Pierre Schöller  regresó a Cannes y justamente a la misma sección donde cosechó buenas críticas con su ópera prima Versalles (2008). Schöller  fue reconocido  con el Premio FIPRESCI  en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes 2011 por su más reciente cinta L'exercice de l'État. El film sigue al Ministro de Transportes, Bertrand Saint-Jean, quien tendrá una difícil tarea cuando el Primer Ministro propone privatizar las estaciones de transporte,  decisión que va en contra de sus intenciones llevándolo a través de agitados enfrentamientos y pruebas de confianza en un mundo político muy complejo.
"Si no se aprovechan los regalos de los dioses, estos pueden vengarse"

Pluma y papel  para destrozar ideales,  construir sobre cenizas nuevas estrategias y edificar las ambiciones personales, agitadas carreras con personas sin la oportunidad de parpadear. Schoeller elabora una cinta a manera de thriller con un estilo muy original alejándose de los típicos discursos y acercándonos con una narración estimulante, a las luchas internas de la política actual. Algunas escenas oscilan ligeramente entre la comedia negra y funcionan de maravilla haciendo un contraste agradable sin pretensiones.

 “Antes la profesión de político provocaba cierto respeto, el respeto de su eficacia” expresa el ministro de Transporte, a lo que Josepha (Anne Azoulay), esposa del chofer del político responde: ¿Antes? ¿Cuándo? , una escena clave que calca el sentir de las mayorías, es el estado VS el pueblo, las preguntas y respuestas que ambos hacen,  cada parte analiza desde un ángulo distinto tratando de hundir a la contraparte. Su matrimonio representa dos sectores  de la sociedad moderna, una que prefiere callar ante la adversidad y una segunda parte que encuentra como único medio de escape el expresar su inconformidad sobre su actual situación, reflejo de las acciones de las altas esferas políticas.
L'exercice de l'État es un estudio minucioso donde la sociedad y el estado no convergen. El punto de llevar desde los cargos más bajos, para impulsar un deseo que a un costo insignificante pueda mostrar la única salida en un ambiente cargado de tensión, que es transmitido por las sólidas interpretaciones del elenco entre las que hay que destacar a Michel Blanc  como el director de gabinete y amigo personal del ministro,  el mismo Olivier Gourmet que interpreta a un ministro de traje, cobertura sólida,  tenaz  y con ideales pero que de a poco los abandona para volcarse a sus aspiraciones personales, que sin pensarlo dos veces mandará a la a la guillotina a los probables obstáculos, el actor belga nos da en la cara con su desafiante interpretación.
La supremacía de los más fuertes sobre los débiles, los secretos de estado y de manera sugerente  las situaciones sentimentales de un político, que se vuelve un tema ya expuesto y presentando una vida que ya conocemos;  llena de ausencias familiares todo a ritmo vertiginoso. La cinta no emite juicios ni tampoco pretende que nos encasillemos en una postura en particular y nos deja la libertad de elegir el camino que más nos guste.  

Entre cocodrilos, bolsas asfixiantes  y pesadillas cargadas de simbolismo donde la ética es un cuento chino, L'exercice de l'État nos sumerge de lleno en el mundo de la política francesa, con gran intensidad, una cinta emocionante de gran calidad.

“Y seremos tigres hambrientos en la noche negra”

 8/10

La 65ª edición del Festival de Cannes ha llegado a su fin con la entrega de la codiciada Palma de Oro y el resto de reconocimientos, la labor del jurado oficial presidido por el director italiano Nanni Moretti solo ha confirmado lo que desde ayer las quinielas apostaban,  la cinta “Amour” de Michael Haneke se alzó con el máximo reconocimiento del festival más importante del planeta. El veterano maestro ha repetido galardón, recordemos que en 2009 se llevó la Palma de Oro con  The White Ribbon (La cinta blanca). El resto de los premios ha sido repartido entre directores que en ediciones anteriores han ganado algún premio en la selección oficial. 

Una edición con muchas películas buenas, pero pocas que emocionaron, o por lo menos es el sentimiento de la crítica,  entre las favoritas además de “Amour” se encontraban,  “Mud”, de Jeff Nichols, y “Holy motors”, de Leos Carax que finalmente se van a casa sin ningún premio.  Un buen año para el cine latino en Cannes. "Después de Lucía", el segundo film del mexicano Michel Franco se llevó el máximo galardón de la sección Certain Regard. El cortometraje “Los anfitriones”, dirigido y escrito en Cuba por el peruano Miguel Ángel Moulet, ganó el tercer premio de la Cinefundación. La cinta “Los salvajes", del argentino Alejandro Fadel se alzó con el  premio ACID/CCAS  en la Semana de la Critica mientras que "No" del chileno Pablo Larraín y protagonizada por Gael García ganó el Premio Art Cinema en la Quincena de los Realizadores. El mexicano Carlos Reygadas a pesar de ser abucheado por la prensa ha logrado el premio a Mejor Director de la competencia oficial. 

Lista de Ganadores

LARGOMETRAJES

Palme d'Or: AMOUR Dirigida por Michael HANEKE
Retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja que se niega a envejecer. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis.

Grand Prix: REALITY Dirigida por Matteo GARRONE
Película inspirada en el programa de televisión “Gran Hermano” ,  la versión italiana de Big Brother. Es la historia de Garrone, un comerciante de pescado procedente de Nápoles, que está encaprichado con el espectáculo y comienza a vivir su vida como si estuviera en ella.

Premio a la mejor dirección: Carlos REYGADAS Para POST TENEBRAS LUX
La nueva película de Carlos Reygadas habla de  la infancia y la adolescencia, los temores vitales, las emociones y las reflexiones sobre el presente, el filme intenta plantear una obra esencialmente intuitiva a través de sueños, visiones o viajes hipnóticos. El director se ha basado ligeramente en "Sueños, memorias y pensamientos" de Carl Gustav Jung, y "Retrato del artista adolescente" de James Joyce. El título hace referencia en latín a "Luz tras la oscuridad".  

Premio al mejor guión: Cristian MUNGIU Para DUPÃ DEALURI
Basada en la verdadera historia de Alina, una joven rumana que regresa a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania para reunirse con una antígua amiga de la infancia con la que convivió en el mismo orfanato. La amiga ahora vive en un monasterio rural ortodoxo y rechaza la propuesta de Alina de volverse con ella a Alemania al encontrarse agusto en su nueva familia, únicamente conformada por monjas y curas. A partir de aquí, acontece un giro extremadamente dramático en la historia desencadenando una investigación policial.

Premio a la interpretación femenina: Cristina FLUTUR y Cosmina STRATAN  en DUPÃ DEALURI Dirigida por Cristian MUNGIU

Premio a la interpretación masculina: Mads MIKKELSEN en JAGTEN Dirigida por Thomas VINTERBERG

La cinta muestra cómo se prepara una pequeña ciudad de provincias para la llegada del hijo predilecto, un famoso cantante de ópera (Thomas Bo Larsen) que decide reencontrarse con sus raíces. La importante visita revolucionará la vida de todos sus habitantes, especialmente la de Sebastian (Oliver Möller Knauer), un ayudante de cocina que en ese momento se encuentra en una crisis amorosa.

Premio del Jurado: THE ANGELS' SHARE Dirigida por Ken LOACH
Comedia centrada en un padre de familia que decide montar su propia destilería de whisky.

Camera d’Or:   BEASTS OF SOUTHERN WILD de Benh Zeitlin
La película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2012. Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros.  

CORTOMETRAJES
Palme d’or al Cortometraje: SESSIZ-BE DENG Dirigida por L.Rezan YESILBAS



El segundo film del mexicano Michel Franco se llevó el máximo galardón de la sección Un Certain Regard.  La cinta sigue la relación de un padre y una hija al mudarse de ciudad, la joven es acosada en el colegio tras una serie de tragedias al perder a su madre Lucía. El jurado presidido por el actor Tim Roth destaco la audacia del mexicano para retratar una situación tan difícil. 

 “Le grand soir” se ha llevado el Premio especial del Jurado,  el film sigue a un cuarentón punk que vive en la calle con su perro, pretendiendo imponer su estilo, una cinta cargada de humor negro rodeada de desesperanza social, el quinto largometraje de Benoît Delépine y Gustave Kervern gustó mucho a la crítica desde su presentación. Los premios a mejor actriz han sido otorgados a Suzanne Clément por su actuación en Laurence Anyways, la historia de un hombre que decide convertirse en mujer pero desea mantener su relación  amorosa  con su novia  Fred (Suzanne Clément), el segundo premio ha sido para Emilie Dequenne por su actuación en À PERDRE LA RAISON. 

Lista de ganadores:

Premio  Un Certain Regard: DESPUÉS DE LUCIA, de Michel Franco (Mexico) 
Premio Especial del Jurado: LE GRAND SOIR, de Benoît Delépine y Gustave Kervern (Francia)
Premio a Mejor Actriz: Suzanne Clément por LAURENCE ANYWAYS, de Xavier Dolan 
                                          Emilie Dequenne por À PERDRE LA RAISON, de Joachim Lafosse             
Mención Especial:  DJECA, de Aida BEGIC (Bosnia)

La selección Cinéfondation

Quince filmes fueron escogidos para el premio de la Cinefundación del Festival de Cannes, entre los 1.700 que fueron presentados por 320 escuelas de cine. Los tres primeros lugares recibirán  15.000, 11.500 y 7.500 euros respectivamente. El primer lugar será además presentado en Cannes, esta sección consagrada a descubrir a jóvenes cineastas.  El cortometraje Los anfitriones, dirigido y escrito en Cuba por el peruano Miguel Ángel Moulet, ganó el tercer premio de la Cinefundación. El presidente del Jurado para esta edición fue el cineasta belga Jean-Pierre Dardenne quien entregó el primer premio a Doroga Na, de Taisia Igumentseva, de la escuela VGIK de Rusia, y el segundo a Abigail, de Matthew James Reilly, de la Universidad de Nueva York. 

Ganadores  selección de Cinéfondation:

Primer Premio de la Cinéfondation: DOROGA NA Dirigida por Taisia IGUMENTSEVA
Segundo Premio de la Cinéfondation: ABIGAIL Dirigida por Matthew James REILLY
Tercer Premio de la Cinéfondation: LOS ANFITRIONES Dirigida por Miguel Angel MOULET

Premios FIPRESCI

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI ) otorgó hoy el premio de la crítica Internacional de  la sección oficial al director ucraniano Sergei Loznitsa por su filme V Tumane(En la Niebla), un drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, centra su historia en un campesino que es capturado junto a otros miembros de la resistencia por el Ejército alemán, la cinta compite por la Palma de Oro. 

En la sección "Un Certain Regard" el jurados otorgó el reconocimiento  a "Beasts of the southern wild", dirigida por el estadounidense Benh Zeitlin, la película se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2012. Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros.  

En la Quincena de Realizadores  se distinguió a la francesa "Rengaine", dirigida por Rachid Djaïdani. El Jurado Ecuménico (católico y protestante) ha premiado  al danés Thomas Vinterberg y ha dedicado un mención especial al film Beasts of the Southern Wild. 


Sección Oficial: In the Fog, de Sergei Loznitsa

Un Certain Regard: Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin

Quincena de los Realizadores: Rengaine, de Rachad Djaidani

Premios del Jurado Ecuménico:

Premio Signis: The Hunt, de Thomas Vinterberg
Mención Especial: Beasts of the Southern Wild, de Ben Zeitlin



Cannes 2012: Palmarés de la 51 edición de la Semana de la Crítica


Ya se conocen los ganadores de la 51 edición de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes. Esta prestigiosa muestra ha dado apoyo a cineastas con propuestas originales, directores que ahora con son de renombre mundial, algunos de ellos: Bernardo Bertolucci , Ken Loach, Wong Kar Wai, Jacques Audiard, o  Alejandro Gonzalez Iñarritu.

Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica  dotado de 10.000 euros, la película sobre un emigrante mexicano  que regresa desde Estados Unidos a México después de una larga ausencia, para reunirse con su mujer y sus dos hijas. La cinta mantiene un aspecto documental, mostrando la vida cotidiana de los trabajadores y las tradiciones del Estado mexicano de Guerrero donde fue filmada.  

Los salvajes, del argentino Alejandro Fadel se alzó con el  premio ACID/CCAS  otorgado conjuntamente por la Asociación del Cine Indepediente (ACID) y la Caja Central de Actividades Sociales (CCAS). El premio dotado con 8000 euros, el distribuidor francés de la película recibirá 4.000 euros y el resto va para el director.  Alejandro Fadel se dio a conocer como guionista de Pablo Trapero, para quien escribió "Leonera" y "Carancho". Los Salvajes narra la historia de cinco jóvenes marginales  que escapan violentamente de un instituto de menores, entre drogas, sexo y robos atraviesan un paisaje rural.  Los siguientes premios se han repartido entre Alemania, Israel, Corea del Sur, Francia y Brasil con una mención especial para el corto “O Duplo” de Juliana Rojas.
"Aquí y allá"  y “Los Salvajes “siguen en competencia por la Cámara de Oro a la mejor ópera prima. A continuación la lista completa con todos los ganadores.

Largometrajes

Gran Premio de la Semana de la Crítica: AQUÍ Y ALLÁ  de Antonio Méndez Esparza (España/México)

France 4 Visionary Award: SOFIA’S LAST AMBULANCE de Ilian Metev (Germany/Croatia)

Prix SACD:  LES VOISINS DE DIEU de Meni Yaesh  (Israel/France)

ACID/CCAS Distribution Support: LOS SALVAJES  de Alejandro Fadel  (Argentina)

Cortometrajes

Canal+ Award : CIRCLE LINE de Shin Suwon (Corea del Sur)
Nikon Discovery Award: UN DIMANCHE MATINde Damien Manivel  (Francia)
Mention spéciale: O DUPLO (DOPPELGÄNGER) de Juliana Rojas (Brasil) 

Festival de Sitges 2012 dedica su imagen al Apocalipsis


El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedicará  su imagen a un concepto icónico en el género de la ciencia-ficción.

 Los organizadores han manifestado que el concepto del fin del mundo ha estado presente en la literatura, el cómic y el cine durante todas las épocas y desde diferentes enfoques. Centrándose unas veces en las propias catástrofes que causan un hipotético apocalipsis,desde desastres naturales, sociales, guerras nucleares o invasiones extraterrestres Por ello,  el festival  quiere convertir esta idea tan cinematográfica e indeleblemente atrincherada en el imaginario popular, sumado a las profecías mayas, la crisis económica y espiritual en el marco conceptual de su 45ª edición.

 El festival celebrará el 20º aniversario de la emblemática Reservoir Dogs, y dedicará una retrospectiva sobre la figura de Tarantino como generador de una nueva corriente que ha renovado el llamado cine de culto, diseñando una retrospectiva y una publicación en torno a todo este concepto. Los organizadores han sugerido rescatar algunas joyas ocultas de cine apocalíptico y mostrar propuestas recientes que están renovando este subgénero de anticipación.

El cartel de la 45a edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha sido realizado por China, la agencia de publicidad del festival, en colaboración con Inocuo Design. El certamen  tendrá lugar del 4-14 de octubre, prestará especial atención a este fenómeno, relacionándolo con el devenir del medio cinematográfico.