que comer,

Sangre, rubias con pechos de silicona y grandes traseros cargados de polvo blanco y mucho sexo en un ambiente totalmente acelerado en el que la palabra “policía” está prohibida.  Porque si algo es cierto, es que en el mundo del narcotráfico no hay amigos. Óskar Thór Axelsson muestra una compleja red de la mafia que resulta un deleite visual, quebrarnos los huesos y extorsionar al “Padrino”.  Estamos ante una cinta que nos hará pasar un rato muy agradable(no mas), su metraje no se siente y yo personalmente me quedé esperando más, tiene un buen ritmo ¿Eso es buen indicio no.? Estoy seguro esta película ubicará en el panorama mundial a su realizador, del que espero ver su nuevo proyecto. 

Calificación: 6/10 

Palmarés del Festival de Locarno 2012


La 65 edición del Festival de Locarno ha llegado a su fin con la entrega de galardones, el Leopardo de Oro ha ido a parar a la producción francesa “La fille de nulle part” (La hija de ninguna parte)  de Jean-Claude Brisseau,  amado u odiado por la crítica pero se ha alzado con el máximo reconocimiento, cinta que competia  junto a otros 18 largometrajes seleccionados
La Fille de nulle parte pretende mantener un equilibrio entre las señales filosóficas, poéticas momentos cómicos y lograr una conexión con las artes. Pero, repito, yo estaba interesado en la mezcla entre diferentes elementos.” – Ha declarado en rueda de prensa el director. 
La película coreana Wo hai you hua yao shou (When Night Falls), se ha llevado el galardón a Mejor Director y Mejor Actriz. El Premio Especial del Jurado ha sido entregado a Somebody Up There Likes Me del estadounidense Bob Byington. 

La cinta es protagonizada por el propio Jean-Claude Brisseau , se centra en Michel, un profesor de matemáticas jubilado que vive solo desde la muerte de su esposa y de Dora, una vagabunda  con la que comienza a trabajar mientras comienzan a ocurrir cosas extrañas. 
El filme  mexicano "Las lágrimas", del realizador Pablo Delgado,  triunfó en la sección de "Carta blanca" una sección dedicada a  películas en post-producción.  Este año la sección estaba dedicada al cine mexicano, siete películas en post-producción. El cortometraje colombiano  Los Retratos de  Iván D. Gaona ha obtenido una mención especial en la  Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes. 


Concorso internazionale (Competencia Internacional)

-Leopardo de Oro a la mejor película:  La Fille de nulle part de  Jean-Claude Brisseau (Francia)
-Premio Especial del Jurado: Somebody Up There Likes Me de Bob Byington (USA)
-Leopardo al mejor director: Ying Liang por la cinta  Wo hai you hua yao shou (When Night Falls), (Corea del Sur/China)
-Leopardo a la mejor actriz: An Nai por la cinta  Wo hai you hua yao shou (When Night Falls), (Corea del Sur/China)
-Leopardo al mejor actor: Walter Saabel por la cinta  Der Glanz des Tages (The Shine of Day) de Tizza Covi /Rainer Frimmel (Austria)
-Mención Especial:  A Última Vez Que Vi Macau de João Pedro Rodrigues/  João Rui Guerra da Mata (Portugal)

Concorso Cineasti del presente (Competencia Cineastas del Presente)

-Leopardo de Oro: Inori de  Pedro González-Rubio  (Japón)
-Leopardo de Oro al mejor director : Joel Potrykus por la cinta  Ape (USA)
-Premio Especial del Jurado Ciné+: Not in Tel Aviv de Nony Geffen (Israel)
-Mención Especial: Tectonics de  Peter Bo Rappmund (USA)
-Premio Mejor Opera Prima: Leopardo a la mejor opera prima: Ji yi wang zhe wo (Memories Look At Me) de  Song Fang (China)
Mención Especial: Ape de  Joel Potrykus (USA)

Competencia Oficial Internacional de Cortometrajes “Pardi Di Domani” (Concorso Internazionale)

Pardino d’oro Mejor Cortometraje Internacional: The Mass of Men de  Gabriel Gauchet (USA)
Pardino d’argento: Yaderni wydhody (Nuclear Waste) de  Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
Mención Especial: Los Retratos (Portraits) de  Iván D. Gaona (Colombia) 
Cortometraje nominado a los Premios del Cine Europeo - Premio Pianific: Back of Beyond de  Michael Lennox (UK) 

Concorso nazionale (Concurso Nacional)
Pardino d'oro para el mejor cortometraje de Suiza:  Radio-Actif de r Nathan Hofstetter
Pardino d’argento: L’Amour bègue (Stammering Love)de  Jan Czarlewski 

Piazza Grande
Premio del Público UBS: Lore de  Cate Shortland (Alemania)
Premio Variety Piazza Grande: Camille redouble de Noémie Lvovsky (Francia) 




Mientras algunos elegidos pueden visitar  los grandes festivales (Cannes, Venecia, Berlinale etc), otros tendremos que  seguirlos de manera online y esperar a que aparezcan por algún lado una (o varias) de las cintas a concurso.  Pero en la región centroamericana existe un evento que sería traducido como el más importante de zona.  Es el Festival  de Cine Ícaro que en su XV Edición ofrece una selección con lo mejor de la cosecha del cine centroamericano. El festival se realiza en cada país de Centroamérica y el Caribe desde Agosto hasta Octubre de 2012, cuya sede se encuentra en Guatemala. 
En Honduras el Festival Ícaro se celebrará del 13 al 18 de Agosto y arranca este lunes en las salas de cine de Cinépolis, cuyas proyecciones incluyen cortometrajes y largometrajes internacionales que fueron galardonados  o formaron parte de la selección oficial de la edición de 2011, los precios se mantienen normales.  Así mismo se desarrollarán 4 talleres especializados  en el área audiovisual. 
El jurado de la Selección Oficial está integrado por Mathew Kodath(director de “Amor y frijoles”), Elizabeth Figueroa(Guionista) y Gabriela Leiva, quienes tienen la tarea de seleccionar las obras que representarán a Honduras en el Ícaro Regional (Guatemala). 

Es un espacio dedicado para que los realizadores centroamericanos puedan mostrar el talento con que cuenta la región, y más aún es una oportunidad para los amantes del buen cine para conocer  las nuevas propuestas, los nuevos cineastas y el movimiento cinematográfico en Centroamérica. Por mi parte ya hice la elección de  cintas que veré, y no me queda más que invitarlos. 


Selección de Cintas

FICCIÓN 

“Toque de queda” dirigida por Elías Jiménez (Guatemala)
“Distancia” dirigida por  Sergio Ramírez  (Guatemala)– (Ganador Largometraje de Ficción Centroamericano 2011)
“Sombras nada más” dirigida por Max Valverde Soto (Costa Rica)  – (Ganador Cortometraje de Ficción Centroamericano 2011)
“El chico que miente” dirigida por  Marité Ugás (Venezuela)– Ganador Largometraje de Ficción Internacional 2011 
¿De qué se ríen las hienas? Dirgido por  Javier Veiga (España)  – Ganador Cortometraje de Ficción Internacional 2011
Siguiendo las estrellas – Mención Especial Largometraje de Ficción Internacional 2011)
Chapstick  dirigida por Juan Manuel Méndez  (Guatemala) – Nominado Cortometraje de Ficción Centroamericano
Otredad dirigido por David Lucio (Panamá) – Nominado Cortometraje de Ficción Centroamericano
Las Telas Rojas dirigido por  Alain Deymier  (España/Francia) – Nominado Cortometraje de Ficción Internacional

DOCUMENTAL

Nosotras – Ganador Cortometraje Documental Centroamericano
El lugar más pequeño – Ganador Largometraje Documental Centroamericano
Abusados: La Redada de Postville  - Mención Especial Largometraje Documental Centroamericano
La Piel Donde Vivo – Mención Especial Cortometraje Documental Centroamericano
Calvet – Mención Especial Largometraje Documental Internacional
Madres 0’15 el minuto – Mención Especial Cortometraje Documental Internacional
Portless – Nominado Cortometraje Documental Internacional
El Oro o La Vida – Nominado Largometraje Documental Centroamericano

ANIMACIÓN 
Cambio de Frecuencia – Ganador Cortometraje de Animación Centroamericano
Frankie & Toby  Snack Attack – Nominado Cortometraje de Animación Centroamericano
Animales de Alquiler – Nominado Cortometraje de Animación Centroamericano




A continuación  la programación de exhibiciones.