Festival de Locarno 2012: Selección Oficial


Mañana 1 de agosto arranca la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, una de las muestras más importantes del mundo cinéfilo. Son 19 las películas que figuran en competencia por el Leopardo de Oro, el máximo reconocimiento del festival.  El cine latinoamericano lo representan cintas de México y Guatemala.  POLVO,  del guatemalteco Julio Hernández Cordón, y LOS MEJORES TEMAS, del mexicano Nicolás Pereda. Se trata de un verdadero triunfo que una cinta centroamericana esté en la Selección Oficial,  el talentoso cineasta chapín estrenó este mismo año su cinta “Hasta el sol tiene manchas” que ganó 2 premios en el Festival Internacional de Cine de Marsella. He visto dos de sus cintas y debo decir que es uno de los realizadores más interesantes de Centroamérica. (pueden leer las reseñas de  Gasolina (2008), Las Marimbas del Infierno(2010) ). Completan el concurso internacional cintas de  Francia, Corea del Sur, USA, Austria, Italia, ortugal, entre las 19 figuran tres documentales (UK, Switzerland).  En su 64 edición el cine latino arrasó en las selecciones principales, colocando a Argentina como absoluta ganadora con 6 premios incluyendo el Leopardo de Oro a Mejor Película

Entre las  películas seleccionadas para las proyecciones al aire libre en la Piazza Grande(ubicada en el centro de la ciudad, con capacidad para 8.000 espectadores) figuran MAGIC MIKE de Steven Soderbergh quien entra en el mundo de los strippers.  WRONG, el segundo largometraje de Quentin Dupieux, que sigue su recorrido después de haber estrenado en el Festival de Sundance 2012(particularmente es una de las cintas que más espero ver).  La cinta NO de  Pablo Larraín galardonada en la "Quincena de realizadores" del Festival de Cannes 2012. 

Charlotte Rampling, Alain Delon y  Gael García Bernal,  recibirán los premios a la trayectoria.  Arnon Milchan recibirá el Premio Raimondo Rezzonico, que cada año reconoce el coraje y el talento de un productor independiente(Productor de  "Érase una vez en América", de Sergio Leone; El rey de la comedia, de Martin Scorsese; y "Brasil" de Terry Gilliam).  El director, guionista y  productor  tailandés Apichatpong Weerasethakul será el presidente del jurado de la Competición internacional, cineasta se hizo con la Palma de Oro del festival de Cannes en 2010 por "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas". Fuera de competencia se presentará  "Holy Motors",  cinta aclamada en la última edición del Festival de Cannes. Se contará con la presencia del mismísimo Leos Carax, quien recibirá el Leopardo de Honor. 

Nuevos talentos, nuevas miradas, nuevos  lenguajes cinematográficos, esto es el Festival  Locarno. 

CONCORSO INTERNAZIONALE 

A ÚLTIMA VEZ QUE VI MACAU Dirigida por João Pedro Rodrigues , João Rui Guerra da Mata  (Portugal/Francia)

BERBERIAN SOUND STUDIO Dirigida por Peter Strickland  (UK/Alemania/Australia)

COMPLIANCE Dirigida por  Craig Zobel (USA)

DER GLANZ DES TAGES  Dirigida por Tizza Covi and Rainer Frimmel (Austria)

IMAGE PROBLEM Dirigida por Simon Baumann , Andreas Pfiffner     ( Switzerland )

JACK AND DIANE Dirigida por Bradley Rust Gray (USA)

LA FILLE DE NULLE PART  Dirigida por  Jean-Claude Brisseau (Francia)

LEVIATHAN Dirigida por  Lucien Castaing-Taylor , Verena Paravel (UK)

LOS MEJORES TEMAS (Greatest Hits) Dirigida por  Nicolás Pereda (México) 

MOBILE HOME Dirigida por  François Pirot (Bélgica) 

MUSEUM HOURS Dirigida por Jem Cohen (Austria)

PADRONI DI CASA (The Landlords) Dirigida por Edoardo Gabbriellini (Italia)

PLAYBACK Dirigida por Sho Miyake (Japón)

POLVO Dirigida por Julio Hernández Cordón (Guatemala)

SOMEBODY UP THERE LIKES ME Dirigida por Bob Byington (USA)

STARLET Dirigida por Sean Baker (USA)

THE END OF TIME Dirigida por Peter Mettler (Switzerland/Canadá)

UNE ESTONIENNE A PARIS  Dirigida por Ilmar Raag (Francia)

WO HAI YOU HUA YAO SHUO (When Night Falls) Dirigida por  Ying Liang (Corea del Sur)

La presencia iberoamericana se extiende a las secciones:  
Cineastas del Presente: 
Arraianos, dirigida por Eloy Enciso(España) 
 Boa sorte, meu amor, dirigida por  Daniel Aragão (Brasil) 
Leopardos de Mañana:
Feliz dirigida por de Achille Milone(Coproduccion argentina) 
Los retratos, dirigida por Iván Gaona (Colombia)
O que arde cura, dirigida por  João Rui Gerra da Mata (Portugal)
Zwazo dirigida por Gabriel Abrantes (Portugal)
Cortometrajes: 
 Dizem que os cães veem coisas, dirigida por Guto Parente (Brasil)
O dom das lagrimas, dirigida por  João Nicolau(Portugal)




Festival de Venecia 2012: Selección Oficial


La espera ha sido larga pero hoy  los organizadores del festival de cine más antiguo del mundo,  han revelado los nombres de los directores participantes en la  69 edición del Festival de Venecia. El actual director del certamen Alberto Barbera  declaró en rueda de prensa: “La crisis  en la economía, la falta de valores sociales, humanos y políticos, además del fundamentalismo, son de los temas más recurrentes en los filmes seleccionados.”

Nutrida selección  de cintas que aspiran al León de Oro, lista que  incluye al ermitaño Terrence Malick, los  veteranosTakeshi Kitano, Brian de Palma, Olivier Assayas, Kim Ki-Duk, Marco Bellocchio, el filipino Brillante Mendoza(veremos si brilla su nueva cinta) y el controversial Harmony Korine(quiero verla pronto). De las  18 las cintas seleccionas,  se desconoce el nombre de una.   Fuera de concurso  hay 15 cintas  más 9 documentales,   entre las  películas que serán proyectadas: “O Gebo e a sombra”, del enigmatico  Manoel de Oliveira (esperemos esté mejor de salud); The company you Keep, de Robert Redford entre otros.  

No figura ninguna cinta latinoamericana en la selección oficial, pero si en las secciones paralelas. En la sección “Horizontes” se presenta el corto “Las manos limpias” del mexicano Carlos Armella, mientras que su compatriota Emilio Maillé presenta el documental “Miradas múltiples” en la sección Venezia Clasicci. La chilena Valeria Sarmiento, esposa del cineasta Raúl Ruiz compite bajo la bandera de Portugal, con el filme “Linhas de Wellington” con John Malkovich. El largo “Leones”, ópera prima de la joven argentina Jazmín López, la coproducción de Paraguay, Dinamarca y Finlandia “Resistente”, de Renate Costa y Salla Sorri, y el corto, “O afinador”, del brasileño Fernando Camargo y Matheus Parizi se unen a la escasa selección de cintas latinas.

El director, guionista y productor estadounidense Michael Mann será el presidente del jurado de la sección oficial a concurso acompañado del director argentino Pablo Trapero, el israelí Ari Folman, el italiano Matteo Garrone, la suizo-francesa Ursula Meier, la artista serbia Marina Abramovic, la actriz francesa Laetitia Casta y la británica Samantha Morton.  La cinta “The reluctant fundamentalist”, de la realizadora india Mira Nair será la encargada de abrir el certamen que comienza el 29 y se extiende hasta el 8 de septiembre. A juzgar por los comentarios de los participantes que visionaron cintas en la Berlinale y Cannes, esperemos Venecia ofrezca una cosecha mas provechosa. 

SELECCIÓN OFICIAL

“Something in the Air”, de Olivier Assayas (Francia).
“At Any Price”, de Ramin Bahrani (USA).
“Dormant Beauty”, de Marco Bellocchio (Italia).
“La Cinquieme Saison”, de Peter Brosens, Jessica Woodworth (Bélgica, Holanda, Francia).
“Fill The Void”, de Rama Bursztyn y Yigal Bursztyn (Israel).
“E’ stato il figlio”, de Daniele Cipri (Italia).
“Un Giorno Speciale”, de Francesca Comencini (Italia).
“Passion”, de Brian De Palma (Francia, Alemania).
“Superstar”, de Xavier Giannoli (Francia, Belgica).
“Pieta”, de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
“Outrage:Beyond”, de Takeshi Kitano (Japón).
“Spring Breakers”, de Harmony Korine (Estados Unidos).
“To The Wonder”, de Terrence Malick (Estados Unidos).
“Thy Womb”, de Brillante Mendoza (Filipinas).
“Linhas de Wellington”, de Valeria Sarmiento (Portugal, Francia).
“Paradise: Faith”, de Ulrich Seidl (Austria, Francia, Alemania).
“Betrayal”, de Kirill Serebrennikov (Rusia).



Palmarés del Festival de Karlovy Vary 2012


La 47 edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, el certamen más importante de Europa Central y del Este, ha culminado hoy 7 de julio, con la entrega de los premios. Con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, Karlovy Vary no puede competir con Cannes, Berlín o Venecia, pero si presumir de un foco de atención para los que deseen describir nuevas promesas. 
La película noruega "The almost man", de Martin Lund, ha ganado hoy el Grand Prix, el máximo reconocimiento del certamen, la cinta cuenta las aventuras de Henryk,  que con 30 años parece incapaz de madurar y soportar la responsabilidad de ser padre. El premio especial del Jurado ha sido para la italiana “Romanzo di una strage” de Marco Tullio Giordana. El resto de premios se ha repartido entre Canadá, Irán, Polonia, República Checa, Grecia, Ucrania, Lituania, Bulgaria. 

 La actriz estadounidense Susan Sarandon fue premiada con el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial. La actriz arremetió contra los estudios de cine de Hollywood, a los que citó como "poco imaginativos".  "Hollywood es muy poco imaginativo, y lo ha sido por mucho tiempo. No sabían cómo sacar Jeff, Who Lives at Home. Si es algo atípico y de bajo presupuesto, entonces te lo tiran a la basura", declaró la actriz en una rueda de prensa. También arremetió contra el Festival de Cannes: "No me gusta ir a Cannes, lo he dado a entender y ahora seguro que no me van a invitar. Pero sí me gusta Venecia". Tambien fue premiada en el inicio de la jornada del festival la actriz Helen Mirren donde recibió el Globo de Cristal a su trayectoria cinematográfica. 

Selección Oficial - COMPETENCIA

Grand Prix - Globo de Cristal (25 000 USD): The Almost Man / Mer eller mindre mann 
Director: Martin Lund 
Noruega, 2012

Premio Especial del Jurado (15 000 USD): The Italian Conspiracy / Romanzo di una strage
Director: Marco Tullio Giordana 
Italia, 2012

Premio al Mejor Director: Rafaël Ouellet por “Camion” (Canadá, 2012)

Premio a  Mejor Actriz: Leila Hatami por su papel en la película The Last Step / Peleh akhar
Dirigida por: Ali Mosaffa 
Irán, 2012

Premio al Mejor Actor
Henrik Rafaelsen por su papel en The Almost Man / Mer eller mindre mann 
Director: Martin Lund 
Noruega, 2012 

Lubos Eryk por su papel en To Kill a Beaver / Zabić bobra 
Director: Jan Jakub Kolski 
Polonia, 2012

Mención Especial
Pavel Liska por Polski  de Marek Najbrt (República Checa, 2012) 
Marek Daniel  por Polski de Marek Najbrt (República Checa, 2012)
Josef Polášek por Polski de Marek Najbrt (República Checa, 2012)
Yannis Papadopoulos por Boy Eating the Bird´s Food / To agori troi to fagito tou pouliou
Dirigida por: Ektoras Lygizos 
Grecia, 2012

Al Este del Oeste- CINE EN LA COMPETENCIA
East of the West Award (20 000 USD): House with a Turret / Dom s bashenkoy
Dirigida por: Eva Neymann 
Ucrania, 2011

Mención Especial
Vanishing Waves / Aurora
Dirigida por: Kristina Buožytė, Bruno Samper 
Lituania, Francia, Bélgica, 2012

DOCUMENTALES EN COMPETICIÓN

Mejor Documental de Cine de más de 30 minutos de duración (5 000 USD)
Sofia’s Last Ambulance / Poslednata lineika na Sofia
Dirigida por: Ilian Metev 
Bulgaria, Croacia, Alemania, 2012

Mejor Documental de Cine de menos de 30 minutos de duración (5 000 USD)
A Story for the Modlins
Dirigida por: Sergio Oksman 
España, 2012

Mención Especial
Private Universe / Soukromý vesmír
Director: Helena Trestikova 
República Checa, 2012

Foro de Independientes
Premio Cámara Independiente: Death of a Man in Balkans / Smrt čoveka na Balkanu
Director: Miroslav Momcilovic 
Serbia, 2012

Premio del Público
Come As You Are / Hasta la vista 
Dirigida por: Geoffrey Enthoven 
Bélgica, 2011

Globo de Cristal  por su destacada contribución artística al mundo del cine
Helen Mirren, Reino Unido
Susan Sarandon , EE.UU.

Premios no oficiales 

Premio FIPRESCI
The Last Step / Peleh Akhar
Dirigida por: Ali Mosaffa 
Irán, 2012

Premio del Jurado Ecuménico
Camion 
Dirigida por: Rafael Ouellet 
Canadá, 2012

Mención Especial
Hay Road / Estrada de Palha
Dirigida por: Rodrigo Areias 
Portugal, Finlandia, 2011

Premio FEDEORA 
Flower Buds / Poupata
Dirigida por: Zdeněk Jiráský 
Republica Checa,  2011

Premio NETPAC
Tepenin Ardi / Beyond the Hill
Dirigida por: Emin Alper  
Turquía, Grecia, 2012

Europa Cinemas Label Award
Piazza Fontana: The Italian Conspiracy / Romanzo di una strage 
Director: Marco Tullio Giordana 
Italia, 2012





Canned Dreams es la segunda película de Katja Gauriloff, la cinta  fue uno de los bocados de la Sexta Edición de la curiosa sección Culinary Cinema de la Berlinale 2012,  un apartado que  rinde tributo a la gastronomía del mundo. Este año la muestra usó el lema “Trust in Taste”, en la que se presentaron 15 cintas (11 largos y 4 cortos). Por supuesto que después de deleitarse viendo cine, los presentes disfrutan de exquisitas cenas con diferentes sabores provenientes de todo el mundo. Sin duda, una sección muy apetitosa. 
Gauriloff utiliza una lata de raviolis como excusa para narrar las historias de las personas que hacen posible que dicho producto llegue a los supermercados. Viajamos por 30 000 kilómetros, a través de ocho países para recoger cada ingrediente necesario, para luego ensamblar todo en la planta. Un largo recorrido de una simple lata de comida que tras una bonita presentación, en su interior guarda más que sabores y texturas. Están mezcladas muchas historias, algunas nada optimistas, estos trabajadores cuentas sus anécdotas personales.

El documental se centra en la importancia del trabajo, seguramente muchas de estas manos serán explotadas pero a la realizadora le interesa más enfocarse en los sacrificios personales de cada empleado. El recorrido comienza en una mina de metal en Brasil. Un graffiti adorna una máquina excavadora con la inscripción: No se vive para trabajar, sino trabajar para vivir. El recorrido continúa por Dinamarca (cría de cerdos), Portugal (tomates), Polonia (carne de res), Francia (huevos), Ucrania (trigo), Italia (aceite de oliva), Rumanía, (carne de cerdo), Francia (la planta) y Finlandia (el destino). 
Es como si pusiéramos sobre papel un diagrama de procesos e incluyéramos los sueños, temores y fortalezas de los operarios, sería como descubrir que hay más allá de los tiempos muertos, de las operaciones y transportes. Un proceso industrial, una labor rutinaria de empaque que incluye no solo algo material, por el contrario va cargado de los momentos más importantes de los pilares de los procesos semiautomáticos.  Para mí ha sido un deleite  poder visualizar algunos procedimientos de la industria (aunque no completos), he dejado volar mi imaginación, pero no se crean, mi emoción puede ser por el campo en estudio (que es mi interés). Probablemente el documental les sacará algún bostezo, y aunque la propuesta es interesante,  no logró enmudecerme. 
Sus escasos 70 minutos son suficientes para que entendamos el mensaje, son miles de manos, con personas de todo el mundo, personas invisibles para todos. La próxima vez que tome una lata en el supermercado, recordaré que atrás de ella hay gente con serios problemas, pero que también hay trabajos que deben realizar. Tampoco es para que nos sintamos culpables pues todo trabajo dignifica, que todos tengamos historias diversas y que algunas no sean buenas es otra cosa.  Pero Säilöttyjä Unelmia  nos enseña que una simple lata va cargada de sueños. 

Calificación: 5/10 


Leemos “Indie” e inmediatamente se nos viene a la mente: No grandes estudios, No dinero, cualquier tipo de dificultades y mucho sacrificio. Afortunadamente estas palabras siempre se hacen acompañar de otra más: Mucha creatividad. Lisanne Pajot y James Swirsky  podrían entrar en esta categoría. Con puras donaciones, eventos de recaudación de fondos y sus ahorros han realizado este proyecto, pero no hablarán sobre ellos,  han   decidido contar como otra comunidad tiene que arreglárselas para ver realizados sus proyectos. Ambos realizadores se han encargado del guion, fotografía, edición y dirección. Indie Game: The Movie tuvo su estreno mundial en un certamen impulsador de los proyectos independientes, el Festival de Sundance 2012, donde obtuvo el premio Mejor Edición (World Cinema - Documental). 
El documental nos lleva por un emocionante viaje donde acompañamos a los creadores independientes de juegos que además de crearlos, tienen la difícil tarea de dar a conocer sus trabajos para cumplir sus sueños. Tres juegos, cuatro desarrolladores y sus vidas girando alrededor de una industria.  

En nuestra infancia, todos (digo todos, porque si no jugaron son de otro planeta) jugamos Super Mario o Zelda y así fuimos cambiando de consolas y ahora tenemos las opciones a muchas, de distintos colores, sabores y precios, con graficas muy distintas a las que conocimos cuando éramos unos niños. Pero estas grandes compañías se encargan de desarrollar juegos que van orientados a las masas, siguiendo patrones de conducta, algunos dedicados a mercados específicos pero siempre rentables y macro. 
El documental recoge las experiencias de Edmund McMillen y Tommy Refenes creadores de “Super Meat Boy”, Phil Fish creador de “FEZ” y  Jonathan Blow desarrollador de “Braid”, quienes a esta fecha son conocidos por los gamers del todo el mundo.  Pero ¿Que hicieron para llegar dónde están? ¿Cuánto tiempo invirtieron en sus respectivos proyectos? ¿Qué dificultades tuvieron?, todo eso trata de contarnos el documental, de hecho no solo nos cuenta, nos vemos involucrados en la gran aventura de los desarrolladores independientes de juegos. A diferencia de las grandes compañías donde intervienen hasta mil empleados para desarrollar un juego, en las compañías independientes el número se reduce a uno o dos mortales, quienes deciden la forma en que serán desarrollados, siguiendo una forma particular, fiel a su propia visión sin rendir cuentas a nadie y plasmando en ellos su visión particular del mundo. Es decir, hacen juegos que utilizan a manera de expresarse, - tampoco son altruistas- y obtener éxito e ingresos sin dejar a un lado sus ideales. 
“Tienes que renunciar algo para obtener otra cosa genial” comenta Tommy Refenes  (co- creador de Super Meat Boy) mientras describe que no sociabiliza con nadie porque no tiene (tenía) dinero ni para invitar a su chica. Por momentos olvidé que estaba viendo un documental, nos hacemos parte de la historia hasta llegar al final. Ademas es un deleite ver los gráficos de estos originales juegos.  Los protagonistas nos cuentan  como desarrollan los niveles de un juego, el proceso creativo para realizarlos, su inspiración y el procedimiento para montarlo. Es un documental obligatorio para los gamers y para los que quieran disfrutar un documental lleno de sacrificio pero muy esperanzador donde los videojuegos se vuelven obras de arte. 

Calificación: 7/10 

Serbuan Maut/The Raid (Indonesia, 2011) Dirigida por Gareth Evans


Ganadora del Premio del público de la sección "Midnight Madness" en el Festival de Toronto 2011, aplaudida en el Festival de Sundance 2012 y uno de los más interesantes descubrimientos de cine de acción procedente desde Indonesia. Es el tercer largometraje de Gareth Evans asentado en Indonesia (aunque es inglés). El argumento es sencillo: En Jakarta (capital de Indonesia) hay un edificio de 30 pisos que sirve de refugio a los peores asesinos de la ciudad, liderados por un capo de la droga. The Raid cuenta la historia de cómo un grupo especial de la policía decide atacar el edificio y destruir por completo la fortaleza, pero el  equipo no la tendrá nada fácil, pues “los malos” están cargados con lo que sea, y dispuestos a dar su vida por el mayor, salir del edificio no está permitido,  acabando en un banquete de sangre y violencia. 
Las cosas están así: No recuerdo cuando fue la última vez que vi una película de acción que me mantuviera pegado desde el principio y encima de eso, deseando que no llegara a su fin. Una sorpresa ha resultado ser esta cinta, que  - como era de esperarse- no solo ha impactado a la comunidad indie, los grandes estudios se encuentran cerrando tratos para una posible trilogía y casi seguro remake. 
Pues bien The Raid, es algo así como Tropa de Elite (Brasil) mezclado con Matrix pero con violencia más explícita. Aquí no nos interesa el guion,  es de lo más simple, nos prometía acción y eso es lo hemos obtenido, sin pretensiones y hace totalmente disfrutable la película de principio a fin. El apartado musical en este tipo de cintas es importante y Mike Shinoda se ha encargado de elaborar piezas acordes a cada momento, música  palpitante  mezclada con imágenes que  no dejan espacio a respirar. Movimientos de cámara agiles, dinámicos y con una estructura casi de videojuego, (tipo mortal kombat) como ir pasando de nivel hasta llegar al final, acompañados de hachazos,  machetazos, disparos y mucha violencia, en definitiva saben cómo hacernos sentir, artes marciales y  coreografías creíbles que se vuelven eternas en planos secuencia con tipos que son máquinas para matar. 
La cinta da in giro inesperado pero la acción no se detiene y las muertes son cada vez más violentas, salvajismo puro con excelente factura técnica. Es momento de descubrir que en las sociedades de delincuentes, siempre hay alguien más arriba, y una cadena interminable donde el dinero manda.  Una lección más de que no hace falta un presupuesto monstruoso para hacer una buena película. Se agradece enormemente por esta propuesta, son 101 minutos de huesos quebrados y pura acción sin descanso.  Brutal, sangrienta, original, una orgia de violencia, The Raid es espectacular. 


Calificación: 6.5/10