Marilyn Monroe será la imagen del 65° Festival de Cannes

Con motivo de su 65° aniversario, el Festival de Cannes rinde un homenaje a Marilyn Monroe al elegirla como imagen de la edición 2012. Cincuenta años después de su desaparición, Marilyn continúa siendo una de las figuras más importantes del cine a nivel mundial, una referencia eterna y definitivamente contemporánea de gracia, misterio y seducción. 

Cada aparición suya en la pantalla despierta la imaginación. Esta imagen tomada por sorpresa desvela un momento de intimidad que reúne mitología y realidad, Marilyn celebrando un cumpleaños que podría ser el de Cannes. Como una promesa, nos hechiza con un gesto, un soplido, casi un beso.El encuentro entre el templo del glamour y su perfecta encarnación simboliza un ideal de sencillez y elegancia.

La agencia Bronx  elaboró el afiche a partir de una foto de Otto L. Bettmann y producirá le totalidad de la creación gráfica del Festival 2012



Premios Goya 2012: Mejor Película Iberoamericana


Hoy ha tenido lugar la XXVI edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España. La cinta "No habrá paz para los malvados" de Enrique Urbizu ha sido finalmente la gran triunfadora de los Premios Goya, con seis premios de los 14 galardones a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal (José Coronado). La cinta gira en torno al inspector de policía Santos Trinidad, quien sigue la pista de una joven desaparecida y a medida que avanza la investigación, descubrirá algo más peligroso de lo que imaginaba, ambientada en el mundo del narcotráfico.La más reciente película del genial Pedro Almodóvar "La piel que habito" lideraba las nominaciones con 16 candidaturas, se ha tenido que conformar con 4 premios (Mejor actriz para Elena Anaya, Mejor Música, maquillaje y peluquería y mejor actor revelación), es verdaderamente "Una patada en los huevos", no tengo mucho que discutir, pues de las nominadas a las categorías principales solo he visto "La piel que habito" y esta vez Almodóvar no se la fumó tan verde y no me ha convencido.

Antes de pasar al apartado de mi interés, debo manifestar que me parece injusto que le den a "The Artist" el premio a Mejor Película Europea, el detalle que se me ha escapado es que es la favorita a los Premios Óscar y que viene arrasando en todo. Señores críticos ¿Se les olvidó que también estaba Melancolía de Lars von Trier.? La cinta de Michel Hazanavicius es atrevida y divierte, pero no podemos elevarla al rango de Obra Maestra, deben estar drogados para considerarla eso. Este tipo de premio solo hace que hipocresía cinéfila aumente, porque algunos se sienten comprometidos a calificar bien a un filme que no lo merece, igual acepto que la impresió puede variar en cada uno de manera diferente. 

El dolor de cabeza se ha prolongado cuando se ha anunciado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Este año México, Chile, Argentina y Cuba formaban parte de las nominadas, de las que ya hable hace unos días (aquí). Finalmente "Un cuento chino" se ha impuesto sobre el resto de candidatas, donde claramente era la cinta menor, la más floja de las cuatro. Pero para tratar de comprender la injusticia tendremos que repasar algunos datos: Fue la cinta argentina más vista en su país en el 2011 y éxito de taquilla en España, a eso habrá que sumarle la figura de Ricardo Darín. Entonces se forma una ecuación muy interesante: Taquilla + Ricardo Darín = Goya. El filme sobre sobre el encuentro de dos culturas, es una comedia ligera, capaz de hacer pasar un rato agradable a cualquiera, pero entre las nominadas se encontraba una de las mejores películas latinas de 2011 . Hablo de la recién ganadora del premio principal a la Mejor Película Internacional, del Festival de Sundance 2012. "Violeta se fue a los cielos" que nos narra la vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. Una lastima que no haya ganado, "Un cuento Chino" la historia se encargará de ti.


El resto de las ganadoras las pueden consultar aquí: Página Oficial de los Premios Goya 2012 aunque mientras escribo esto, la pagina permanece caída como protesta de Anonymous en iguales condiciones la pagina de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España

Palmarés de la Berlinale 2012


Los directores italianos Paolo y Vittorio Taviani
El filme "Cesare deve morire", de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una adaptación de la obra "Julio César" de William Shakespeare por los reclusos del pabellón de alta seguridad de la cárcel romana de Rebibbia, ganó el Oso de Oro del 62º Festival de cine de Berlín. El filme que traslada el clásico de Shakespeare a una cárcel de alta seguridad de la Roma actual, está interpretado por presos reales. El jurado, presidido por Mike Leigh, dio su máximo premio a los veteranos hermanos y repartió los siguientes honores entre el cine más joven. Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, de 83 y 85 años de edad, dijeron que esta película documental es "el relato del descubrimiento del poder del arte por hombres que viven una tragedia, no sólo por los delitos que cometieron sino por lo dura que es la vida en la cárcel".
Escena de "Cesare deve morire"
El cine latinoamericano forma parte del palmarés a través de los premios logrados por la uruguayo-mexicana "La demora", de Rodrigo Pla, obtuvo dos galardones de los jurados independientes -el premio de los lectores del diario "Der Tagesspiegel" y el del Jurado Ecuménico de la Berlinalela luso-brasileña "Tabú", de Miguel Gomes, el filme ganó el premio Alfred y el premio de la Federación Internacional de la Crítica, FIPRESCI.La cineasta peruana Claudia Llosa ha vuelto a triunfar en la Berlinale, esta vez se llevó el Teddy Award al Mejor Corto por “Loxoro”. Este premio se entrega a las piezas que tratan temáticas homosexuales.

A continuacion la lista de ganadores de la 62ª Berlinale


Oso de Oro: Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia).

Oso de Plata Gran Premio del Jurado
  : Csak a szél, (Just The Wind), de Benedek Fliegauf (Hungría).

Oso de Plata Especial y mención del jurado: L'enfant d'en Haut, de Ursula Meier (Suiza).

Oso de Plata al mejor director: Christian Petzold, porBarbara (Alemania).

Oso de Plata al mejor actor: Mikkel Boe Folsgaard, porEn kongelig affære (A royal affair). (Dinamarca).

Oso de Plata a la mejor actriz: Rachel Mwanza, porRebelle (Canadá). 

Premio Alfred Bauer: Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Brasil)
.
Oso de Plata al mejor guión: En kongelig affære, (A royal affair), de Nikolaj Arcel (Dinamarca).

Oso de Plata a la mejor contribución artística: al cámara Lutz Reitemeier, por Bai Lu Yuan (White deer plain), de Wang Quan'an.

Oso de Oro al mejor cortometraje: Rafa, de Joao Salaviza (Portugal/Francia).

Oso de Plata al mejor cortometraje: Gurehto Rabitto, de Atsushi Wada (Francia).

Premio a la mejor ópera prima: Kauwboy, de Boudewijn Koole (Holanda).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI:Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Brasil/Alemania/Francia).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: L'âge atomique, Héléna Klotz (Francia).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Forum: Hemel, de Sacha Polak (Holanda/España).

Premio de los Jurados Ecuménicos y premio de los lectores del diario Der Tagesspiegel : La demora, de Rodrigo Plá (Uruguay/México/Alemania).

Premios Teddy al cine de temática homosexual: Keep The Lights On, de Ira Sachs (EEUU); Jaurès, de Vincent Dieutre (Alemania) , y el cortometraje Loxoro, de Claudia Llosa (España/Perú/Argentina).

Seconds Apart (USA, 2011) Dirigida por Antonio Negret


El colombiano Antonio Negret tras unos años de haber dirigido Towards Darkness(2007). Ha presentado su último film en la Sección Midnight X-Treme de la pasada edición del Festival de Sitges. Esta vez con un tema ya recorrido a largo de la historia, buscando darle un giro inesperado y volverlo atractivo para una audiencia que ya se muestra cansada ante mucho intento fallido por crear algo tenebroso, el tema de los gemelos es interesante, la especie humana habitualmente “produce” un individuo, desde el punto de vista biológico el fenómeno es fascinante, desafiando cualquier regla natural, los gemelos en el vientre materno comparten el útero en un mismo embarazo y así la embriología se encargaría de aclararnos muchas cosas. Hay numerosos testimonios que aseguran existe una conexión extrasensorial entre ellos, muchos psicoanalistas que han estudiado por largos periodos de tiempo a algunos hermanos, aseguran existe conexiones telepáticas, sea cierto o no la idea es macabra y aterra. En el cine encontramos muchas películas que han tenido como  personajes un par de gemelos: Las gemelas macabras de "El Resplandor" (The Shining) o las gemelas atormentadas en “Le pacte du silence” por mencionar algunos ejemplos

Seconds Apart nos presenta a dos hermanos gemelos, creyentes católicos, de clase acomodada y con las mejores calificaciones en su colegio. Un conjunto para ser la envidia de todos sus compañeros, pero al contrario un aire de misterio y oscuridad rodea sus vidas. Desde la primera secuencia podemos comprobar que las probabilidades de encontrar contradicciones a la manera de ver la vida, son altas. Mientras la diversión en adolescentes es sinónimo de sexo, alcohol y fiesta, para otros esto simplemente es un agregado a un experimente científico.
Seth y Jonás comienzan a desarrollar una serie de pruebas para “El Proyecto”,(que a este punto no sabemos que es,tampoco se los contaré). Sus estudios basados en métodos heurísticos, buscan llegar al fondo de una patología extrañamente adictiva pero con visibles rasgos de inconformidad.Orlando y Edmund Entin son excelentes como Seth y Jonás, sus miradas están impregnadas de misterio y hacen que un simple lavado de dientes sea terrorífico. El personaje del detective Lampkin es demasiado predecible y hace que recordemos algún otro filme con similitudes en su actuación, el resto del elenco está muy bien. La música compuesta por Lior Rosner es macabra y no juega a asustarnos, por el contrario resulta una aventura tétrica, notas muy pesadas y húmedas, conectadas magníficamente con cada escena.

El problema en Seconds Apart  es que se abusa  de constantes  flashbacks que más que aturdirnos nos aburren y caen en clichés. Algunas técnicas investigativas empleadas pueden parecer forzadas. El nivel de producción es admirable, teniendo en cuenta que es una cinta de bajo presupuesto. Hay algunas escenas que  resultaran una exquisitez para los amantes del género (los demás abstenerse). En términos generales la película es inquietante y mantiene nuestra atención desde el comienzo, para luego regalarnos un atractivo y demencial climax. Habrá que estar pendientes de Antonio Negret. 

5/10 
Palmarès
2011: Festival de Cannes: Sección "Un certain regard"

2011: Festival de Sitges:  Noves Visions - Ficció 


Hong Sang-Soo, un desconocido para muchos cada año nos regala una nueva creación (una por año o más). Cineasta habitual de los grandes festivales, su última película Book Chon Bang Hyang (The Day He Arrives) formó parte de la Sección "Un certain regard"del Festival de Cannes 2011.
La trama de sus filmes puede resultar muy familiar a cualquier aficionado a su obra; todo comienza con un viaje en busca de un encuentro planeado o inesperado.Sungjoon es un director de cine que se dirige a Seúl para visitar a un viejo amigo que vive en el área de Buckhon, han fijado un lugar para encontrarse pero su camarada no responde sus llamadas, el joven cineasta decide entonces deambular por las calles de la ciudad, dando pie a una serie de encuentros sociales, que lo llevan a reencontrarse con su ex–novia, algunos estudiantes de cine y finalmente con su amigo.


Mi reseña completa aquí: Book Chon Bang Hyang/ The Day He Arrives

Palmarés del Festival de Rotterdam 2012


Este viernes 3 de febrero,se han hecho públicos los premios del 41° Festival de Rotterdam, uno de los principales festivales del mundo del cine independiente,único en su género, su programación solo incluye películas de realizadores nuevos, innovadores e independientes, en la competencia figuran solo primeros o segundos largometrajes.  De los quince largometrajes seleccionados, tres se alzan con el premio Tiger dotado con 15.000 euros cada uno. Un excelente año para el cine chileno, hace unos días el Festival de Sundance daba a conocer los ganadores, "Violeta se fue a los cielos", dirigida por el chileno Andrés Wood, se llevó el premio principal a la mejor película internacional, mientras que "Young & Wild", ópera prima de Marialy Rivas, se llevó el galardón al Mejor Guión Internacional. 

Un nuevo triunfo para el cine chileno, la directora Dominga Sotomayor se ha llevado uno de los Tres Tiger con el filme De jueves a domingo, una road movie que exhibe un matrimonio se encuentra en una etapa terminal. Otra de las ganadoras es la serbia Clip, ópera prima de Maja Milos, ha causado un gran revuelo por su alto contenido sexual, pero ha gustado mucho al jurado. Finalmente de China Egg and Stone de la realizadora Jidan Shitou ha sido la tercera ganadora. De Brasil, Neighbouring Sounds de Kleber Mendonça Filho que se ha llevado el Premio FIPRESCI.
Las mujeres han gobernado en el Palmarés.
También se han entregado los Premios para los mejores proyectos del Cinemart 2012, el mercado de guiones, uno de los mayores y más antiguos mercados de coproducción. “Duncharon” el nuevo proyecto de Athina Rachel Tsangari (Attenberg), ha ganado el Premio ARTE France Cinéma (10.000 euros). La directora no ha querido revelar muchos detalles sobre el filme y se ha limitado a mencionar que se trata de una comedia negra con toques de ciencia ficción con astronautas y conejos biónicos. Tambien ha sido galardonado Humidity el primer largometraje de Nikola Ljuca (Serbia).

Ha llamado la atención “Black's Game” la ópera prima del director islandés Óskar Thór Axelsson, , ambientada en los bajos fondos de Reikiavik, cuyo proyecto está apadrinado por el realizador danés Nicolas Winding Refn (director de Drive). Adaptación de la novela de gángsters “Black Curse”, de Stefán Máni. Retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga de la década de 1990. El terror lo ha puesto When the Lights Went Out la nueva película de Pat Holden narra una historia de fantasmas e incluye un exorcismo, ocurrida realmente en la zona rural de Yorkshire. Los participantes que ya pudieron verla comentan que en los créditos finales lo describen como el exorcismo “más violento” jamás realizado en la historia de Europa. 

Ganadores del  Tiger Award

1. De jueves a domingo (Chile, 2012)
Narra el viaje al norte de dos niños junto a sus padres en un fin de semana largo, mientras el matrimonio se encuentra en una etapa terminal. El primer largometraje de la realizadora Dominga Sotomayor.También significa el retorno de Sotomayor a Rotterdam, donde hace un par de años presentó su cortometraje "Videojuego". 

2. Clip (Serbia, 2012) 
Debut de Maja Milos, un retrato honesto y sin prejuicios de los adolescentes atrapados en el caos sexual y social. Sexualmente explícita e inquietante, una niña desilusionada adolescente en un remoto pueblo serbio experimenta con el sexo, las drogas y las fiestas. 

3. Egg and Stone (China, 2012) 
Historia trágica de una niña china de catorce años de edad, rodeadas de silencios inquietantes en la provincia de Hunan. 

Premios no oficiales: 

-NETPAC Award The NETPAC Jury (Red para la Promoción del Cine Asiático) a la mejor película asiática en la Selección Oficial: Sentimental Animal de Wu Quan (China, 2011)

-Premio FIPRESCI de la crítica internacional: O som ao redor (Neighbouring Sounds) de Kleber Mendonça Filho (Brasil, 2012)

-KNF Award : Klip (Clip) de Maja Miloš (Serbia, 2012)