Palmarés del Festival de Sundance 2012

El 28° Festival de cine de Sundance que comenzó el jueves 19 de enero de 2012 en Park City, en las montañas de Utah se prolonga hasta el 29 de enero, pero ayer sábado hemos conocido a todos sus ganadores. En las categorías principales "Beasts of the Southern Wild" del debutante Benh Zeitlin se alzó con el Gran Premio del Jurado al Mejor Film Dramático y el premio a Mejor Fotografía, "The House I Live In" el documental de Eugene Jarecki, ganó el Premio Especial del Jurado a Mejor Documental. "The Surrogate" se alza con el premio del público a la mejor película (drama) y el premio a Mejor actuación. A destacar el triunfo de cintas latinas, Chile regresa a Sundance en el que hace dos años vio triunfar a el filme de Sebastián Silva, La Nana(a estas alturas ya debieron verla). "Violeta se fue a los cielos", dirigida por el chileno Andrés Wood, se llevó el premio principal a la mejor película internacional, mientras que la también chilena "Young & Wild", ópera prima de Marialy Rivas, se llevó el galardón al Mejor Guión Internacional.
"Violeta se fue a los cielos" y "Joven y alocada" compitieron junto a "El último Elvis", del argentino Armando Bo, la española "Madrid, 1987", de David Trueba y la road movie de Brasil “A cadeira do pai”en la categoría World Cinema. Se ha presentado también "Red Lights" la nueva película de Rodrigo Cortés (Buried) con un reparto de primera, encabezado por Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen. El filme ha dividido a la critica americana, sin embargo ya encontró distribución en EEUU, Millennium Entertainment se hizo con los derechos de la nueva película del director español.El argumento gira en torno al choque entre un equipo dirigido por el personaje de Weaver, que se dedica a desenmascarar fenómenos paranormales, con un célebre parapsicólogo (De Niro). 
Otras interesantes y les seguiré la pista son: La inquietante nueva propuesta de Quentin Dupieux, "Wrong", el director de Rubber nos lleva por un mundo bizarro y misterioso repasemos la sinopsis: Dolph busca su perro perdido, y se encuentra con una repartidora de pizza ninfómana , un vecino que buscan recorrer lo absoluto(un filósofo) y un misterioso justiciero de los errores que puede llegar a perder la cabeza ... y su identidad. El cine griego también se ha hecho presente con  “L”, ópera prima de Babis Makridis, formando parte de WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION. El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil. 

A continuación la lista completa de los ganadores:

Gran Premio del Jurado (Drama): "Beasts of the Southern Wild" de  Benh Zeitlin. 
Una película con actores no profesionales  que cuenta una historia mítica sobre la supervivencia humana y su relación con la naturaleza, un film poblado de animales imaginarios que cuenta el recorrido iniciático de  Wink, una pequeña de seis años que contrae una misteriosa enfermedad, mientras la temperatura del planeta aumenta  y los casquetes polares se derriten, desatando un ejército de criaturas prehistóricas llamadas uros. La cinta recibió buenas críticas desde su presentación y  generó una guerra por las compañías que querían comprar los derechos para distribuirla, finalmente ha sido adquirida por Fox Searchlight . Sin duda uno de los títulos que más llaman la atención y seguramente a lo largo del año sonará con fuerza.

Gran Premio del Jurado (Documental): "The House I Live In" de Eugene Jarecki.
En el filme se examina el costo de la guerra contra las drogas desde el punto de vista financiero, social y humano,  en Estados Unidos. Se  incluyen entrevistas con presos, comerciantes, agentes antinarcóticos, jueces, profesores e historiadores. El realizador manifestó en rueda de prensa lo siguiente: “Ahora tienes ese peligroso coctel de un consumidor que también es vendedor, y mucha gente con la que hablé es eso, en cambio, no son violentos. No son una amenaza para ti ni para mí. Y los estamos encerrando con sentencias que son más graves que las de personas violentas,  Estados Unidos es el mayor encarcelador del mundo".  La película que aborda el problema  con todos sus actores -distribuidores, consumidores, trabajadores sociales, policías, jueces y políticos-, también ofrece una perspectiva histórica sobre el tema. La marihuana -asociada con los mexicanos- y la cocaína. En el siglo XX, "la cocaína era aceptada y ampliamente utilizada por las clases medias y dirigentes" antes de ser "repentinamente asociada a los negros", señaló Jarecki. Personalmente es un tema que me interesa mucho, documental que  esperaré con ansías.
  
Premio del Jurado (World Cinema-Drama): "Violeta se fue a los Cielos" de Andrés Wood
Es indescriptible plasmar la alegría que siento cuando una cinta latina triunfa en un festival de la magnitud de Sundance. Latinoamérica se viene con dos premios, el primero es para la magnífica "Violeta se fue a los cielos”, la película cuenta excitante vida de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile, Violeta Parra. La película compite actualmente por el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Sin duda una de las mejores películas de 2011.

Premio del Jurado (World Cinema-Documental): “The Law in These Parts”  (Israel) de Ra'anan Alexandrowicz . 
Dividido en cinco capítulos, el documental   se pregunta, a través de testimonios de magistrados, sobre la fundamentación de la ley de excepción creada en 1967 por Israel para los territorios palestinos ocupados. "Esta película no es sobre las personas que violaron la ley, sino de los encargados de la ley", dice el director Ra'anan Alexandrowicz. 

Premio del Público (Drama):  "The Surrogate" de Ben Lewin. 
Basada en los escritos autobiográficos del periodista y poeta Mark O'Brien, un hombre con un solo pulmón a sus 38 años decide perder su virginidad de la mano de una profesional que lo llevará hacia la edad adulta. En el reparto figuran: John Hawkes("Winter's Bone", "Martha, Marcy, May, Marlene"), Helen Hunt y William H. Macy.

Premio del Público (Documental):  The Invisible War de Kirby Dick
El documental expone la epidemia de violaciones dentro del ejército, cómo afecta a sus víctimas y por qué tan pocos casos son procesados. Se estima que el 30%  de mujeres militares y por lo menos 1% de los militares es asaltado sexualmente durante su alistamiento. Y no por el enemigo, sino a manos de compañeros de armas.

Premio del Público (World Cinema - Drama):  Valley of Saints” (India) de Musa Syeed
Gulzar planea huir de la guerra y la pobreza que rodea su aldea en Cachemira con su mejor amigo,  pero conoce a  Asifa , una mujer joven que investiga una muerte en un lago lo lleva a plantearse un futuro diferente. Intrincado tejido de los problemas contemporáneos con la cultura tradicional y los mitos antiguos.

  
Premio del Público (World Cinema - Documental):  "Searching for Sugar Man" (Suecia) de Malik Bendjelloul. 
Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez es un músico y compositor, hijo de padres inmigrantes mexicanos. Después de fracasar en su intento de hacerse un nombre en la escena musical estadounidense, renunció a su carrera como músico. Sin embargo, a pesar de ser relativamente desconocido en su país natal, a mediados de los años 70 sus álbumes comenzaron a ser muy difundidos en países como Sudáfrica. El documental sigue a dos  sudafricanos  que se  disponen a descubrir qué pasó con héroe musical, el misterioso rockero de los setenta, Rodríguez. Su  canción más célebre “Sugar Man” (bien pegajosa por cierto), da pie al título del filme.

Mejor Director (Drama): Ava Duvernay por  "Middle of Nowhere"
¿Qué pasa cuando el amor te lleva a lugares que nunca pensó que iría?. Cuando su marido, Derek, es condenado a ocho años en una prisión de California, Ruby, una mujer  afro-americana se retira de la escuela de medicina para mantener su matrimonio y se centran en asegurar la supervivencia de Derek en su nuevo entorno violento.

Mejor Director (Documental):  Lauren Greenfield por  "The Queen of Versailles"
Con las dimensiones épicas de una tragedia de Shakespeare, la Reina de Versalles sigue a los multimillonarios Jackie y David, una historia para descubrir las virtudes y defectos innatos del sueño americano. Abrimos en la construcción de la casa más grande en Estados Unidos, una enorme mansión, de 90.000 metros cuadrados, inspirada en Versalles.

Mejor Director (World Cinema - Drama): Mads Matthiessen por  "Teddy Bear" (Dinamarca)
Dennis, un campeón de culturismo de 38 años aún vive con su madre, ni la  impresionante fuerza física derrota su malestar social, la soledad invade su vida, por lo que reúne la valentía de embarcarse en una búsqueda.En Tailandia, en medio de hoteles y  prostitutas, Dennis empieza a superar sus miedos y limitaciones personales.
  
Mejor Director (World Cinema-Documental):  Emad Burnat, Guy Davidi por “5 Broken Cameras”
Es la historia de Emad Burnat, un agricultor de la aldea palestina de Bil'in, que famosamente escogió la resistencia no violenta cuando el ejército israelí invadió sus tierras para hacer sitio a los colonos judíos. En rueda de prensa Dadivi,  uno de los directores manifiesta: “Para Emad, filmar era una forma de sobrevivir y no rendirse. En el momento en que empezamos a trabajar juntos, ya supe que iba a ser una película sobre la perseverancia, cinco cámaras se rompieron en el proceso, todas durante las marchas o los enfrentamientos con el ejército israelí.”

Mejor Guión (Scott Premio Walldo):  "Safety Not Guaranteed" de Colin Trevorrow
Tres empleados una revista son enviados a investigar un anuncio personal en el periódico: chico busca socio para viajar en el tiempo. Uno de los empleados desarrolla sentimientos por el paranoico pero atractivo solitario y trata de descubrir lo que realmente está haciendo.

Mejor Guión (Cine Mundial):  "Young & Wild" de Marialy Rivas
 “Joven y Alocada” es la historia de una adolescente chilena criada en el seno de una familia evangélica que lucha por encontrar su sexualidad en el país suramericano. Además del premio la cinta ha sido es adquirida para su distribución por parte de la agente de ventas internacional Elle Driver,  con esto el filme comienza su camino internacional para llegar a diferentes mercados de Europa y Estados Unidos.  Una propuesta muy atrevida y fresca, ya estoy contando los días para verla.

Mejor Edición (Documental):  "Detropia" de Heidi Ewing, Rachel Grady
Los problemas de Detroit son emblemáticos de la caída de la base manufacturera de EE.UU.. En realidad, es el icono del medio oeste de la mina de carbón de Estados Unidos? DETROPIA es un tapiz cinematográfico de una ciudad y su gente que se niegan a abandonar el edificio, incluso cuando las llamas están subiendo. El florecimiento del sueño americano, y ahora. . . el colapso de la economía y el desvanecimiento mito americano.

Mejor Edición (World Cinema - Documental): "Indie Game: The Movie"
La película refleja el trabajo de varios desarrolladores independientes mientras dan forma a sus juegos y los lanzan al mercado. El film cuenta la historia de gente como Edmund McMillen y Tommy Refenes, mientras daban forma a Super Meat Boy en Xbox 360. También incluye declaraciones de Jonathan Blow, creador de Braid.

Otros Premios:
Excellence in Cinematography Award, Dramatic: "Beasts of the Southern Wild"

Excellence in Cinematography Award, Documentary: "Chasing Ice"

World Cinema Cinematography Award, Dramatic: "My Brother The Devil"

World Cinema Cinematography Award, Documentary: "Putin's Kiss"

Special Jury Prize: Dramatic (Acting): The cast of "The Surrogate"

Special Jury Prize: Dramatic: Jonathan Schwartz and Andrea Sperling for producing "Smashed" and "Nobody Walks"

Special Jury Prizes: Documentary: "Love Free or Die" "Ai Weiwei: Never Sorry"

World Cinema Special Jury Prize: Documentary "Searching For Sugar Man"

World Cinema Special Jury Prize: Dramatic "Can"

Alfred P. Sloan Prizes "Robot & Frank" "Valley of Saints"

Sundance/NHK International Filmmakers Award:
Jens Assur, "Close Far Away"

Short Film Audience Award:
"The Debutante Hunters," directed by Maria White

Festival de Cine de Berlín 2012: Selección Oficial


Con siete películas más, el programa de competición de la 62 ª Festival Internacional de Cine de Berlín está a punto de concluir. Está compuesta por 22 películas, de las cuales 18 compiten por los Osos de Oro y de Plata. 18 de las películas tendrán su estreno mundial. 

Las producciones de la competencia son de los siguientes países: Brasil, Canadá, Dinamarca, República Checa, Alemania, China, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Indonesia, Italia, Irlanda, Noruega , Filipinas, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Senegal, España y los EE.UU.

El español Antonio Chavarrías, director de "Susanna", "Volverás y "Las vidas de Cecilia", debuta en el thriller psicológico con "Dictado", filme interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, Julia, acogida por una pareja. 


Spiros Stathoulopoulos, nacido en Bogotá y afincado en Grecia, centra su film, de producción germanogriega, en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película. Una proyección especial de Steven Soderbergh, thriller de acción Haywire en el Berlinale Palast a completar el programa. 

Al laureado director Mike Leigh, que figura como Presidente del Jurado se le unirán: el actor Jake Gyllenhaal(Brokeback Mountain), el cineasta iraní Ashar Farhadi(Nader y Simin), el francés François Ozon y la actriz franco británica Charlotte Gainsbourg(Anticristo, Melancholia) , también se les une el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn , el escritor argelino Boualem Sansal y la actriz y cantante alemana Barbara Sukowa. Meryl Streep, recibirá el Oso de Oro de Honor.

El festival de cine de Berlín 2012 abrirá con el estreno mundial del drama francés de "Les Adieux a la reine" dirigida por Benoit Jacquot, la película es una adaptación de la novela homónima de Chantal Thomas que retrata los primeros días de la Revolución Francesa, desde el punto de vista de los sirvientes que trabajaban en Versalles, cuenta con la participación de Diane Kruger ( Inglourious Basterds ), Léa Seydoux ( Midnight in Paris ) y Virginie Ledoyen ( Ejército de la delincuencia ).

"Estamos muy contentos de que un gran número de películas en competición de este año son estrenos mundiales.Muchas entradas en el Concurso 2012 giran en torno a los cambios radicales. Ellos cambian las perspectivas, la historia y las historias que presentan desde el punto de vista de los involucrados ", dice el director del Festival, Dieter Kosslick.


Lista completa de películas en competición:

Les Adieux à la reine, de Benoît Jacquot (Francia), Film de apertura
À moi seule, de Frédéric Videau (Francia)
Barbara, de Christian Petzold (Alemania)
Was bleibt, de Hans-Christian Schmid (Alemania)
Gnade, de Matthias Glasner (Alemania)
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia)
Aujourd'hui, de Alain Gomis (Francia/Senegal)
L´enfant d´en haut, de Ursula Meier (Suiza/Francia)
Metéora, de Spiros Stathoulopoulos (Grecia/Alemania)
Just The Wind, de Bence Fliegauf (Hungría/Alemania/Francia)
Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Alemania/Brasil/Francia)
A Royal Affair, de Nikolaj Arcel (Dinamarca/República checa/Suecia/Alemania)
Dictado, de Antonio Chavarrías (España)
Captured de Brillante Mendoza (Filipinas/Francia/Alemania/Reino Unido)
Jayne Mansfield’s Car, de Billy Bob Thornton (Rusia/Estados Unidos)
Postcards From The Zoo, de Edwin (Indonesia/Alemania/Hong Kong/China)
Rebelle, de Kim Nguyen (Canadá)
White Deer Plain, de Wang Quan'an (China)

Fuera de concurso:

Extremely Loud and Incredibly Close, de Stephen Daldry (Estados Unidos)
Jin líng Shí San Chai (The Flowers Of War), de Zhang Yimou (China)
Bel Ami, de Declan Donnellan et Nick Ormerod (Reino Unido)
Shadow Dancer, de James Marsh (Reino Unido/Irlanda)
Flying Swords Of Dragon Gate, de Hark Tsui (Hong Kong/China)

Habemus presidente del jurado de Cannes 2012


El cineasta italiano Nanni Moretti presidirá este año el jurado del Festival de Cannes, anunciaron los organizadores. El cineasta ganó la Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo.

Los organizadores alabaron las películas de Moretti como "la encarnación de todo lo mejor en el cine en los últimos 30 años". Moretti, de 58 años, dirigió y actuó en "Habemus Papam" , una comedia ligera sobre un cardenal que sufre de miedo escénico al ser elegido como el próximo pontífice, y que compitió por la Palma de Oro el año pasado. Robert De Niro presidió en 2011 el jurado de nueve miembros, que eligió el drama de Terrence Malick "El árbol de la vida" como el gran ganador del evento.
El 65° Festival de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo de 2012.

Academy Award 2012: Best Foreign Language Film Shortlist


De las 63 películas extranjeras enviadas, hoy se conocen los nombres de 9 películas que siguen en competencia por el Premio de la Academia, de las cuales solo 5 lograrán finalmente ser nominadas.  Ninguna cinta iberoamericana  figura en la selección. “A Separation”  es la gran favorita para alzarse con el premio, mi apoyo total es para “Pina” y  “Bullhead” dos grandes cintas.  



Ambientada en el mundo de la mafia belga que trafica con hormonas de crecimiento. Comienza como un thriller policial pero a medida avanza nos damos cuenta que va más allá y de pronto estamos frente a un drama directo, crudo, con tintes psicológicos, una historia sobre la lucha personal de un hombre que enfrenta las consecuencias desastrosas de su pasado.


-Canadá, "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau

Ganadora del Premio del público en el Festival de Locarno 2011. Nos narra la historia de Bachir Lazhar un inmigrante argelino contratado para sustituir a una profesora de Primaria que se suicidó en el aula. Los misterios de la muerte llaman la atención de sus estudiantes.


-Dinamarca, "Superclásico", de Ole Christian Madsen

Comedia que gira alrededor del clásico del fútbol argentino Boca Juniors y River Plate. Protagonizada por el argentino Sebastián Estevanez. Seguimos a un hombre que viaja a Argentina para tratar de recuperar el amor de una mujer que  se enamoró del mediocampista estrella de Boca Juniors (Sebastián Estevanez). El filme fue rodado en Argentina. 



Hipnótico documental sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Wenders hace que concluyamos que la danza moderna es algo divertido. Pina es una impresionante representación de arte.



Triste la situación de los cineastas iraníes, pero sus películas siguen cosechando premios en festivales internacionales y es el caso de Jodaeiye Nader az Simin , retrato duro de un matrimonio con una hija que deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. La gran ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín 2011.
-Israel, Hearat Shulayim/Footnote, de Joseph Cedar

Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes 2011. La historia de una gran guerra que mantienen dos profesores, padre e hijo que no llevan una relación cercana, una rivalidad de egos que los llevará al limite.


-Marruecos, "Omar Killed Me", de Roschdy Zem
El 24 de junio de 1991, Ghislaine Marchal fue encontrada muerta en el sótano de su casa de Mougins. Pero momentos antes de morir, escribió con su propia sangre que Omar Raddad, su jardinero fue el asesino. 


-Polonia, "In Darkness", de Agnieszka Holland

Otra de nazis, esta ves la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los macabros seres. Seguimos a un grupo de refugiados judíos que se ocultan en las alcantarillas de la ciudad. 


-Taiwán, "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng

Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia 2011. Narra la historia de los pueblos aborígenes de Taiwán, que fueron casi exterminados por los colonizadores japoneses en  1895. Una producción de 25 millones de dólares y casi cuatro horas de metraje.


Curling (Canadá, 2010) Dirigida por Denis Côté


Palmarés
Festival de Locarno 2010: Mejor Director, Mejor Actor (Emmanuel Bilodeau).


El cine de este realizador es nuevo para mí, informándome un poco  me doy cuenta que es muy habitual en el Festival de Locarno, su primer largometraje “Les états nordiques”(2005) ganó el Leopardo de Oro en este certamen. Su tercera película “Elle veut le chaos”(2008) se alzó con el  Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno. En 2009 “Carcasses” formó parte de la Quincena de los realizadores, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes. Su ultima pelicula “Curling” fue presentada en el Festival de Locarno 2010, y ganó el premio a Mejor Director y premio a Mejor Actor (Emmanuel Bilodeau). 
En las heladas tierras canadienses se desarrolla Curling, Jean François (Emmanuel Bilodeau)  vive con su hija de 12 años llamada Julyvonne (interpretada por Philomène Bilodeau su hija en la vida real) fruto de  su matrimonio con Rosie(Johanne Haberlin) de la actualmente se encuentra separado. En su afán de proteger a su hija,  ha decidido  aislarla de todo contacto humano, no la envía a la escuela pues la considera una jungla que puede hacerle más mal, sus únicas salidas son al supermercado. Su casa se encuentra ubicada a la orilla de la carreta, un lugar despoblado, alejado de las masas y solamente se ven circular los autos,que en realidad es un agitado camino, comparado  con el escaso movimiento que se mantiene en su vivienda, un hogar donde  se respira un ambiente bien estricto.
Jean François parece posarse en cada flor buscando sabores y texturas diferentes sin dejar la pesada timidez que le agobia, proyectando una terrible depresión que ha desbordado al exterior de una manera violenta e irracional. Julyvonne tiene astigmatismo, sus ojos se ven impacientes y  llenos de mucha tristeza,  pero su padre muestra una ceguera completa a la realidad  y una elevada paranoia. Emmanuel Bilodeau realiza una excelente actuación, un personaje  que se ganará el desprecio de todos los espectadores,  un elenco variado, donde encontraremos  desde personajes extravagantes hasta los más comunes en cualquier poblado, todos realizan una gran labor de actuación. Así avanzan los días en medio de un invierno duro que provoca  un frío capaz de cortar las mejías, un lugar para meditar sobre nuestros deseos más íntimos. Los muertos parecen  regresar convencidos de quedarse para mostrarnos las torpezas que hemos cometido. 
Curling se convierte en una incursión al estudio del aislamiento desde una mirada más inocente y dulce. Un aislamiento que parece ser un punto clave y necesario en la tarea de contarnos la historia. La naturaleza es protagonista de un desfile  de eventos surrealistas, creando un ambiente cómico y extraño. Estos sucesos vienen a darle un giro inesperado a la vida de Julyvonne, se puede notar en su rostro, algo ha cambiado. La película mantiene un ritmo adecuado y nuestro interés se mantiene de principio a fin, el director juega con nuestras emociones. Hay ciertas escenas que me hicieron recordar Kynodontas. Aunque el titulo literalmente nos hace referencia al deporte, el nombre podría ocultar mucho más, un significado que solo lograremos entender al finalizar el filme. Muertos, impaciencia, viajes solitarios, rebeldía y un mundo por descubrir. Yo estoy encantado con este film y me dispongo a buscar más de este director. Mientras recomiendo vean Curling.
8/10 

Festival de Rotterdam 2012: Selección Oficial


El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) fue celebrado por primera vez en 1972, es uno de los principales festivales del mundo del cine independiente, un festival único en su género, en su  programación se incluyen películas de realizadores nuevos, innovadores e independientes, en la competencia figuran solo  primeros o segundos largometrajes.Los organizadores han anunciado los quince filmes que competirán a los premios Tiger 2012.

En el marco del evento cada año se lleva a cabo el llamado “CineMart” o mercado de guiones, uno de los mayores y más antiguos mercados de coproducción, se celebrará una vez más durante la próxima edición del Festival de  Róterdam. Se presentarán 36 proyectos (de 465 solicitudes) ante unos 850 representantes para buscar posibles fuentes de financiación. El jurado, compuesto por la directora y actriz brasileña Helena Ignez; Ludmila Cvikova, ex programadora del festival , Tine Fischer, directora del certamen CPH:DOX; el director singapurense Eric Khoo y el realizador israelí Samuel Maoz, (ganador del León de Oro de Venecia en 2009 con Lebanon) serán los encargados de  otorgar los tres premios Tiger, dotados con 15.000 euros cada uno.
En 2010  la película costarricense Agua fría de mar, de la realizadora Paz Fábrega ganó el premio Tiger VPRO, un ensayo cargado de planteamientos personales, fantástica fotografía, luz y oscuridad natural. Lindos planos, pasajes llenos de belleza tomados en el  parque nacional de Bahía Ballena, Costa Rica.Un triunfo que compartió con la excelente “Alamar”   del mexicano Pedro González-Rubio, un hibrido que combina el documental y la ficción. Finisterrae la primera película de Sergio Caballero, fue la gran ganadora del  premio Tiger del  festival en su edición de 2011. Un filme con escasos y poéticos diálogos en ruso y catalán, linda fotografía,  escenarios naturales, humor negro, personajes y situaciones retorcidas. El año pasado también pude disfrutar del filme Pasuggun/Bleak NightImpresionante debut del coreano Yoon Sung-hyun. 
Grecia presente con "L", el filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia  por Alps, es dirigido por Babis Makridis, la cinta también forma parte de la Selección Oficial del Festival de Sundance 2012. Por primera vez en el certamen, se presenta una película en 3D, se trata de A Fish del realizador coreano Park Hong-Min. El cine latino es representado por la realizadora chilena  Dominga Sotomayor con su filme De jueves a domingo. Brasil presente por partida doble  con los filmes: Neighbouring Sounds de Kleber Mendonça Filho y  Sudoeste, cinta dirigida por   Eduardo Nunes(se ve muy interesante). Llama la atención Black's Game del realizador Óskar Thor Axelsson , cuyo proyecto está  apadrinado por el realizador danés Nicolas Winding Refn (director de Drive).

El certamen se inaugurará el 25 de enero con el estreno mundial de 38 Witnesses, France, de Lucas Belvaux, y se prolongará hasta el 4 de febrero.

Aquí está la lista completa de aspirantes  al Tiger Award 2012

Black's Game(Islandia,2012), Adaptación de la novela de gángsters “Black Curse”, de Stefán Máni. Retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga de la década de 1990. Es el primer largometraje de  Óskar Thor Axelsson , su productor ejecutivo es el realizador danés Nicolas Winding Refn (director de Drive).

A Fish (Corea del Sur, 2012) Road movie, rodada en 3D esto representa  la primera película en ese formato en Rotterdam. La historia sigue a un  profesor de filosofía que se entera de que su esposa desapareció y se encuentra en una isla formándose  para ser un chamán. El profesor deja todo y va en busca de ella, dirige Park Hong-Min. 

De jueves a domingo (Chile,  2012) Narra el viaje al norte de dos niños junto a sus padres en un fin de semana largo, mientras el matrimonio se encuentra en una etapa terminal. El primer largometraje de la realizadora Dominga Sotomayor.También significa el retorno de Sotomayor a Rotterdam, donde hace un par de años presentó su cortometraje "Videojuego".

Neighbouring Sounds/O som ao redor (Brasil, 2012) Dirigida por Kleber Mendonça Filho.  Un barrio de clase media enfrenta cambios cruciales  cuando un equipo de seguridad privada se emplea. Las dos caras del sueño brasileño,  de una cultura que gira en torno a la paranoia, el miedo.

Southwest/Sudoeste(Brasil, 2012) Dirigida por  Eduardo Nunes.Clarice es el personaje principal quien muere y renace de nuevo, una historia de misterio y fantasía, fotografía en blanco y negro.  

Clip (Serbia, 2012) Debut de Maja Milos, un retrato honesto y sin prejuicios de los adolescentes atrapados en el caos sexual y social. Sexualmente explícita e inquietante, una niña desilusionada adolescente en un remoto pueblo serbio experimenta con el sexo, las drogas y las fiestas.

In April the Following Year , There Was a Fire(Tailandia, 2012) Dirigida por Wichanon Somumjarn. Un título poético, casi una descripción de cine, que exige una lectura cercana. Retrato de un hombre que regresa a su ciudad natal en zonas rurales de Tailandia para asistir a una boda.

L (Grecia, 2012) El filme es escrito por Efthymis Filippou, co-guionista de Yorgos Lanthimo (Kynodontas) y ganador del Mejor Guión en Venecia  por Alps. La película nos cuenta la historia de un hombre de 40 años que vive en su automóvil  y tras una serie de eventos inesperados, empujado por la incertidumbre existencia, abandona su vida de coche y se une a una banda de motociclistas rebeldes, pronto se encuentra en una guerra de pandillas y encima tiene que salvar a su esposa e hijos, los cuales viven en otro automóvil

Return To Burma/Gui lai de ren(Taiwán, 2012) El joven cineasta Midi Z regresó a su país de origen para rodar una película pequeña, pero notable. Un trabajador birmano en Taiwán quiere volver a de un amigo. 

Tokyo Playboy Club(Japón, 2012) El director  Okuda Yosuke  proyecta  un escenario ideal para negocios turbios, lleno de erotismo y la violencia, todo mezclado con humor.

Egg and Stone (China, 2012) Del realizador Jidan Shitou, historia trágica de una niña china de catorce años de edad, rodeadas de  silencios inquietantes en la provincia de Hunan.

It Looks Pretty from a Distance(Polonia, 2012) Ópera prima de los artistas visuales Anka y Wilhelm Sasnal Retrato de una pequeña comunidad polaca durante un verano caluroso.

Living (Rusia, 2012) Una película sobre la vida, la muerte, Dios, el amor y la imaginación formando un todo indestructible, filme dirigido por  Vasily Sigarev.

Romance Joe (Corea del Sur, 2012) Debut en el cine de la asistente de Hong Sang-Soo , el cineasta Lee Kwang-Kuk relata una elegante historia de una camarera que le cuenta su historia a un cineasta que necesita inspiración.

Voice of My Father(Turquía , 2012) De Orhan Eskiköy & Zeynel Dogan.La historia de la represión del pueblo kurdo, la película realiza una  mezcla de documental y ficción.La meditación sobre la identidad, los lazos familiares y de un país en transición.


Premios Goya 2012: Nominaciones Mejor Película Iberoamericana


Se han dado  a conocer las nominaciones  para la XXVI edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España.  La más reciente película del genial Pedro Almodóvar "La piel que habito" lidera las nominaciones con 16 candidaturas, le siguen  "No habrá paz para los malvados" con 14 y "Eva" con 12 menciones. La lista completa de los nominados en las diferentes categorías la pueden encontrar aquí: Premios Goya 2012
No puedo opinar mucho sobre las categorías principales porque solo he visto "La piel que habito", un filme que personalmente no me agradó mucho, tiene buenas cosas aunque en términos generales ha resultado ser una ligera decepción tomando en cuenta las altas expectativas que tenía(Tengo pendiente la reseña). Pasemos  a la categoría de mi interés, las cintas latinas que compiten por el premio a Mejor Película Iberoamericana.
Las nominadas en 2010 fueron: El hombre de al lado (Argentina), Contracorriente (Perú), La vida de los peces (Chile) y  El Infierno(México). Una competencia reñida en la que merecidamente La Vida de los peces se llevó el premio. Para la reciente edición eran 8 las cintas preseleccionadas, las 4 que finalmente han logrado la nominación, ya las he podido ver. Este año  México, Chile y Argentina mantienen sus puestos a excepción de Perú (No logró pasar el corte) que es sustituido por la propuesta de Cuba. Los latinos también figuran en otras categorías. La  actriz mexicana Salma Hayek ha sido nominada a Mejor Actriz por la película "La chispa de la vida" de Álex de la Iglesia y el compositor argentino Lucio Godoy por la banda sonora de Blackthorn. 

Nominaciones Mejor Película Iberoamericana

Boleto al paraíso (Cuba, 2011) Dirigida por Gerardo Chillona
Una de las cuatro cintas latinas  presentes en el  Festival de Sundance 2011. Tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba atraviesa un largo período de crisis económica llamado “Período Especial”, mientras el mundo le hace frente a una misteriosa y mortal enfermedad. Un filme que mezcla la comedia y el drama de manera inteligente, personajes sinceros y que atrapan con sus buenas actuaciones, una gran labor de dirección, y una historia desgarradora. Mi reseña aquí.

Miss Bala (México, 2011) Dirigida por Gerardo Naranjo
Un drama crudo que bien podría servir para enviar un mensaje positivo frente a la violencia que experimenta México y Centroamérica. En la cinta se narra la historia de Laura, una joven que aspira a ser elegida Miss Baja California, el destino le juega una mala pasada a su protagonista quien sin elección alguna se ve involucrada en un estallido de violencia y mucha corrupción. La película tuvo gran recibimiento por parte de la crítica en el Festival de Cannes 2011, la mexicana  compitió en la sección Una Cierta Mirada  y es  la apuesta de México a los Premios Oscar.  Mi reseña aquí.

Un cuento Chino (Argentina, 2011) Dirigida por Sebastián Borensztein
Una película sobre el encuentro de dos culturas, es una comedia ligera, capaz de hacer pasar un rato agradable a cualquiera. Ha tenido mucho éxito en la taquilla española y sumado a la figura de Ricardo Darín que es muy conocido, serian las únicas esperanzas del filme. La película ganó  el Premio Marco Aurelio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Roma 2011. Mi reseña aquí.

Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011) Dirigida por Andrés Wood
La vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. “Violeta se fue a los cielos” ha calado muy hondo en mi corazón, los chilenos deben estar orgullosos  de esta obra y de su inigualable Violeta Parra. La película    se llevó el premio principal a la Mejor Película Internacional,del Festival de Sundance 2012, también es la representante de Chile a los Oscar. Mi reseña aquí.

 ¿Quién debería ganar?: Para su servidor,  “Un cuento chino”, parece la más floja de las cuatro, “Miss Bala”, no me terminó de convencer, pero ha gustado mucho a la critica. Personalmente dejaría la pelea entre “Boleto al Paraíso”  y “Violeta se fue a los cielos”. Pero es justo que Chile se lleve el premio,  “Violeta se fue a los cielos “es la película más completa de las nominadas y debe llevarse el Goya. La ceremonia de entrega será  el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Le Quattro Volte (Italia, 2010) Dirigida por Michelangelo Frammartino



Según Frammartino  la idea principal de “Le quattro volte” surge de una frase atribuida a Pitágoras: “El hombre contiene estas cuatro vidas; La mineral (sales), la vegetal (linfa), la animal (salvaje), la humana (conocimiento). Para que el hombre pueda conocerse bien debe conocerse cuatro veces mediante estos cuatro elementos cuatro veces”. 
Esta es la base sobre la cual Frammartino construye un complejo y filosófico planteamiento de los ciclos de vida. Filmada en un remoto pueblo de Calabria, explorando detenidamente cada rincón,  la herencia cultural de esta apartada zona y  acompañados de sus cuatro (peculiares) protagonistas.


Mi reseña completa en la web El Antepenúltimo Mohicano 


La industria del cine en Honduras es incipiente y sin apoyo de ninguna organización se vuelve una odisea realizar películas, pero los cineastas siguen en pie. Las salas de cine en el país, albergan gran cantidad de filmes de dudosa calidad pero con grandes efectos especiales, esto llama enormemente la atención de una población que niega  enfrentarse a una película que los haga pensar un poco, una población amante  de los carteles y tráilers gringos.
No Amanece Igual Para Todos, se divide en tres segmentos, traducidos a tres historias independientes, unidas por el contexto social y formando un retrato de la Honduras actual.


Borraré todo lo que pudiera matarte


El primer segmento narra la historia de Alejandra (Lucy Argueta) una poeta con problemas de alcoholismo y sumida en una depresión creativa, deformando su forma de vivir y enfrentando problemas de convivencia. Una poeta que no está conforme con lo que sucede a su alrededor, un espíritu sensible que sufre ver un mundo lleno de injusticias,  mucha pobreza y sabiendo que sus escritos son lo único con lo que puede enfrentarlas, todo ese sentir mientras Honduras experimenta el golpe de estado de 2009.
Esta primera parte hace recordar  El lado oscuro del corazón (Argentina, 1992) de Eliseo Subiela, en el segmento hay ciertas referencias a esta obra - la necesidad de encontrar a alguien que sepa volar y luego la cercana relación de los personajes - , con todo eso, este remake le da un buen tratamiento. Hay actuaciones realmente malas. BORRARÉ TODO LO QUE PUDIERA MATARTE es un remake de El lado oscuro del corazón hecho a medias. Hay variabilidad de tonos en algunas secciones, lo que dificulta su visionado. La  música del grupo Café Guancasco,  le pone ese toque campechano  y bohemio.  
Vigía
 En el segundo segmento se presenta  a Chepe (Javier Espinal) una persona que sufre de esquizofrenia de tipo paranoide, constantemente se mantiene alerta y desconfía de su familia. El tratamiento de la paranoia es fascinante y Javier Espinal realiza una buena actuación. Un segmento cargado de humor negro, se  arremete contra los políticos, la policía, la religión y otros males. Chepe vive inconforme con los que manejan los destinos del país, ha perdido totalmente el contacto con la realidad, un trastorno creado por el ambiente que la sociedad le ofrece. Una sátira mordaz muy lograda e inteligente, el mejor de los tres segmentos. 

CoNpatriotas

El tercer y último segmento es un repaso por las calles de Tegucigalpa (o cualquier ciudad de Honduras) donde se puede encontrar cualquier cantidad de personajes que se posan en cada esquina. Anabel (Shirley Rodríguez) es guía en este viaje rural, en el se encontrarán desde ladrones hasta profetas. Una mirada a problemas cotidianos en una sociedad sumida en la pobreza. Un segmento que tiene como línea principal la frase: Caras Vemos, Corazones no sabemos. 

Alejandra, Chepe y Anabel viven en una misma ciudad y  tienen la tarea de sobrevivir en una nación donde las iglesias venden el perdón y la política es el refugio de los corruptos.