Palmarès
2011: Festival de Cannes: Mención especial al mérito técnico: Joe Bini y Paul Davies por el montaje y el sonido, Nominada a la Palma de Oro.
2011: National Board of Review: Mejor actriz (Swinton)
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton)

Now when I think of my mother dear And how often she did [felt her] cheer My wondering mind was going astray Was saying son, "Accept the way." -  Washington Phillips

Lynne Ramsay se inició con el cortometraje “Small Deaths”  que ganó el Premio del Jurado en Cannes 1996, sus visitas al certamen francés fueron más seguidas con sus siguientes películas, valiéndole buenas críticas y números premios. Sus cintas Ratcatcher , Morvern Callar la colocaron en el panorama mundial. En 2005 un estudio de Hollywood la contrató para llevar al cine “The lovely bones”, el libro de Alice Sebold sobre los recuerdos de una joven asesinada, pero su guion  no convenció al estudio ("Querían una réplica del libro", comenta la directora), finalmente fue Peter Jackson el elegido y la escocesa tuvo que afrontar una depresión que puso en peligro su salud, según reconoce ahora. Pasó 6 años sin poder dirigir. En 2007 “The Guardian” publicó su lista "The world's 40 best directors", Ramsay figura en  el puesto  #12. Su última película fue presentada en el Festival de Cannes 2011, cosechando buenas críticas.
“We Need to Talk About Kevin” está basada en la novela de Lionel Shriver. En ella se narra la tormentosa relación de  una madre (Tilda Swinton) y su hijo Kevin. Eva es  autora y editora de guías de viaje,  está casada con Franklin (John C. Reilly), un exitoso fotógrafo que trabaja en publicidad, llegando a los cuarenta años deciden tener un hijo, el resultado es Kevin, un producto macabro y perturbador. La película está estructurada con saltos en el tiempo, flashbacks que no marean y que pintan de sangre los planos, llenándonos de incertidumbre, el ritmo se mantiene constante. La  figura paterna  parece ser invisible, no por el trato que tiene para su familia, si no por el tratamiento que se le da en el filme, la actuación de John C. Reilly es correcta pero secundaria, la tensión aparece cuando madre e hijo se enfrentan todo  lo demás parece desaparecer a su alrededor.
El filme  expone los factores necesarios en la formación de un joven perturbado, dispuesto a quedarse en la vida de su madre, sin importar las consecuencias sociales. La evolución de Kevin(Roca Duer y Newell Jasper en los papeles de Kevin en la infancia) es totalmente macabra, desde  su niñez se puede notar cierto sentimiento de rechazo hacia su madre,  personalmente, este Kevin me pareció aterrador,  un personaje digno de cualquier película de terror. Kevin adolescente interpretado por  Ezra Miller, es la última etapa de la evolución del monstruo.
Tilda Swinton realiza una espectacular actuación en el papel de una madre que da un repaso por su pasado para tratar de comprender las actuaciones de su hijo y luchar contra los sentimientos de culpa que la agobian, una intensa relación de amor y odio que condiciona la identidad de su hijo. Una  contradictoria relación de lo que debería ser  la crianza normal de los hijos, dando lugar a la formación de un rencor profundo. Eva siente que parte de su placer ha sido frustrado por el nacimiento de Kevin, trayendo con ello consecuencias desastrosas. En el último plano suena Mothers Last Word To Her Son  de  Washington Phillips, mientras la búsqueda  de las acciones continúa, una combinación  terrorífica.

Una madre que ni recibiendo altas dosis de prozac podrá salir del estado en que se encuentra.  Yo estoy moribundo ante  semejante planteamiento. En conjunto, es un cuento de terror bien estructurado, excelente fotografía (predomina el color rojo en algunas escenas), excelente montaje, gran labor  de dirección y  una Tilda Swinton brillante.

8/10
Palmarès
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ariane Labed)
2011: BAFICI: Mejor Director

El cine griego ha resurgido como un fénix, un cine desconocido para muchos (me incluyo), un cine que ha levantado su bandera y que por suerte parece ser el inicio de una descarga de proyectos interesantes, marcados por un estilo muy particular. En 2009 el griego Giorgos Lanthimos presentaba en el Festival de Cannes su películaKynodontas (Canino) que finalmente lograría el premio a la mejor película en la sección Una Cierta Mirada (A Certain Regard), eso sería el principio de una larga carrera por muchos festivales, cosechando buenas críticas y que terminaría en 2010 con una nominación en los Premios Oscar en la categoría a mejor película de habla no inglesa, logrando con esto mayor atención por parte de los medios.

En la magnífica Kynodontas, Athina Rachel Tsangari figuraba como productora asociada, pero en 2010 los papeles se invertirían, en el Festival de Venecia la griega Athina Rachel Tsangari presentaba su película “Attenberg” producida por Giorgos Lanthimos quien también actúa en la misma.

El título de la película hace referencia a Sir David Attenborough (que la protagonista pronuncia Attenberg), naturalista de la BBC, que realiza documentales de animales en su habitat natural, hay mucha relación entre el título y la película, a lo largo de esta nos damos cuenta que estamos en una jungla humana, rodeada de grandes edificios y personajes extravagantes, dignos de cualquier estudio....

Aprovecho la entrada para mencionar que soy colaborador de la magnifica  EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO, una web de Criticas de cine y series de televisión (España). Cada semana hablaré de alguna película (siempre siguiendo la linea del blog y del administrador de la web). Comenzamos con la representante helena en los Óscars: Attenberg de Athina Rachel Tsangari.

Pueden leer la reseña completa en la web de  EL ANTEPENÚLTIMO MOHICANO. Haciendo click en el siguiente link: ATTENBERG (GRECIA, 2010)

Treevenge (Canadá, 2008) Director Jason Eisener

Palmarès
2009: Festival de Sundance: Mención especial (sección cortometrajes)
2009: San Francisco Independent Film Festival: Premio del Público
2009: New York Horror Film Fest: Premio del Público al Mejor Cortometraje
2009:  Online Fest Austin, TX: Mejor Cortometraje Fantástico
2008: Festival de Sitges: Oficial Fantastic Cortos en Competición

La navidad es puro amor y paz, regalos, comida y el árbol de navidad que es símbolo casi obligatorio en todas las casas. En Estados Unidos,  Canadá y Europa desde hace aproximadamente 100 años existen gigantescas granjas dedicadas al cultivo de árboles  de navidad. En algunos países las visitas a estas granjas se han vuelto una tradición  durante la época navideña, es todo un ritual elegir el árbol y con suerte algunos pueden cortar el árbol que más les guste.  Estas granjas han recibido críticas por parte de los ecologistas, pero el negocio ese rentable.
¿Y porque hablar de árboles de navidad? Porque Treevenge trata de una bizarra, macabra y sangrienta venganza preparada por los árboles de navidad, después de tanta crueldad contra ellos, los humanos deben pagar. Jason Eisener  el bizarro director de la sangrienta Hobo with a Shotgun(USA, 2011), dio sus primeros pasos en el cine con  este corto, que aborda de manera sarcástica esta época donde el consumismo invade la mente de los terrícolas.
El corto de 16 minutos de duración comienza con una granja de árboles, la nieve cae sobre sus ramitas y de fondo se escucha una melodía que  los entendidos en la materia saben que es indicio de gore, claro es la pieza compuesta por Riz Ortolani   para la  magistral Holocausto Canibal de Ruggero Deodato, esta pieza también cierra el corto.  Los arboles  tienen su propio lenguaje, en el corto aparecen los subtítulos, bien simpáticos estos arbolitos. Los últimos 6 minutos son gloriosos, no he parado de reírme. Producción barata y cargadísima de humor negro, los actores pues… a quien le importa,  litros de sangre, buen ritmo  una joya recomendada y apta para enfermos.

10/10

Pongo a su   disposición los links del corto, gracias a youtube.

Palmarès
2011: Festival de Tribeca: Mejor Guion
2011: Karlovy Vary Film Festival: Selección Oficial
2011: Zurich Film Festival: Selección Oficial
2011: Festival de Roma: Selección Oficial

Dick-Alma- Dick-Alma- Dick-Alma

Turn Me On,Goddammit es la ópera prima de Jannicke Systad Jacobsen, ya fue presentada en los cines de Noruega y ha registrado uno de los estrenos más potentes de fin de año. Tras su paso por varios festivales ha cosechado buenas críticas que terminaron con el premio a Mejor Guion en el Festival de Tribeca. La joven directora – que se ha desarrollado más en el campo de los documentales- se encuentra escribiendo el guion de su próxima película, sobre un grupo de arqueólogos perdidos, tratando de buscar respuestas a temas complejos.

Cada año Gringolandia saca al mercado infinidad de películas que con estúpidos argumentos buscan atraer un público más joven,  siendo el tema de la adolescencia uno de  sus favoritos, logrando que nuestros ánimos de vomitar sean mayores, afortunadamente en algún festival del mundo  es presentada alguna película sobre adolescentes,  de esas que todos necesitamos para pasar un buen rato, un soplo de  aire fresco, es el caso de la noruega Turn Me On, Goddammit.!

Ambientada en  Skoddenheim, una pequeña aldea que parece muy alejada las grandes ciudades. En ese pequeño lugar encontramos a Alma (Interpretado acertadamente por la joven Helene Bergsholm) con 15 años y una imaginación desbordante. Alma vive sola con su madre, se divierte emborrachándose con sus amigas,  disfruta del sexo telefónico y está hirviendo por su compañero  Artur.

La película está basada en una novela de Olaug Nilssen y tiene como tema principal la adolescencia, esa etapa en la que todos estamos  como volcanes activos. Todo parte de un breve desnudo frontal de Artur (el enamorado  de Alma) esto provocará una serie de acontecimientos embarazosos para la protagonista, problemas con sus amigas y su madre. El opening es bien  sugerente,  curioso y original, nos muestra la pequeña aldea llena de  calles vacías,  ovejas y mucha vegetación, un lugar donde parece no pasar nada, a medida la película avanza vamos observando como todo  está  conectado, los espacios vacíos se van llenando y las cosas que parecen no tener sentido comienzan a cobrar forma, todo esto acompañado por la excelente música a cargo del compositor Ginge Anvik.

La madre de Alma Alma está preocupada por el comportamiento de su hija, ella sabe que se masturba durante las noches y parece olvidar que también ella pasó por la pubertad.  La joven debutante  Helene Bergsholm (Alma) realiza una gran actuación,  encarna bien el personaje de una niña con las hormonas bien activas, carismática y real.
Es el retrato de las vivencias en los pueblos pequeños, donde siempre  hay alguien que esta pendiente de nuestras vidas y no precisamente porque le importemos.  El humor no desaparece del metraje, la directora sabe cómo jugar con nuestras mentes y nos regala un producto ingenioso y fresco.  Fotomontajes peculiares, planos  juguetones y un ambiente parecido al logrado en la espectacular Submarine

Una película de bajo presupuesto que logra transmitir de manera hilarante y sincera , la vida de una niña que busca satisfacer sus instintos naturales, a expresarle sexualmente.  La película me ha hecho recordar cosas. Recomendada para pasar un rato agradable.

6/10

Palmarès
2011: Festival de Venecia: Premio Francesco Pasinetti (SNGCI): Mención especial. Premio Arca Cinema Giovani: Mejor película italiana, Nominada al León de Oro.

¿Los extraterrestres son buenos o malos?

Gian Alfonso Pacinotti, ilustrador e historietista más conocido por los aficionados al cómic como Gipies,  ha presentado este año en el  Festival de Venecia su opera prima en la cual toma el rol de director y explora en la conciencia humana de manera cómica con un trasfondo apocalíptico.
Inspirada en el cómic "Nessuno mi fara hombres del male " de Giacomo Monti, nos narra la historia de Luca Bertacci (Gabriele Spinelli), un hombre solitario, en una Italia sumida en plena crisis económica con una población inconforme, a la espera de una  invasión alienígena.

Luca Bertacci (Gabriele Spinelli) es un hombre con mucha desconfianza de la gente,  especialmente de las  féminas  como resultado de un  trauma maternal. Lucas lleva una vida monótona, solitaria y nada emocionante trabaja como camarero en un bingo, de vez cuando visita a su padre. Mantiene amistad con Roberta (Luca Marinelli), un transexual que le conoce desde la infancia, todo esto alternado con las visitas a su padre (Roberto Hertzlika), y constantemente espía a su  linda vecina Anna (Anna Bellato).La película comienza con un fondo galáctico, mientras se escucha las llamadas de personas a un programa de radio, cuyo tema principal es la invasión de los extraterrestres aunque parece que esto último es lo que menos les interesa, afloran los temas cargados de polémica, la  religión, economía y el  futbol, con esto nos damos cuenta del camino humorístico que llevará  el film.

Durante la primera hora todo se mantiene entre temas triviales y el humor nunca desaparece, sin embargo mientras avanzamos hacia el clímax somos participes de una escena cargada de violencia, que hace que desaparezca de nuestros rostros la sincera sonrisa que hemos mantenido, a partir de este instante el film toma otro rumbo, un ambiente más oscuro. Mostrando a la tierra como un planeta lleno de  hombres mezquinos racistas y violentos. Como suele suceder en este tipo de situaciones apocalípticas, hay abundancia de  movimientos místicos, aquí  la película cae en clichés aunque el golpe se ve amortiguado por los momentos cómicos que aporta su protagonista. Visualmente el film está bien, planos interesantes y los escasos efectos especiales son utilizados de manera perfecta, se retrata el espacio de manera sorprendente, todo esto  combinado con la música que aporta un ambiente galáctico y  muy a la italiana.

Se hace latente el miedo a ser juzgados por nuestras acciones, por nuestro comportamiento moral, por ser malos o buenos. Un miedo colectivo hacia la diversidad y lo desconocido. Ya lo mencionaba el sabio Dostoyevski en Crimen y Castigo: “Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres.”  Se hace notar en los sueños de nuestros personajes.Experiencias incomodas, personajes excéntricos y caricaturescos, buenos diálogos,   y un tema que en los últimos años se aborda con constancia, un mundo misterioso sobre esos seres - que por lo menos en el film- se presentan como criaturas llenas de mucha bondad y fuente de vida. Gatos muertos, amores imposibles, esperanza y la búsqueda de la felicidad.

Al final la película nos deja concluir que los humanos somos estúpidos y que las buenas oportunidades las dejamos escapar por “cosas de humanos”.

6/10

El Festival Internacional de Cine de Berlín acaba de anunciar los cinco primeros títulos que pelearán por el Oso de Oro, cinco títulos de la Sección Especial y siete nuevos nombres que se unen al jurado de la Berlinale. El festival  de Berlín se celebrará del 9 - 19 febrero.

Al laureado director Mike Leigh,  que figura como Presidente del Jurado se le unirán:  el actor Jake Gyllenhaal(Brokeback Mountain), el cineasta iraní Ashar Farhadi(Nader y Simin), el francés François Ozon y la actriz franco británica Charlotte Gainsbourg(Anticristo, Melancholia) , también se les une el fotógrafo y cineasta holandés Anton Corbijn , el escritor argelino Boualem Sansal y la actriz y cantante alemana Barbara Sukowa.

Sección Oficial a Competición

Captive (Francia/Filipinas/Alemania/Reino Unido) de Brillante Mendoza

Dictado (España) de Antonio Chavarrías

Extremely Loud and Incredibly Close (EE.UU.) de Stephen Daldry

Jin líng Shí San Chai/ The Flowers of War  (China) de Zhang Yimou

Kebun binatang / Postcards from the Zoo (Indonesia/Alemania/Hong Kong/China) de Edwin

Berlinale Special

Death Row (EE.UU.) de Werner Herzog

Don – The King Is Back (India/Alemania) de Farhan Akhatar

Keyhole (Canadá) de Guy Maddin

La chispa de la vida (España) de Álex de la Iglesia

Marley (Reino Unido/EE.UU.) de  Kevin Macdonald

Violeta se fue a los cielos (Chile, 2011) Dirigida por Andrés Wood

Palmarès
2011: Festival de cine iberoamericano de Huelva: Colón de Plata mejor director y actriz
2012: Miami Film Festival: Nominada al Gran Premio del Jurado
2012: Festival de Sundance: Mejor Película Internacional

"¿Un consejo?... “Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate en el piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” - Violeta Parra.

Chile ya llegó en el 2009 al festival  más prestigioso del cine independiente, el  Festival de Sundance con “La Nana” que ganó la competencia, 2012 será un buen año para Chile, ahora es el único país latinoamericano que participa con dos películas en la Selección Oficial, "Young & Wild", de Marialy Rivas y “Violeta se fue a los cielos”  de Andrés Wood, ojala se traiga algún premio. “Violenta se fue a los cielos” es la representante de Chile a los Premios de la Academia 2012  y a los premios Goya.

Basada en el libro, "Violeta se fue a los Cielos" escrito por Ángel Parra,  (hijo de Violeta Parra).  Nos narra la vida de cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista considerada la folclorista más importante de Chile. Sus amores, su vida familiar, sus logros y todas las personas que marcaron su vida. Violeta niña, Violeta madre, Violeta amante,  su crecimiento profesional, su mágico y exitoso viaje a Europa y su regreso a su amado Chile.
Andrés Wood  director de “Machucha”, “La Buena Vida” e “Historias de Fútbol” cintas que han recibido excelentes críticas,(Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián) ha logrado convencer al público de su país, siento su más reciente producción una de las más vistas del año y aprobación de los críticos.

Una magnifica danza, hacia adelante y hacia atrás. Hay una serie de  sonidos que aparece a lo largo del film y que en momentos hace que nos preguntemos porque aparecen de la nada, la respuesta se encuentra llegando al final, demostrando que existe una relación estrecha entre el pasado, el presente y el futuro, una estructura fragmentada, magnifico montaje. Hay escena una que Violeta interpreta “Arriba quemando el sol” es una de las mejores.

Francisca Gavilán realiza una magistral actuación, estoy totalmente enamorado de sus gestos, de sus miradas, de su caminar, de su pelo, es una diosa. Francisca realiza una actuación fuerte, apasionada, de una mujer dispuesta a lograr quedarse en la historia de su país, de vencer cualquier barrera y dejar su legado. Mujer nacida de la tierra, de la pobreza con música del corazón por y para su pueblo.
 En una visita que realizó a Universidad de Las Américas (UDLA)  relata lo siguiente:
“siento que siempre estuvo escrito que yo hiciera Violeta”, pero el camino no fue fácil “tuve que realizar un casting con varias otras actrices, muy buenas también. Finalmente quedé con el papel, pero Andrés Wood no quería por ningún motivo que yo cantara en la película. Él realizó otro casting para elegir a la persona que interpretaría las canciones de Violeta y también quedé”.   Como curiosidad mencionar que en el casting participó Catalina Saavedra (La Nana). Pero finalmente Francisca Gavilán se impuso. "Violeta se fue a los cielos" es  la tercera  película ("Monos con navaja, "Ulises”) de  esta magnífica actriz de 35 años que ha desarrollado su carrera en el teatro.Una de las cosas más impresionantes es su banda sonora, cantaba por Francisca Gavilán, realmente parece ser Violeta, hay unos pequeños arreglos en algunas canciones que quedaron magnificas. La pieza “El Gavilán” nos acompaña de principio a fin, mágico y poderoso.

“Violeta se fue a los cielos” ha calado muy hondo en mi corazón, los chilenos deben estar orgullosos  de esta obra y de su inigualable Violeta Parra. Con un enfoque humano, de una mujer fuerte, tímida, sarcástica y de las más importantes de la historia de América Latina. Excelente fotografía, montaje, banda sonora, actuaciones. De lo mejor que nos ha dejado 2011.

9/10

Los 13 mejores discos de 2011

Este año tuve la oportunidad de viajar a El Salvador al concierto de Haggard es un año inolvidable, los dioses frente a mí, juro que de recordar y se me eriza la piel. Las probabilidades de que los vea una vez más están cerca en febrero de 2012. Dimmu Borguir y Haggard En El Salvador, ambas bandas en un mismo escenario,  para comenzar excelente mi 2012.

1.      Xerath -  II
Provenientes de UK fue en 2009 que hicieron su debut con su álbum “I” simplemente me sorprendieron, un comienzo impresionante.  Con una propuesta única.  “II” su  segundo álbum, es  una aventura orquestal exquisita  mezclada con el  progressive , groove,   el death  y no sé qué más, la combinación es excelente.  Dureza y mucha originalidad desbordan de este álbum.

2.   Septic Flesh – The Great Mass
Estos griegos, llevan muchos años tocando buena música, combinando  el crudo Death Metal con la música progresiva, sinfónica y todo lo que se les ocurra. Pasajes épicos y orquestales, impresionantes coros. Uno de los mejores trabajos de Septic Flesh.

3.   Amon Amarth - Surtur Rising
Octavo álbum de estos suecos, una patada en los %#%$, brutal y muy acelerado. Amon Amarth no necesita presentación, cualquier amante del death melódico sabe de su existencia, con este álbum los vikingos solo vienen a recordarnos porque están entre nuestros favoritos e  inmortalizarse más.

4.    Leaves' Eyes - Meredead
Aunque escucho poco o casi nada de Folk, este disco merece estar aquí. Piezas marciales, mitología nórdica, música celta, poderosos coros.  Leaves’ Eyes la banda liderada por la bella  Liv Kristine (ex-Theatre of Tragedy ) y con los miembros de Atrocity, nos presenta "Meredead" un disfrute total ha resultado este disco, si te gusta el gothic metal mezclado perfectamente con el  folk, no dejes de escuchar este disco, me ha gustado más que su antecesor “Njord”. Este mismo año han lanzado el EP "Melusine"  un EP que no me ha emocionado nada, suena como cualquier banda folk.

5.  Burzum – Fallen
Primero mencionar que buena portada,  obra de Adolphe William Bougureau. Para muchos amigos es un disco regular, para mi es buen disco.  En palabras de  Vikernes; "Musicalmente, Fallen es como una mezcla entre Belus y algo nuevo, inspirado más por el álbum debut y Det Som Engang Var que por Hvis Lyset Tar Oss o Filosofem".  Jeg Faller  es el mejor corte del álbum, muchos susurros, voces raras y otras cosas. Imagino perfectamente a Varg Vikernes haciendo un ritual oscuro y de fondo “Til Hel og tilbake igjen”.

6. Ezophagothomia - Instinct Of Inhuman Devourmen
Desde Ucrania viene esta banda dispuesta a ametrallarnos los oídos con su poderoso Brutal Death Metal , riffs duros y voces podridas, una verdadera paliza este disco. Ultra recomendado.

7. Epheles - Je Suis Autrefois

De Francia es esta banda desconocida para mí, me impacto y me puse a investigar más sobre ella y resulta que llevan varios años tocando (1997) con un sabor a maldad pura y mucha agresividad, atmósferas pesadas y húmedas. Gran disco.

8. Maleficium Arungquilta – Касание сквозь стекло
Segundo material de esta banda rusa, gotico con guturales y Lisa Karkina que le pone un toque especial con su peculiar voz.

9.     Tetania - VITTIMA Aristocrat's Confession
Banda originaria de  República de Belarus, una sorpresa ha sido descubrir esta curiosa banda formada por Davey Spirit, quien aporta vocales, música, violín y Lady Julianna quien toca el Oboe. Amo el Darkwave y cuando encuentro este tipo de banda lo amo más.  En el disco Encontramos una versión del aria Lascia Ch'io Pianga, sin palabras exquisita. Pueden descargar este disco en su página oficial: http://tetania.com/.

10. Engelsstaub – Nachtwärts
De Alemania nos llega esta sorpresa, mas sorpresa aun darme cuenta que vienen haciendo música desde 1992 como un proyecto en solitario de Mark Hoffman(Como seguimiento de su anterior banda Les Fleurs du mal) , más tarde incorporando a su hermana Silke y al guitarrista polaco Janusz Zaremba. Lo curioso es que el Darkwave/Gothic  es siempre pesado y tenebroso, este disco es además de las virtudes de este magnífico genero aporta un sonido fresco y divertido, muy divertido. Con el elementos folk,y lindas voces.

11.     Nox Arcana - The Dark Tower
Almas en pena vagan en cementerios cubiertos por niebla fría, sombras y susurros. Terror gótico, melodías inquietantes. Cuando haga mi primer corto, seguramente utilizaré la música de Nox Arcana. Un excelente álbum, muy satisfecho Nox Arcana nunca me decepciona. Apaguen las luces, enciendan unas velas y prepárense para la muerte…

12. Trobar De Morte - Beyond The Woods, The Acoustic Songs
Belleza pura este disco, los españoles nos regalan un  álbum que reúne sus mejores canciones reinterpretados de manera acústico junto con cuatro canciones nuevas. Una de mis canciones preferidas es “Los Duendes del Reloj” y la versión acústica es aún más mágica que la original.

13.   Sopor Aeternus & The Ensemble Of Shadows - Have You Seen This Ghost

Excéntrico personaje no sabemos si mujer, hombre y tampoco nos interesa que demonios se sienta, el punto es que siempre nos deleita con un excelente darkwave, neoclasico y folk, una exquisitez de trabajo.

Ligeras decepciones:

Opeth – Heritage

Lo siento Opeth pero no me agrada este experimento, quiero de vuelta al Opeth del Blackwater Park, experimentar es bueno, pero se han alejado totalmente y aunque el viaje setentero no me molesta, solo me han gustado: Famine, The Lines in My Hand, I Feel the Dark, Marrow of the Earth. Heritage de Opeth no es para mi. "Famine" es la única pieza que puedo darle 5 estrellas. Es un Opeth que no me gusta, parece Jethro Tull con algo más... ausentes las guturales.

Decepciones:
Cradle Of Filth - Evermore Darkly (EP)
No soy muy fanático de  Cradle, pero igual me he escuchado este EP que le busco, le busco y no le encuentro nada, una completa decepción.