The Bunny Game (USA, 2010) Dirigida por Adán Rehmeier


Censurada en Reino Unido por La British Board of Film Classification (BBFC), la junta que en primera instancia había considerado recortar ciertas escenas, desistió de la idea y rechazó rotundamente la distribución en DVD de The Bunny Game. La película le ha dado la vuelta al mundo a través de festivales que se atreven a presentar propuestas arriesgadas. Se trata de mi primer encuentro con Adán Rehmeier, director que parece correrá la misma suerte que Tom Six(The Human Centipede), ya en 2001 daba muestras de su visión retorcida sobre la vida con Henry and Marvin (2001). Este año ¿estrena? su más reciente producción de la cual no conocemos sinopsis pero si podemos disfrutar del primer teaser trailer de  Jonas(2012)  , a juzgar por el mismo ¿seguimos jugando al conejito?, habrá que ver. En The Bunny Game seguimos las andadas de una prostituta,su adicción a las drogas y detalles de sus encuentros con sus clientes, a la chica le gusta mucho las esquinas. Un día es recogida por un camionero que la secuestra, la lleva al desierto y procede a torturarla durante tres malditos y largos días, el juego está por comenzar… 

La película inicia con una larga y violenta felación. Tortura y  locura pura, The Bunny Game es psicológicamente devastadora y pareciera que está hecha con mucho desprecio, pero al contrario se trata de un ensayo experimental como las exquisitas Subconscious Cruelty(1999) y Begotten(1990), solo que a diferencia de las mencionadas en esta no hay una gota de sangre, en resumen no esperen nada gore, Rehmeier le apuesta más a lo psicológico. Según comenta el director en su web, en la película no hay guion escrito, no se hicieron ensayos y fue algo totalmente improvisado, una experiencia que fue tomando forma de manera libre. Fotografía en blanco y negro y un montaje perturbador, muy bien mezclado con la música de Harassor, banda que hace un Black Metal (peculiar), vamos la verdad es que no me convence, pero funciona muy bien en el filme. Grabaciones amateur que terminan llevándonos a la retorcida mente del torturador, religión y blasfemia muy sugerente. 
Rodleen Getsic es quien encarna a la desgraciada prostituta, y que decir señores, una excelente actuación, de hecho he dudado durante todo el metraje si fueron puras actuaciones, todo se ve tan real ¿algo de snuff?. Rehmeier conoció a Getsic en una de sus presentaciones, - la chica es cantante, actriz y artista de performance-  esta bella mujer es la base a la idea original de The Bunny Game pues está basada en un secuestro que le sucedió realmente a Rodleen, por algo la película es una representación de arte en sus estado puro, explorando la violencia y de alguna manera quizás de limpiar la experiencia traumática vivida por la protagonista. 

Lo que si es cierto, es que el arte como tal no conoce fronteras y seguirá reinventándose cada día, en el cine nuevas propuestas y nuevos directores respaldarán este proceso, atreviéndose a mostrarnos cosas tan cotidianas y reales como las propuestas en The Bunny Game, representaciones que la mayoría no quiere ver porque se niegan a ver el mundo tal cual es. Entre cerdos y conejos, Adán Rehmeier nos regala una película perturbadora de inicio a fin. Violencia sexual extrema, sadismo y mucha humillación real. Ya advertidos, si se atreven pues adelante, juguemos al conejito. 
8/10
Tráiler The Bunny Game 
El talentoso Andrew Thomas Huang se graduó con una licenciatura en Bellas Artes y Animación de la Universidad del Sur de California.  Inició carrera cuando en 2007 subió a Youtube su corto "Doll Face" (Conmovedor por cierto), eso llamó la atencion de JJ Abrams, William Morris Endeavor y numerosos festivales. Desde entonces realiza comerciales(Google, Blue Moon Brewing, Toshiba) y videos musicales( Avi Buffalo entre otros) . 
Su mas reciente cortometraje Solipsist ganó el  Premio del Jurado como corto experimental en el Festival de Slamdance 2012, certamen curioso del que no sabia su existencia y del que vale la pena hablar un poco. Según leo en la web del festival, todo comenzó cuando un grupo de cineastas alegres y subversivos no fueron aceptados en el Festival de Cine de Sundance. No dispuestos a aceptar un "no" por respuesta, en su lugar comenzaron su propio evento "Slamdance: Anarquía en Utah". 18 años más tarde, Slamdance se ha convertido en una organización de todo el año fomentando el desarrollo de los cineastas únicas e innovadoras. Debido a que este es mi primer encuentro con el señor Andrew, ha sido gracias a este festival,  le dedicaré una mirada cada año a este curioso evento, que aunque inició de su enojo con Sundance, ambos brindan apoyo a cineastas independientes. 
Solipsist es una fantasía psicodélica dividida en tres partes, seres de otro mundo cuyas mentes y cuerpos convergen en una sola entidad. Elaborados trajes, efectos visuales, y títeres bajo el agua, dando como resultado un viaje hipnótico. algunos seres acuáticos les encontrado parecido los enemigos (las maquinas) utilizados en Matrix. Impresionantes efectos visuales, mucho color, cada detalle está bien cuidado, no hará falta buscarle gran explicación, basta con sentarse y disfrutar de una buena representación de arte moderno. Para disfrutar todos los proyectos de Andrew Thomas Huang pueden acceder a su pagina web, haciendo click acá



El Estudiante (Argentina, 2011) Dirigida por Santiago Mitre


El Estudiante es la ópera prima de Santiago Mitre, quien ha trabajado como  coguionista de las muy conocidas Carancho y Leonera.  El filme participó en la 64°edición del Festival de Locarno y fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. Esta es la historia de Roque Espinosa (Esteban Lamothe), un joven que  llega a Buenos Aires en un tercer intento por iniciar sus estudios universitarios, esta vez en la facultad de Ciencias Sociales, es en la misma donde conoce a Paula (Romina Paula), una profesora que lo introduce en la política. Pronto Roque se ve inmerso en un mundo distinto al imaginado, fungiendo como dirigente estudiantil, su nueva deidad es la política.¿Vos estas estudiando porque te interesa cambiar algo de la sociedad en que vivís? -  Yo estudio porque me interesa pensar la sociedad no transformarla ni liderarla.” 

El dinero cambia a la gente y la política es un medio seguro para cambiar a las partes involucradas, pero no precisamente es que las personas han dado un giro de 180°, por el contrario es el mecanismo para mostrarlas tal cual son, nuestras acciones se vuelven vomito del subdesarrollo y de las lecciones sucias de la política aprendida por los ciudadanos que son fácilmente influenciables, sin importar el estrato social. “El Estudiante”  explora la estrecha relación entre el  ambiente académico y la militancia política. Y aunque es abordado basándose en la política argentina, la idea se puede expandir y hemos de remontarnos a los orígenes de los movimientos estudiantiles en América Latina en pro de transformación universitaria.
La película plasma de manera magistral la metamorfosis de un simple estudiante en el  que las doctrinas logran desarrollar el deseo del poder y la transformación, Esteban Lamothe realiza una magnífica actuación como el  joven revolucionario que emprende un viaje a las profundidades de la sucia política,  un hombre solitario y con algún pasado que lo marcó, -  aunque en el filme se toca de manera de superficial- , logra combinar -  a veces con humor - el temperamento de un ser con los típicos deseos de luchar por sus ideales.  A destacar en general todo el elenco, nos olvidamos que estamos viendo un film de ficción y somos participes de las acciones de los personajes, actuaciones realmente creíbles en espacios que transmiten ese sentimiento de coraje estudiantil y que en momentos hace que nos sintamos identificados con alguno de los personajes. Los diálogos son formales y las conversaciones bien estructuradas que resultan un deleite para cualquier seguidor de esta temática,  una voz en off  inicia narrando la historia y estará presente a lo largo del filme, un detalle que me gustó mucho, la  misma funge como “rotulo” para resaltar las partes claves de la historia. Otro punto a favor es la banda sonora, logra  crear la atmósfera idónea de seriedad y en algunas secuencias nos deja mucho a la imaginación.
“El Estudiante” roza con el thriller y nos regala una agradable aventura que muestra sin censura los intereses que se juegan en las campañas políticas y los movimientos estudiantiles, como los intereses de antaño que están siempre presentes en una lucha de poderes olvidando la justicia social, la libertad y la democracia que tanto prometen. La Influencia de la política externa en la educación pública donde forma parte de un menú cargado de corrupción, mano negra y que sirve de nido a los enemigos de la democracia.No basta con fingir demencia, los cambios están en nuestras manos pero teniendo siempre en cuenta que los estudiantes deben (debemos) mantener  optimismo y convicción sin llegar a términos extremistas, manteniendo una postura racional sobre el manejo de la gente, en la táctica y la estrategia, discutir ideas, hacer “amigos”, dar órdenes es decir la política. Señores esta es una película recomendada. 

8/10 

Primer Festival de Cine Iberoamericano Online

El festival ofrecerá de forma gratuita producciones cinematográficas para la comunidad online de España e Iberoamérica. Trece son las películas que compiten en la sección oficial a concurso por el Premio de la Crítica y el Premio del Público. A partir del próximo 27 de marzo y hasta el 16 de abril la comunidad online iberoamericana podrá disfrutar del Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano, www.iberfilmamerica.com, una iniciativa de filmotech.com, con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
El festival nace con el objetivo de acercar y exhibir contenidos audiovisuales en ambos continentes a través de nuevos canales de distribución, facilitando el acceso a la cinematografía entre la comunidad iberoamericana. Iber.film.america ofrece de manera gratuíta y legal, a través del visionado online (en streaming), una selección de trece títulos actuales y representativos de las cinematografías de Iberoamérica y España. Títulos que no son fáciles de visionar sino a través de festivales internacionales.
        Boleto al paraíso (Cuba), forma parte de la Sección Oficial. 
Durante tres semanas, los usuarios que se encuentren dentro del territorio español e iberoamericano podrán acceder gratuitamente al visionado online de cualquiera de las películas a competición (hasta un máximo de 10.000 visionados por título). De esta forma, serán los espectadores los responsables de elegir el film que obtendrá el Premio del Público, a través de la aplicación del Festival disponible en Facebook.

Sección Oficial a concurso
El Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano ofrece una selección de trece películas que han participado y/o han sido premiadas en múltiples festivales como el de San Sebastián y Sundance (Contracorriente, de Javier Fuentes León), Venecia (Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas) y Málaga (La mala verdad, de Miguel Ángel Rocca y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona Valdés). Todos los títulos han sido producidos dentro del territorio iberoamericano entre 2009 y 2011.

Premio de la Crítica
El jurado, compuesto por periodistas y críticos especializados de ambos continentes, entregará el Premio de la Crítica, dotado con 3.000 US$ para el productor de la película y un viaje al Foro EGEDA del Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará en Panamá entre los días 24 y 26 de abril de 2012.

Premio del Público
Los internautas podrán evaluar y votar a las películas participantes en la sección oficial a través de la aplicación de Facebook creada en exclusiva para el Festival, que incluye acceso a materiales extra. La película más votada por los espectadores será la ganadora del Premio del Público. Entre todos los espectadores que participen en la selección del ganador del Premio del Público se sorteará un viaje a Los Ángeles para disfrutar de la XVIII Edición del Recent Spanish Cinema y diez bonos "Tarifa Plana Mensual" para el visionado gratuito de cine en español en el portal de cine online filmotech.com.

Todos avisados, a ver mucho cine del bueno, cine del nuestro. Y votar por por nuestra favorita.


 La nueva película del estadounidense Wes Anderson, MOONRISE KINGDOM, será proyectada durante la apertura del 65° Festival de Cannes el miércoles 16 de mayo en el Grand théâtre Lumière du Palais des Festivals, en presencia del Jurado que preside el director italiano Nanni Moretti.

Producida por Wes Anderson, Scott Rudin, Steven Rales y Jeremy Dawson para Focus Features e Indian Paintbrush, MOONRISE KINGDOM incluye en su elenco a Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton y Jason Schwartzman, así como los niños Kara Hayward y Jared Gilman.
Wes Anderson dirigió la película y escribió el guión junto a Roman Coppola. La música es obra de Alexandre Desplat.

MOONRISE KINGDOM, filmada en una isla de Nueva Inglaterra, evoca una historia tormentosa y sorprendente, de niños y adultos durante los días de tormenta del verano de 1965. Wes Anderson nació en 1969. Ha dirigido Bottle Rocket (1996), Rushmore (1998), Los Tenenbaums: Una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001), La vida acuática con Steve Zissou (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004), Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007), Fantástico Sr. Fox (2009).
 Thierry Frémaux, Delegado General del Festival: «Wes Anderson es uno de los directores más influyentes en Estados Unidos en la actualidad a través de su interpretación personal del cine de su país. MOONRISE KINGDOM en particular constituye un nuevo testimonio de la libertad de creación que le caracteriza. Este admirador de Fellini y Renoir, sensible e independiente, es además un cineasta brillante e inventivo.» «Presentando la película de Wes Anderson en apertura del 65° Festival de Cannes, el cine joven estadounidense será la vedette en la Croisette» declara complacido Gilles Jacob, Presidente del Festival.Tambien se ha anunciado que la Sección oficial (Competición, Un Certain regard, Fuera de Competición) será anunciada el jueves 19 de abril. El 65 Festival de Cannes se llevará a cabo del miércoles 16 al domingo 27 de mayo de 2012.

The Oregonian (2011,USA) Dirigida por Calvin Lee Reeder


Dedicado a realizar desconcertantes cortos, el director Calvin Lee Reeder hizo su debut en el terreno del largometraje en el  Festival de Sundance 2011. Uno o más de sus cortos han influenciado a la película, habrá que estar atentos. Escribir sobre la sinopsis es algo difícil, pero en términos generales The Oregonian sigue a una mujer de Oregón(vaya, por eso el titulo) que despierta de un accidente automovilístico, se encuentra perdida en una carretera, en medio de la nada, en el trayecto hacia algún lugar, encontraremos camioneros, mujeres risueñas y  extraños seres que puedan habitar en un lugar como este, las cosas se complican si  nos alejamos hacia lo profundo de la jungla. 

Acompañamos a nuestra Alicia (Lindsay Pulsipher, True Blood), por un bosque  lleno de susurros extraños, las plantas nos observan, y las miradas invisibles están siempre presentes (Parecido al bosque el Edén, de Anticristo-Lars von Trier). La frondosidad de los arboles infunden terror e inquietud. Esto solo es el comienzo de un desfile de situaciones extrañas acompañadas con personajes como sacados de un catálogo de David Lynch. Es imposible no recordar algunas grandes obras del mismo genio como: Lost Highway (1997), Mulholland Drive(2001). Se suben a la canasta de los recuerdos, los cortos de Necrophagia en su fenomenal Through The Eyes Of The Dead, especialmente el primero que guarda un gran parecido a la apariencia física del camionero de The Oregonian. Referencias a “El Topo” de Alejandro Jodorowsky son evidentes, personajes y gestos similares a “La Hora del Lobo” de Ingmar Bergman. 

El montaje se encarga de volver todo extraño, con una filmación amateur que rinde tributo a las películas de Serie B de finales de los setenta y principios de los ochenta (a lo Death Proof de Tarantino). La paleta de colores utilizada es digna de cualquier viaje ácido con LSD.  No hay muchos diálogos y tampoco hacen falta, las imágenes se encargan de narrar todo lo necesario. Como suele suceder en este tipo de cintas, las referencias sexuales y su rango demencial son muy altos. Creo que The Oregonian presenta una historia profunda sobre el pasado del personaje principal y las consecuencias futuras de sus actos. 
Pero ¿Realmente existe una explicación racional a los hechos? Creo que el director quiere dejarnos concluir lo que se nos venga en gana. La historia se vuelve cada vez más fuerte y las respuestas escasean.  Es interesante ver que hay realizadores atrevidos a presentarnos sus visiones particulares de la vida, películas recientes como: Püha Tõnu kiusamine(Estonia, 2009) o la poética Finisterrae(España, 2010), tendrán algún parecido a la muestra en estudio. Se agradece a Sundance por apoyar siempre a proyectos tan audaces como este, sin su amparo  sería  difícil acercarnos a estos jóvenes y originales directores. 

The Oregonian  es un experimento visual muy interesante y dejando a un lado el formalismo, es pura necrofilia y eyaculación lynchiana. Una exquisitez para cualquier amante del cine alternativo-experimental. 

8/10