Toque de Queda (Honduras, 2012) Dirigida por Javier Suazo Mejía


“Toque de Queda” es la primera de las cinco producciones hondureñas que se esperan para este 2012, los cinéfilos confiamos que la cantidad vaya acorde a la calidad cinematográfica.

La película toma como fondo los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009, o lo que viene  a ser lo mismo: El Golpe de Estado de 2009. Tres personas encerradas en una casa durante un toque de queda, descubren que entre ellos hay un asesino, pero no saben quién es....
Toque de Queda ha sido maquillada con tintes políticos, personajes mal construidos y técnicamente deja mucho que desear.
El cine hondureño aún carece de buenos actores y una de las debilidades de esta película es precisamente el bajo nivel de las actuaciones,  sumado a eso personajes mal construidos y que en conjunto el resultado es   garrafal .  Uno de los actores es Edgar Flores, el hondureño que estuvo presente en el Festival de Sundance 2008 como protagonista del film Sin Nombre de Cary Fukunaga, cinta que recorrió el mundo entero, festival tras festival y cosechando múltiples galardones. Pero nuestro compatriota parece que tendrá que conformarse con los halagos de la crítica internacional. Su desempeño en Toque de Queda, está lejos de la correcta actuación en  cinta de Fukunaga por el contrario en esta hay un personaje forzado, flojo, nada convincente y nos acorrala a que no lo tomemos enserio. Egdar es un buen actor, pero en esta cinta está mal dirigido. El resto de personajes se pierden en un mundo, que no ofrece nada. 

La música utilizada - algunas de corte oriental -  es exagerada y no justifica las imágenes visualizadas, la apertura es un poco pretenciosa y  el montaje de sonido no está bien. La película se desarrolla en plena noche, la oscuridad estará presente, pero se dificulta su visionado, la idea de darle ese toque tenebroso no está mal, pero la fotografía no ayuda mucho.

La cinta no logra transmitir nada y si lo hace, es difícil darse cuenta, las distracciones técnicas invitan a olvidar el golpe y todo lo demás. Un detalle que erróneamente  se sigue cometiendo en algunas producciones nacionales es pretender hacer comedia en situaciones que no encajan, este es el caso, todo se siente forzado, algo totalmente incensario, la premisa no lo necesita. Toque de Queda, no logra tocar mucho. 

Calificación: 2/10

0 comentarios:

Publicar un comentario