Melancholia (Dinamarca, 2011) Dirigida por Lars von Trier


 Palmarès
2011: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Kirsten Dunst), Nominada a la Palma de Oro


SINOPSIS: Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård) celebran su boda en una suntuosa fiesta en casa de su hermana (Charlotte Gainsbourg) y su cuñado (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía se dirige hacia la tierra... (FILMAFFINITY)

“La tierra es malvada, no debemos sentir pena por ella.” - Justine (Kirsten Dunst)

“Durante mucho tiempo pensé que era judío y me hacía muy feliz, hasta que apareció Susanne Bier, y de repente dejó de gustarme ser judío… Era broma… Perdón. Bueno, descubrí que no era judío, en vez de eso descubrí que en realidad era nazi, porque mi familia era alemana. Y eso también me gustó, así que, ¿qué puedo decir? Que entiendo a Hitler. Entiendo que hizo algunas cosas mal… Quiero decir que entiendo a la persona. No diría que Hitler es lo que llamamos una buena persona, pero sí, le entiendo y simpatizo con él… No digo que esté de acuerdo con la Guerra Mundial, ni contra los judíos. Ni siquiera estoy contra Susanne Bier. Estoy con ellos. Y digo esto igual que digo que los israelís son como un grano en el culo… ¿Cómo salgo de esto? De acuerdo, soy un nazi”.


Tras esas declaraciones en mayo de este año, la organización del festival de Cannes lo declaró   "persona no grata”. Los organizadores son unos hipócritas y han cedido a las presiones de organizaciones judías y otros estúpidos conservadores. Sin embargo les quedó algo de cordura y dejaron en competencia la peli que al final termino llevándose el Premio a la Mejor Actriz para Kirsten Dunst.

La película dividida en un prólogo y dos capítulos acompañados con la poderosa música de Tristan und Isolde  de Wagner.  Algo parecido a “Anticristo”, igual en los créditos iniciales.

Prólogo
El prólogo de 8 minutos de duración es de lo mejor, un despliegue visual exquisito, belleza y efectos especiales únicos, lindos planos.  En el podemos ver como la tierra es destruida por el planeta Melancolía,  después de esa revelación de gran importancia, Trier nos lleva a los abismos de la conciencia humana. ..


Parte I: Justine
Después del apocalipsis estamos en la boda de  Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgård), conocemos a los protagonistas,  todo es amor y alegría (un poco irritante), Justine una publicista exitosa que parece estar en el mejor momento de su vida,  poco a poco todo comienza a tomar otro rumbo, la felicidad se escapa y la Melancolia se acerca…  

Justine (Kirsten Dunst) está más loca que una cabra,  una mujer perturbada por algo que no sabemos y que al final no interesa, lo importante es su excelente actuación por momentos irritantes, a ratos como retrasada mental, zombie,  a ratos como bruja mala y luego como salvadora. A Lars le gusta explorar con las mujeres  muchos planeamientos misteriosos e interesantes y siempre termina regalándonos mujeres con excelentes actuaciones, recordemos a Björk(Dancer in the Dark, 2000) ,  Nicole Kidman(Dogville, 2003)  y la fabulosa Charlotte Gainsbourg en Anticristo(2009).


Los personajes son enfermizos y el tratamiento erótico esta vez es algo extraño, muy extraño pero bien logrado. Es increíble como Lars puede lograr tanta belleza en un simple plano. En esta primera parte tenemos un pequeño  acercamiento al cielo…


Parte II: Claire

Charlotte Gainsbourg no me ha terminado de convencer, la verdad es que si actúa bien,  pero es que su papel de mujer cuerda no me agrada mucho, yo la quería con algún trauma como en Anticristo. Claire presenta un aspecto más emocional y racional, cuidando de sus seres queridos, la familia, el amor y el miedo normal que se puede sentir ante lo que no conocemos..  Pronto estamos cerca  de llegar a lo inevitable.


En esta parte algo pasa y Justine ya no es la misma, pareciera que a medida se acerca Melancolia ella se vuelve otra persona, como más racional, madura, macabra y muy segura de sí misma.

La danza de la muerte


Hay un par de similitudes con Anticristo, además el formato de rodaje de cámara en mano hace que recordemos  “Los Idiotas” y su Dogma 95.
El film busca general emociones y la depresión forma parte del plato fuerte, grandes efectos visuales, hay un par de tomas de unas  cabalgatas que son fenomenales. Los exteriores me encantaron y un final E S P E C T A C U L A R.
El fim es muy bueno, pero siento que le falta la fuerza de Anticristo.


7/10 

Drive (USA, 2011) Dirigida por Nicolas Winding Refn


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Mejor director, Nominada a la Palma de Oro
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Albert Brooks)
2011: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
Sinopsis: Un especialista en conducción, tranquilo y anónimo, se transforma cuando cae la noche y se convierte en un piloto de coches para la mafia. Su plan está bien concebido, hasta el día en que uno de los robos sale mal y se lleva a una persecución infernal. Quiere vengarse de aquellos que le han traicionado...

Corría el primero de septiembre de 2010, recuerdo bien esa fecha, yo estaba por ver una película llamada Valhalla Rising con la que conocería a Nicolas Winding Refn, el resultado fue una descarga completa de violencia y originalidad. Valhalla Rising se convertía en una de las mejores películas que había visto, me quede con ganas de ver cine de este director.  A principios de este año Nicolas Winding Refn logra entrar en la Selección Oficial del Festival más importante del universo, el Festival de Cannes, con su nueva película “Drive”,  se logra alzar con el premio a Mejor Director, esto  incrementa mi deseo por verla, pero hoy  27 de septiembre de 2011 es una fecha especial.
 


Drive está basada en la novela homónima escrita por James Sallis. Los primeros 9 minutos del film son escalofriantes, la música le pone el toque angustiante y la tensión sube.
Lo que aparentemente comienza con un tema de los bajos mundos de la mafia, da un giro inesperado,  de repente (y no lo venía venir) se comienza a gestar un romance, no me molesto en lo más mínimo, no hay excesos,  aquí mi cabeza ya comenzaba a maquinar como podría seguir la historia y estaba un poco preocupado pensando en que podríamos caer en clichés y si eso pasa la película está muerta. Tranquilo me dije, Winding tiene que ingeniárselas para no defraudarme. El ritmo se mantiene en todo el film, no decae en ningún momento, la adrenalina comienza a circular en nuestro cuerpo... 


Lo que sigue rompe con todo y estamos en un mundo salvaje, violencia, frialdad y sangre por todos lados, todo muy original.El personaje que interpreta   Ryan Gosling   me recuerda a León , un tipo solitario, callado, pero muy profesional en todo.


Nicolas juega con todo, el escorpión  es símbolo utilizado en varias culturas inclusive en la  biblia hay metáforas hacia estos fascinantes animales, acarreando  un significado de traición, muerte, peligro, dolor, maldad, odio. .  Yo creo que de ahora en adelante nos acordaremos de Ryan Gosling por dos cosas: La chaqueta del escorpión y   por su actuación en Drive, que es fenomenal.Minuto 46 y de fondo se escucha una pieza que reconozco, claro  es   Intriguing Possibilities parte de la banda sonora de The Social Network, está bien.  La banda sonora en general  está bien. 

Un film que me recuerda el estilo Tarantinesco, la velocidad, los carros, personajes sólidos, un guion sólido y una gran labor de dirección. No hay mas que decir, una gran película. 

9/10


Pina (Alemania, 2011) Dirigida por Wim Wenders

Palmarès
2011: Festival de Berlin: Sección oficial (Fuera de competición)
2011: German Film Awards: Mejor Documental


 “Tanzt, tanzt, sonst sind wir verloren” (Baila, baila, sino estamos perdidos).

SINOPSIS:Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. (FILMAFFINITY)


El cine en 3D ya no solo es utilizado con fines comerciales como Avatar, los grandes hacen merecidos tributos al arte,  saben usar muy bien los avances tecnológicos, uno de ellos es el veterano y mundialmente conocido, el maestro Win Wenders  quien realiza un merecido  homenaje a la coreógrafa alemana Pina Baush. Yo por desgracia la he visto e 2D, pero estoy impresionado, imagino verla en 3D debe ser una sensación incomparable.
Confieso que en esto de la danza soy un ignorante,  no sé nada de danza contemporánea ni esas cosas, seguro algunos estarán como yo así de entrada tenemos que saber quién fue Pina.


Pina fue una Bailarina y coreógrafa alemana que murió en junio de 2009 a la edad de 68 años justo cuando estaba en la planificación para colaborar con su amigo Wim Wenders en una película en 3D sobre su vida y su compañía de danza en el Tanztheater en la ciudad industrial de Wuppertal, en el sur de la cuenca del Ruhr.  Ya aquí suena increíble un maestro en su arte haciéndole un homenaje a otro grande en su arte, cineasta y coreógrafo . Wenders continuó con el proyecto.
Pronto será primavera
Hierba brotando
Luego llega el verano
Hierbas altas, sol
Luego viene el otoño
Caen las hojas
Y entonces .. Invierno

Primavera,
Verano
Otoño
Invierno

Nos encontramos en un teatro, Pina nos relata el texto anterior dramatizando como sería cada estación, es increíble como de algo tan sencillo puede hacerse un coreografía tan inteligente. Quien lo pudo hacer? Pina ..  Y comienza un espectáculo coreográfico y visual increíble.
A partir de ese momento uno quiere aprender más sobre Pina y el desarrollo de su arte.Las presentaciones son realizadas por  su propia compañía de bailarines, pero lo original no solo son las ingeniosas coreografías, los bailes y los bailarines se mueven fuera de las salas de teatro, estamos  en las calles de Wuppertal, sobre y bajo monorraíl de la ciudad, el bosque, un rio, un gimnasio, una piscina, una ladera. Disfruté mucho  de una pieza en el teatro con toda esa tierra y esos movimientos originales, otra en el bosque y en la calle.



Parece que el mundo entero se rinde ante Pina, los participantes son de todas partes del planeta, Wenders se las ingenia bien y les pide a los artistas que cuenten un recuerdo importante de su relación con Pina y sus reflexiones, ellos solo aparecen  posando y en voz en off  escuchamos sus palabras, gran detalle. Hablan muy bien de ella y manifiestan una devoción  casi filosófica al estilo de su maestra,  el crecimiento de ellos como personas y bailarines.
La selección musical es exquisita y he descubierto a Jun Miyake de Japon . Compositor de música para anuncios publicitarios, obras de teatro, películas y piezas para danza.  The Here And After es un pieza poderosa y le da un toque de misterio a una escena en el bosque, también la podemos escuchar en los créditos.


Wenders hace que concluyamos que la la danza moderna es algo muy divertido y  bastante ingenioso.  Para los  amantes de la danza y el arte en general, esto será algo hipnótico.



Pina es una  impresionante  representación de arte.

8/10 




Habemus Papam (Italia, 2011) Dirigida por Nanni Moretti


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
2011: Nastri de plata: 6 premios: Mejor película, Mejor director Fotografía, Vestuario, producción.
2011: Golden Globes, Italy: Mejor Película
2011: Premios de Cine Europeo: En pre-selección 

Queridísimos hermanos y hermanas ¡Habemus Papam!

Estamos en el Vaticano, el Papa ha muerto y se prosigue con la tradición católica, todos los rituales respectivos, se dirige a la Plaza San Pedro pero algo pasa, nuestro Papa comienza a hacer una rabieta como niño de 6 años, un ataque de pánico incontrolable, no quiere dar su discurso…



Comenzando nos damos cuenta que estamos frente a una comedia que juega con los gestos de los personajes, de hecho cada gesto de los cardenales me ha sacado buenas risas. La iglesia católica entra en desesperación y llevan a un psicoanalista (interpretado por el mismo Moretti) para que ayude al Santo Padre a encontrar el camino de la verdad.
Una actuación entusiasta y simpática de  Michel Piccoliin, él es el alma del film, igual que los personajes de los cardenales, hay un gran elenco.
Hay ciertas escenas como la del “campeonato” que siento que Moretti andaba perdido,  francamente me gusto esa actuación, de hecho me hubiera gustado más esa escena (que es de las mejores) sin su presencia.

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Si, es Mercedes Sosa  y su tema Todo Cambia, utilizado en una  de las escenas más divertidas de la película.




“Todos nosotros que tenemos la fortuna de creer entender las cosas, pero desde hace un tiempo nuestra iglesia tiene dificultad en entender las cosas . A menudo hemos tenido miedo de admitir nuestras culpas.”




Los primeros 40 minutos son divertidísimos, poco a poco el film comienza a meterse en otros campos y los momentos cómicos son más esporádicos, eso si el final es impresionante, me dejo perplejo será porque no me lo esperaba, pero me impacto de fondo suena el Miserere de Arvo Pärt, un final inesperado  e impactante, me encanta.
La película no se atreve a más y nos termina dando una lección humana,  de vocación, de nuestros deseos frustrados de como perseguir nuestros sueños,  una verdadera lástima que no se atreviera a más.  Pudo ser, pero no fue. Es como que quiso entrar en el tema de la perdida de fe, pero a mitad de camino se arrepintió de hacerlo.  Aunque no deja de ser una comedia decente que debe ser vista. 

6/10 

Palmarès
2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex-aequo)
2011: Flaiano Film Festival: Mejor Dirección
2011: Premios de Cine Europeo: En pre-selección

SINOPSIS: Cyrus, de once años, se escapa del hogar de acogida donde su padre le dejó después de haber prometido volver a buscarlo. Ahora Cyrus solo tiene un plan: encontrar a su padre. Llamando en vano a la puerta del apartamento donde vivían, el niño, perseguido por el personal del hogar, se refugia en un gabinete médico y se lanza a los brazos de una joven que está sentada en la sala de espera. Así por casualidad conoce a Samantha, que tiene una peluquería y que le permite quedarse con ella los fines de semana. (FILMAFFINITY)

Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne son habituales en Cannes y no necesitan presentación, han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones  por Rosetta(1999)  y El niño(2005).Aquí no hay largos créditos iniciales, ni preámbulos ni nada. Hay cine puro de principio a fin, sin pretensiones, buenas actuaciones, historia original y  mucho realismo.

EL primer tema que toca es el de la búsqueda, la desesperación por estar con nuestros seres amados y lo que somos capaces de hacer para lograrlo. Avanzamos y encontramos temas quizás comunes pero con un tratamiento muy bueno; el abuso a los menores, la perdida de la inocencia, la falta de comunicación entre familias, la irresponsabilidad y el amor desinteresado.

Thomas Doret (Cyrus) realiza una actuación magistral, pura, creíble y nos da una lección enorme de fortaleza y positivismo. La música es utilizada en pocas veces (4 ocasiones) solo en momentos donde la adrenalina sube. Los seres humanos somos criaturas interesantes y aunque podemos hacer daño, es mas fuerte el sentimiento de amor (seh, seh ya se que piensan que he de andar drogado para decir estas cosas, pero la peli es tierna).


¿Cómo hacer cine sencillo  y tocarnos fondo? Es la fórmula de los hermanos Dardenne. Bueno.. Pensándolo bien no hacen cine sencillo, es un cine bien pensado, con gran labor de dirección, gran trabajo en esos pequeños detalles, guion inteligente, bellos planos. Una película sobre la fortaleza y la bondad,un gran final. 

7/10

Grave Encounters (Canadá, 2011) Dirigida por The Vicious Brothers


Palmarès
2011: Festival de Cine de Tribeca
2011: Festival de Sitges: Midnight X-Treme

“Llevan pasando esas cosas de mierda, toda la hora. Maldita sea,no sé cuánto tiempo aguantaremos. Ya no estamos solos.”

SINOPSIS: Lance Preston y el equipo caza fantasmas de un reality de TV se encierran voluntariamente en el interior del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood y comienzan una investigación de fenómenos paranormales que han ocurrido ahí. Pronto se dan cuenta que el edificio no tiene intención de dejarlos salir nunca. Ellos se empiezan a cuestionar su propia cordura, deslizándose más y más en las profundidades de la demencia, descubriendo la verdad detrás del oscuro pasado del hospital y grabando lo que resulta ser su último episodio.


Primer lago de The Vicious Brothers (ehh si, así se llaman) Colin Minhan y Stuart Ortiz, dos guionistas y directores que debutan  en la dirección con Grave Encounters, estrenada en el pasado festival de Tribeca. Los cuales se sumergen en las aguas de  The Blair Witch Project , es inútil no recordad ese título, aunque si de falsos documentales hablamos, tendría que recordar también al padre de los falsos documentales, la magistral e inigualable Holocausto Caníbal. Y títulos más que interesantes como la noruega Trolljegeren (The Troll Hunter), excelente propuesta.  Otras en la misma línea  como [•Rec] o Paranormal Activity, tanto es así que ya debería haber un premio al mejor Falso Documental de año.  Pues bien el  título del film  hace referencia a una serie de televisión barata para los amantes de cuestiones paranormales, presentado por  Preston Lance (Sean Rogerson).Comenzando nos presentan  al productor de la serie, quien nos comenta que todo lo que veremos es cierto, que fue el episodio 6 del show y nos invita a que juzguemos nosotros mismos.
  Estamos en el Hospital del Tórax (Tarrasa) un antiguo centro psiquiátrico que da miedo. La construcción es una inmensa mole dividida en dos alas principales, de nueve pisos de altura más los sótanos, a las que hay que añadir edificios anexos como la capilla o el depósito de cadáveres. El Hospital cuenta con 1500 habitaciones en total.
Llega la noche, los caza fantasmas como parte del show son encerrados con candado y todo, sin posibilidades para poder escapar y  deciden pasar 8 horas encerrados en el terrible Hospital. Pobres miserables, lo que les espera... 


Una atmósfera espeluznante que funciona muy bien y comienza con buenos sustos, atrapa y mantiene su ritmo, los personajes enganchan.Al llegar a la hora y diez minutos algo pasa y me desconecto de la historia, a partir de aquí no he parado de reírme y encabronarme pues todo iba bien pero  seguimos la línea de los clichés.  Regresar a puntos mostrados al principio es algo que no funciona conmigo porque de entrada es un enorme spoiler, eso le quita puntos. Ademas hay una escena que involucra unas manos y los efectos están chastas. 


La película es de esas propuestas más que interesantes pero que por desgracia recurre a ciertos clichés y yo odio eso. Olvídense de la típica película donde verán fantasmas y  solo nos asustaran o tocaran el pelo. Esto es el infierno, un lugar asfixiante y terrorífico, estos fantasmas son unos hijos de perra, soy solidario con los protagonistas y también los he odiado. La película aporta nuevas cosas  al género, sin duda alguna.  Para pasar un buen rato es una película recomendada.  
5/10 

Rundskop /Bullhead(Bélgica, 2011) Dirigida por Michael R. Roskam


Palmarès
2011: Festival de Berlín: Sección Panorama
2011: Festival de Cine de Ostende: 6 premios: Mejor película, ópera prima, mejor director, mejor fotografía, mejor actor (Matthias Schoenaerts), mejor actor de reparto (Jeroen Perceval). 8 nominaciones.
2011: Festival el Diamanten Award
2011: Etrange Festival de París: Gran Premio
2011: Festival de Sitges: Noves Visions Ficció
2011:  Festival de cine fantástico de Austin: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor. 
2011: AFI FEST: Premio Seccion Autores Nuevos, Mejor Actor (Matthias Schoenaerts

“Toda mi vida me he sentido como un toro, nunca supe cuál era mi naturaleza”

SINOPSIS: Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance. (FILMAFFINITY)




Mucho se ha criticado a los organizadores del Festival de Berlin, el dejar fuera de Selección Oficial a cintas que merecen estarlo(observación que debería ser tomada en cuenta), la belga Rundskop fue presentada este año en la Sección Panorama. 

Comienza como un thriller policial pero a medida avanza nos damos cuenta que va más allá y de pronto estamos frente a un drama directo, crudo, con tintes psicológicos, una historia sobre la lucha personal de un hombre que enfrenta las consecuencias desastrosas de su pasado. Película violenta en todo su argumento y nada alegre, el director sabe cómo llevarnos siempre por un camino asfixiante, no hay momentos para respirar.


Ambientada en el mundo de la mafia belga que trafica con hormonas de crecimiento. Bélgica tiene tres idiomas oficiales: Neerlandés, Francés y Alemán, en el film realizamos un tour por la cultura de la zona, se hace referencia a las fronteras lingüísticas.
La intolerancia, La lealtad y la amistad son temas retratados, hay escenas realmente crudas , la actuación de Matthias Schoenaerts  es impresionante, tuvo que aumentar 27 libras de masa muscular para caracterizar a Jacky Vanmarsenille.
Realmente ¿somos animales? ¿nos hacemos animales? O ¿somos una mezcla? Francamente no lo sé.  ¿Un hombre es alguien con pene y testículos?, ¿Qué es ser hombre?.

Un clímax desgarrador y necesario, película potente, buen ritmo, fotografía, gran montaje, excelente banda sonora, buenas actuaciones. Rundskop es una de las propuestas más interesantes de este 2011.
8/10  

Hwanghae/ The Yellow Sea (Corea del Sur, 2010) Dirigida por Na Hong-jin


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Asian Film Awards: Mejor Actor-  Jung-woo Ha, 3 Nominaciones.
2011: Munich Filmfest: Selección Oficial 
2011: Festival de Sitges: Mejor Director


SINOPSIS: Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, cerca de la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su objetivo. Pero no habría imaginado nunca el engranaje por el que sería devorado. (FILMAFFINITY)


Segundo largometraje de Na Hong-jin, la verdad es que los coreanos son únicos, últimamente he visto mucho cine de este país y me declaro adicto. Sus técnicas son únicas, originales y logran llenarme.

 Pues bien Hwanghae es el nombre con el que se conoce al Mar Amarillo (de allí el titulo) que se encuentra entre China y Corea. Estamos ante un potente  film que inicia con crítica social de una de las tantas injusticias de la vida, situación  actual que vive cualquier cantidad de países. Kim Goo-nam contrajo una deuda con la mafia china a cambio de que su mujer cruzara el charco en busca de trabajo a Corea del Sur con el objetivo de ayudar a su familia y en especial a su hija que está bien pequeña.

El film está dividido en 4 partes:
1.            El taxista
2.            El asesino
3.            Clan de los Joseon
4.            Yellow Sea

Constantemente es asediado por la mafia y prácticamente trabaja para ellos, su salario no alcanza para nada, más que pagarle a sus verdugos, algo similar de lo que estamos viviendo en Honduras por culpa de las maras, con eso del impuesto de guerra, que al gobierno parece importarle poco. Pero no nos desviemos del  film, para rematar pierde su empleo de taxista, y parte de su dinero en apuestas.

Pero…. Qué pasaría si uno de los tantos  jefes de la mafia le propone saldar toda su deuda a cambio de cruzar la frontera hacia Corea del Sur y matar a algún fucker mafioso..? Sin dinero, con muchas deudas, con una familia que mantener y con la esperanza de ver a su esposa, la respuesta de nuestro miserable personaje es: Si.
Debería traer consigo un dedo de su víctima y si llegase a fallar muere su mama e hija, es el trato. ¿Justo no.?

Ya con todo claro comenzamos la búsqueda de nuestra víctima, a partir de aquí la película se va llenando de sangre y violencia.  Personajes al límite, persecuciones con altos niveles de tensión, hachazos, cuchillos y hasta huesos, nuestros personajes no entienden con que, el punto es que debemos matar y hacer correr la sangre a chorros.

La historia toma rumbos impensables,  personajes que pareciera no van a meterse de lleno en la historia, resultan siendo personajes principales e importantes. La película me hizo recordar el film “El Cazador”(The Hunter, 2010, Irán) y el juego Grand Theft Auto: Vice City.


Intrigante historia, actuaciones increíbles, coches impresionantes,  persecuciones fantásticas, movimientos de cámara y planos excelentes. Sus dos horas y media de duración no se sienten. Recomendada..!

7/10

Palmarés Festival de Venecia 2011



Alexander Sokurov recibiendo el León de Oro

La cinta rusa, "Faust" del genial  Alexander Sokurov , obtuvo el máximo galardón del festival de Venecia , el jurado presidido director  por Darren Aronofsky  menciona que fue por por unanimidad.
Rodada en alemán, el autor de la aclamada “Madre e hijo”, basada en la obra de Goethe.. Fausto no es una “figura mitológica, sino una persona de carne y hueso”, comentó el director.
El palmarés de esta edición contiene algunas de las propuestas más ambiciosas desde el punto de vista artístico como es el premio al mejor guión a la griega “Alpis”, de Yorgos Lanthimos, película que muero por ver.
Entre los premios más aplaudidos por la crítica figura el otorgado al actor Michael Fassbender por “Shame”, película que figuraba como la favorita para alzarse con el Leon, también ha ganado el premio de la asociación internacional de críticos, FIPRESCI.
Con al menos cuatro películas del gigante asiático en competición, Venecia premió además la película sorpresa “People Mountain, People Sea”, de Shangjun Cai.La segunda película del director chino trata sobre la venganza, sobre una persona que decide tomarse la justicia por su mano ante la falta de acción de las autoridades.
Un dios salvaje, de Roman Polanski se ha tenido que conformar con Leoncino d’Oro Agiscuola un premio paralelo a la selección oficial. Se van con las manos vacias The Ides of March, de George Clooney, El topo, de Tomas Alfredson, Un método peligroso, de David Cronenberg.

De algo estoy seguro, Alexander Sokurov hace buen cine y si ha ganado el León su película debe ser magistral, me alegra que el Jurado se haya atrevido, tomando en cuenta los comentarios de la crítica que parecía no gustar mucho de "Faust". Felicidades Sokurov.

Palmarés completo:

LEÓN DE ORO:  "FAUST", de Alexander Sokurov
Mejor director: Cia Shangjun "People Mountain, People Sea"
Gran premio del jurado: "Terraferma"
Mejor Actor: Michael Fassbender "Shame"
Mejor actriz: Deanie Yip "A simple life"
Mejor guión: Yorgos Lanthimos "Alps"
Mejor contribución técnica/artística: Robbie Ryan, por su fotografía en el film "Wuthering Heights"
Mejor actor joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaifô "Himizu"
Mejor ópera prima: "Là-Bas" de Guido Lombardi


Sección Horizontes

- Mejor película: Kotoko de Shinya Tsukamoto (Japón).
- Premio del jurado: Whore’s Glory de Michael Glawogger (Austria, Alemania).
- Mejor cortometraje: In Attesa Dell’Avvento de Felice D’Agostino y Arturo Lavorato (Italia).
- Mejor mediometraje: Accidentes Gloriosos de Mauro Andrizzi y Marcus Lindeen (Suecia, Dinamarca, Argentina).
Menciones especiales: O le Tulafale (The Orator) de Tusi Tamasese (Nueva Zelanda, Samoa) y All the Lines Flow Out de Charles Lim Yi Yong (Singapur).

Sección Controcampo Italiano

- Mejor película: Scialla! de Francesco Bruni.
- Mejor cortometraje: A Chjàna de Jonas Carpignano.
- Mejor documental: Pugni chiusi de Fiorella Infascelli. Mención especial: Black Block de Carlo Augusto Bachschmidt y la dirección de fotografía de Pugni chiusi de Francesco Di Giacomo.

 Premios Paralelos 

- Premio FIPRESCI
 · Mejor película de la sección oficial: Shame de Steve McQueen.
· Mejor película de Horizontes o la Semana Internacional de la Crítica: Two Years at Sea de Ben Rivers.
- Premio SIGNIS: Faust de Aleksandr Sokurov. Mención especial: A Simple Life de Ann Hui.
- Premio del público de la Semana Internacional de la Crítica: Là-Bas de Guido Lombardi.
- Premio Label a la mejor película presentada en Jornada de Autores: Présumé Coupable (Guilty) de Vincent Garenq.
- Premio Leoncino d’Oro Agiscuola: Un Dios Salvaje de Roman Polanski.
- Premio UNICEF: Terraferma de Emanuele Crialese.
- Premio Francesco Pasinetti (SNGCI): Terraferma de Emanuele Crialese. Mención especial: L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio Brian: The Ides of March de George Clooney.
- Premio Queer Lion: Wilde Salome de Al Pacino
- Premio Arca CinemaGiovani:
· Mejor película exhibida en la sección oficial: Shame de Steve McQueen.
· Mejor película italiana: L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio Biografilm Lancia: Black Block de Carlo Augusto Bachschmidt.
- Mención especial: Sulla strada di Nanda de Teresa Marchesi.
 - Premio de la UNESCO: Tahrir 2011 de Tamer Ezzat, Ayten Amin y Amr Salama.
- Premio CICAE: O le tulafale (The Orator) de Tusi Tamasese.
- Premio CinemAvvenire:
· Mejor película exhibida en la sección oficial: Shame de Steve McQueen.
- Mejor película exhibida en el resto de secciones: O le tulafale  de Tusi Tamasese.
- Premio FEDIC: Io sono Li de Andrea Segre. 
- Mención especial: Pasta Nera de Alessandro Piva.
- Premio de la Fondazione Mimmo Rotella: L’ultimo terrestre de Gian Alfonso Pacinotti.
- Premio Future Film Festival Digital: Faust de Aleksandr Sokurov.
- Mención especial: Kotoko de Shinya Ysukamoto.
- Premio Nazareno Taddei: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio Lanterna Magica (CGS): Io sono Li de Andrea Segre.
- Premio Open: Marco Müller
- Premio La Navicella – Venezia Cinema: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio Lina Mangiacapre: Io sono Li de Andrea Segre. 
- Mención especial: Maternity Blues de Fabrizio Cattani.
- Premio Gianni Astrei pro life: Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui.
- Premio AIF – FORFILMFEST: Scialla! de Francesco Bruni.
- Premio Mouse d’Oro: Killer Joe de William Friedkin. 
- Mouse d’Argento: Kotoko de Shinya Tsukamoto.
- Película más innovadora: L’arrivo di Wang de Manetti bros.
- Película que haya fomentado más la igualdad entre géneros: Tao jie  de Ann Hui.
- Premio Gillo Pontecorvo: Gaetano Blandini, Nicola Borrelli, Gian Marco Committeri, Roberto Lo Surdo, Mario La Torre
- Premio Christopher D. Smithers Foundation: Himizu de Sono Sion
- Premio Interfilm a la película que haya promovido el diálogo entre religiones: Girimunho (Swirl) de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
- Premio Vittorio Veneto Film Festival: Scialla! de Francesco Bruni. Mención especial: EVA de Kike Maíllo.