Palmarès
2011: Festival de Berlín: Nominada al Oso de Oro
2011: Istanbul International Film Festival: People's Choice Award, Premio Especial del Jurado

SINOPSIS: Ender y Cetin, dos treintañeros, llevan una vida monótona y apacible hasta que deciden que Nihal, la hermana de una amiga puede mudarse con ellos. La joven, universitaria, no parece ser la mujer más comunicativa del mundo sobre todo tras el traumático episodio de haber perdido a sus padres en un trágico accidente de tráfico. Cuando todo parecía perdido, sin embargo, los pequeños gestos del día a día como compartir las comidas comienzan a acercarles y es así como Nihal encontrará en sus compañeros el ánimo que necesitaba, y como estos conocerán gracias a la joven la fuerza del sentimiento de proteger a otra persona. (FILMAFFINITY)

Adaptación de la novela homónima de Baris Bicakci, presentada como drama cruel en sus primeros minutos y es que con el título “Nuestra gran desesperación”  la perdida de familiares y el sentimiento venidero cargado de dolor, desconcierto, inconformidad. Con esto ya me esperaba una tragedia, pero ha pasado todo lo contrario. ¡Gracias Allāh!



Bizim Buyuk Caresizligimiz  resulta ser una comedia honesta sobre la amistad de dos hombres adultos, que nos cuentan sus vivencias de niños y que se ven forzados a iniciar una nueva etapa con una mujer. Al principio estaba un poco confundido con la relación, en una escena se hace referencia al libro  De ratones y hombres (John Steinbeck) y aún queda todo más confuso.


Más adelante podemos comprobar que nuestras teorías resultan erróneas, es una historia de amistad pura, bailes, paseos y platicas cargadas de humor. Las actuaciones de Ender y Cetin son sobresalientes, dos personajes realmente carismáticos y dispuestos a arrancarnos unas cuantas carcajadas.


El problema comienza cuando en la vida de Ender y Cetin comienzan a surgir sentimientos que solo estaban en sus recuerdos de niños, realidades deben ser replanteadas y aceptadas. Los pocos diálogos son encantadores. Llegando al final hay dos escenas que siento no aportan nada y me aburrieron un poco.

Silencios y gestos que hablan más que mil palabras, comedia que funciona de maravilla y dos solidas interpretaciones.
6/10 
Palmarès
2010: Festival de Venecia: Sección Orizzonti
2010: Festival de Cine Mar del Plata: Sección Panorama
2010: 48º Festival de Nueva York: Programación Oficial
2010: Festival de Toronto: Selección Oficial
2011: Festival de Rotterdam: Premio a ex ganadores del Tiger Award
2011: St. Petersburg International Festival: Competition «Best of the Best»

"En este mundo podrido, solo los libros nos salvarán, solo los libros."

SINOPSIS: La película presenta un triángulo amoroso entre una estudiante de cine, un profesor y un antiguo compañero de clase. Los tres personajes aparecen en cuatro historias diferentes. Un triángulo amoroso a lo largo del tiempo, en el que cada nueva relación es como un eco de la anterior. (FILMAFFINITY)

La película está construida en cuatro episodios a manera de cortometrajes:   Un día de conjuros, El rey de los besos,Tras la tormenta de nieve y La película de Oki. Relatando la evolución de Oki con los dos personajes. Entre cada historia nos deleitamos con "Pompa y circunstancia” de Edward Elgar.    
Es la primera película que veo de Hong Sang-soo (tengo pendiente ver HAHAHA, ganadora del premio Una Cierta Mirada en Cannes 2010). Iniciando con algunos zoom que me desconcertaron y me dejaron pensativo, pero más tarde comprendería cual era el concepto del film. En cada corto podemos ver cualidades de los personajes y vamos descubriendo sus vidas, sus intenciones, sus deseos, las situaciones absurdas y embarazosas son constantes. Un contraste entre personajes con mucha experiencia en el campo profesional muy maduros vs personajes inmaduros, inseguros y con mucho camino por recorrer, pero todos con un fin común: el cine. Cada personaje nos cuenta su propia versión de la historia, logrando de esta forma crear una narración muy interesante, nos mantiene a la expectativa. 
Hasta el tercer corto el personaje de Oki  me seguía pareciendo un personaje demasiado cerrado y duro. Las cosas cambian con el cuarto y último corto  hasta sentir compasión por Oki, un retrato doloroso de esos amores imposibles, una mirada tierna a esas promesas cumplidas  con sinceridad, pero que el tiempo se encarga de mostrarnos esa verdad amarga de la que no podemos escapar.  

La infidelidad, la corrupción, la juventud, la vejez, son temas del film. Al final Oki’s Movie es un experimento cargado de humor negro, con personajes simpáticos que enganchan desde el comienzo, una propuesta arriesgada pero con un resultado muy interesante. Cine experimental para escudriñar esos pequeños detalles que conforman nuestra vida.  


6.5/10 

Midnight in Paris (USA, 2011) Dirigida por Woody Allen


Palmarès
2011: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de competición)

-Nunca he sabido si París es más bonito de día, o de noche. 
-No se sabe, no se puede elegir. En fin es posible que París sea el punto más importante del universo.

Al ritmo de Si tu vois ma mere  de Sidney Bechet  comienza  una secuencia de tomas de la Ciudad de la Luz, el Moulin Rouge, Musée du Louvre,  Tour Eiffel ,  los Campos Elíseos y cada rincón turístico de la ciudad francesa, un opening lleno de nostalgia, belleza y  hace que queramos estar allí.
Gil  es un guionista de Hollywood (no me quedo claro si era exitoso) y aspirante a escritor de novelas  su prometida Inez, una chica linda de clase alta, muy superficial y ama los Estados Unidos. Gil es romántico, artista de corazón, deseoso de haber vivido en París durante su época de glamour literario en la década de 1920.

Una noche después de tomar mucho vino decide vagar por las calles de París, se sienta  a las orillas de una iglesia y suenan las campanadas de medianoche, seguido de esto un carruaje se detiene en la acera,  Gil es invitado y se ve obligado a entrar, aquí comienza la mágica aventura…
Muero de ganas por seguir comentando pero eso implicaría dar detalles importantes del film así que me  limitaré  a decir que es un viaje surrealista, mágico, pícaro y por el que cualquier amante del arte mataría.
Un film muy audaz, inteligente, un tributo a los grandes. Un regalo para los amantes de la literatura, la pintura, el cine y la historia.Es bueno pensar mucho en el pasado?.Negar nuestro presente?.Huir de la realidad .?Un viaje filosófico al pasado, a conocer lo que somos, amar el presente y el futuro.

Woody me ha convencido que la lluvia en Paris es un ritual mágico. Enamórense y disfruten de un cuento romántico, una medianoche mágica en Paris de los años 20.
 

7/10

Pecados de mi padre (Argentina, 2009) Dirigido por Nicolas Entel


Palmarès
2010: Festival de Sundance: Selección Oficial
2010: Miami Film Festival: Gran Premio del Jurado, Premio de la Audiencia.
2010: Festival de La Habana: Mejor Documental

“Yo estuve al lado de él, lleno de millones de dólares a nuestros alrededor y nos estábamos muriendo de hambre, se nos acabaron los víveres, el dinero del narcotráfico no sirve para nada porque si no te puedes comprar una libra de arroz con eso, solo sirve de combustible para calentar las chimeneas.” 


Sinopsis:Historia de Pablo Escobar, el más famoso y temido narcotraficante de todos los tiempos, contada por primera vez por su hijo, Sebastián Marroquín y con la participación de su madre, María Isabel Santos. Sebastián recuerda su extraordinaria infancia, creciendo con un padre al que adoró, pero quién supo ser también el enemigo número uno de Colombia. Sebastián y su madre dieron acceso en forma exclusiva a sus archivos privados, los mismos que durante muchos años tuvieron escondidos como parte de una reserva familiar. Incluye docenas de videos, cientos de fotografías, cartas, documentos y hasta audio cassettes grabados hace más de quince años por el propio Escobar.

Juan Pablo Escobar  narra cómo viajan él y su familia a Argentina, con  otras identidades, por motivos de seguridad él se cambiaría el nombre a Sebastián Marroquín, 15 años después rompen el silencio y nos cuentan lo que es vivir con millones de dólares a su disposición, pero con una libertad condicional.
El documental no solo nos detalla minuciosamente la vida de Escobar, sirve de medio para canalizar el rencor y sanar culpas, Sebastián Marroquín escribe una carta a los hijos  de Rodrigo Lara Bonilla y del candidato a presidente Luis Carlos Galán, ambos asesinados a manos de su padre. Les pide perdón y les propone reunirse inicialmente en Argentina. Más tarde Sebastián regresa después de muchos años a su amada Colombia y se reúne con los todos, una escena muy especial donde hablan del  pasado pero más importante aún, de un presente lleno de positivismo y sin rencores.
Pablo Escobar está muerto pero en Latinoamérica el fenómeno del narcotráfico sigue más vivo que nunca  calando en todos los estratos sociales, la realidad que vivió Colombia de tener políticos financiados por narcotraficantes es más  actual que nunca, esa ambición de poder y de ocultar a la procedencia de los bienes, será un mal que dure mil años  mientras sigamos teniendo políticos corruptos en nuestros países.


La realidad nos golpea fuerte pues el odio se hereda, los negocios y por desgracia para muchos, los pecados también.

8/10 

Palmarès
2010: Festival de Cannes: Mención especial del  Premio François Chalais
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2010: XIV Festival de Cine de Lima – Selección oficial
2010: Festival Internacional de Cine de Monterrey: Selección Oficial
2011: Festival Latino de Los Ángeles: Mejor Documental
2011: Festival de Cine de Guadalajara: Mejor Documental

“Siempre he creído que nuestro origen está en el suelo, enterrado bajo la tierra o en el fondo del mar, pero ahora pienso que nuestras raíces pueden estar arriba más allá de  la luz.”


SINOPSIS: Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. (FILMAFFINITY)


  “El presente no existe, lo más cercano al presente es mi conciencia.”

EL director nos manifiesta una profunda pasión por explorar el pasado político de su país pero agregando en esta búsqueda  un planteamiento existencial único. Una fórmula que jamás la imagine pero que funciona muy bien, este documental es prueba de ello. La arqueología, la astronomía y el pasado político de Chile se juntan para buscas explicaciones sobre el pasado, pero lo interesante es como todos se  mezclan de manera impecable para formar un punto de vista en común.

“Nuestro planeta húmedo tiene una sola mancha marrón donde no existe ningún grado de humedad es el inmenso desierto de Atacama, no hay  nada, no hay insectos, pájaros, sin embargo está lleno de historia.”

La primera parte nos habla del valor astronómico del desierto de Atacama, entrevistas  con astrónomos que comienzan a hacernos un planteamiento casi confuso sobre el tiempo, el pasado, el presente,  el futuro, la luz, la creación del universo y esas cosas.  Un viaje al pasado prehistórico del milenario desierto Atacama, los primeros habitantes, sus registros y todo un completo estudio de este enigmático lugar que con vergüenza acepto, yo ignoraba.


“Más tarde un golpe de estado barrió con la democracia, los sueños y la ciencia.”

Luego comenzamos a explorar sobre las víctimas de la macabra dictadura de Pinochet, testimonios de los desaparecidos que buscan Incansablemente en el desierto de  Atacama los restos de sus parientes torturados y enterrados en lugares desconocidos, excavando como Arqueólogos buscando su pasado personal, un pasado que sigue atormentándolos. sobrevivientes de los campos de concentración,  fragmentos de vídeo de excavaciones de restos humanos. 

“Ojala los telescopios no miraran solo al cielo si no que pudieran traspasar la tierra para poderlos ubicar.”

Es lo que plantea una de las tantas mujeres que día a día buscan entre la tierra, un hueso, un fragmento de algo, para  llenarse de tranquilidad y morir sabiendo que encontraron por los menos algo, sus seres queridos.

“La luz de las estrellas tarda muchos años en llegar a la tierra. La mano de la justicia también.”

La fe, la esperanza, el amor, el olvido, yo estoy fascinado por todo, las imágenes son tan hermosas y extrañas,  preguntas profundas sobre el tiempo y  la verdad. En el presente buscaré lecciones del pasado para construir mi futuro. Eso pienso tras ver Nostalgie de la lumière, más que un documental es un profundo y filosófico análisis sobre el tiempo.
        

                                                                    9/10 



Palmarès

2010: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro
2010: Festival Internacional de La Habana: Premio Coral, mejor actor, actriz, guion original.
2011: Festival de Cine de Guadalajara: Mejor película, Mejor Actor, Mejor Fotografía. 
2011: Festival Latino de Los Ángeles: Mejor Película

SINOPSIS: Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende (FILMAFFINITY).


Los horrores del inicio la dictadura de Pinochet retratados de manera cruda, la represión y todo el terror del pasado Latinoamericano. Lo más sólido del film son los personajes especialmente el de Mario una interpretación espectacular sin dejar de mencionar también el personaje de Nancy me encantó.


La película no trata sobre el golpe de  estado perpetrado a Salvador Allende, parece que a  Mario es lo que menos le interesa, su única obsesión  es lograr concretar algo con Nancy.Un claro retrato de como la vejez puede no ser siempre nuestra mejor aliada. El interés de un personaje que aparentemente transpira rectitud y una vida metódica, oculta en su interior profundas necesidades físicas. 

Llegando al a la recta final Mario nos propone una salida impactante y necesaria, una transformación oscura y usual del ser humano que se siente amenazado con no lograr lo que espera.Con humor macabro, seria, estimulante, fotografía y dirección artística impecables la hacen una película Recomendada.!!


8/10 

Hobo with a Shotgun(USA, 2011) Dirigida por Jason Eisener




Palmarès
2011: Festival de Sundance: World Premiere
2011: Festival de Sydney: Sección Freak Me Out
2011: Karlovy Vary International Film Festival: Sección Midnight Screenings

“Tú lo dejas crecer, nosotros lo cortamos”

Sinopsis: Rutger Hauer (lo recordamos por su papel de Roy Batty en la grandiosa Blade Runner) un mendigo que llega en su travesía nómada hasta una explosiva ciudad donde campa la violencia y la corrupción dominan de parte de un tipo llamado Drake y de sus dos hijos psicópatas. Pero el Hobo decide limpiar la ciudad.

Tuvo su estreno a inicios de año en el Festival de Sundance. Segundo film, tras Machete, de aquellos falsos trailers que salieron en Grindhouse y que se convierten en pelis con una nueva raza de superhéroes únicos como Machete.


Hobo se encarga de todos los fuckers: Santa Claus pedófilos, punkis asesinos, policía corrupta y toda la bola de malditos sádicos de la ciudad. La película nos muestra al  Hobo como alguien sensible y con deseos de superación,  su único deseo es comprar una podadora y comenzar su propio negocio, podemos notar que es una persona con mucha visión. Pero de apoco comienza a ver que su mundo es un asco y no resiste ver como su pueblo es masacrado. Como era de esperarse necesita una mujer, la típica que acompaña al héroe y a la que después hay salvar porque la han raptado los malos. 


Conoce a Abby, una puta esquinera que le robara el corazón. Toneladas de sangre y humor negro, miembros amputados, ah sí y más toneladas de sangre.

Muerte, tortura  y mucha diversión. Sin más, una película recomendada.

8/10 


Palmarès
2010: Festival de cine Fantástico de Austin: Mejor película (Categoría Terror)
2010: Fantastic Film Fest: Mejor película, Mejor director
2010: Festival de Sitges: Selección Oficial

SINOPSIS: Jaime, Marta y su hija Isa acaban de mudarse a una selecta urbanización de las afueras. Mientras se preparan para celebrar la primera noche en su nueva casa, tres encapuchados irrumpen violentamente en la vivienda con el objetivo de robar y sin importarles el horror que siembren a su paso. (FILMAFFINITY)


Lo pensé mucho antes de verla pues con solo el titulo sabemos que no es nada nuevo, es una película donde secuestran gente, eso pensé.  
 
Comienza con un hombre tirado en el suelo amarrado con una bolsa, casi ahogándose y el ruido de una mosca que ya me tenía un poco estresado, luego de unas carreras y un teléfono  sale el título: “Secuestrados”. Ya en este punto estaba un poco irritado y con sensación de desasosiego. Y advertí de una vez que si lo que seguía es la historia de cómo ese hombre llego a estar en el suelo, dejaría de ver la película, pues ya estoy harto de ese tipo de trampas. Pues no! No paso eso.

Lo que sigue es puro terror psicológico y violencia, no hay momento para respirar pues la película no te deja y uno sufre con los personajes, el director consigue que no te desconectes del trama.
Violencia real, sin tapujos, agonía pura transmitida por Manuela Vellés una actuación con las tripas. 


Hay un doble plano de secuencia a pantalla partida mostrándonos dos lugares diferentes y música irritante, mi nivel de tensión llego a niveles altos, simplemente fascinante.
Planos brillantes, gran dirección y una sensación constante de terror, una buena propuesta de cómo llevar un tema tan común y lograr  un buen resultado.

7/10 

Palmarès
2010: Festival de Cannes: Semana de la crítica
2010: Festival de Cine de Locarno: Selección Oficial
2010: Festival de Sitges: Carnet Jove- Mejor Película FANTÀSTIC, Méliès de plata

SINOPSIS:  Cuando Robert, un neumático inanimado, descubre sus destructivos poderes, pronto pone su punto de mira en una ciudad, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convierte en su obsesión. (FILMAFFINITY)


En la película de Steven Spielberg “E.T.” porque el extraterrestre es marrón? – Por Ninguna razón.
Porque no podemos ver el aire a nuestro alrededor? – Por Ninguna razón.
Porque siempre estamos pensando? – Por Ninguna razón.
Todas las grandes películas, sin excepción, contienen un importante elemento de "ninguna razón" Y saben porque? Porque la vida misma está hecha de "ninguna razón".


Con este opening  nos presentan la historia de Rubber un neumático asesino. Si, así como leen y encima de eso con conciencia y poderes psíquicos WTF.?  El film es un tributo a esas cosas sin razón, que están presentes en muchas películas y en la vida diaria.
Poco después vemos a un grupo de personas que dispuestas a presenciar el evento, ehh bueno si, a ver en acción al neumático asesino y al parecer han pagado caro por disfrutar el espectáculo. 

Lo que si tiene razón es el último plano y sabemos que significa. Humor negro y pinceladas de sangre.  Exijo haya una secuela.!
Me gustó.!    porque? Por ninguna razón.
                        



7/10 

Palmarès
2011: Gran Premio del Cine Brasileño: Mejor película, director, actores, guión original.
2011: Festival de Berlín: Sección Panorama
2011: ABC Cinematography Award: Mejor edición, mejor sonido
2011: São Paulo Association of Art Critics Awards: Mejor actor(Wagner Moura)


"Missão dada é missão cumprida"

SINOPSIS:Nascimento (Wagner Moura) se enfrenta a las milicias, un nuevo problema que ha plagado a Río de Janeiro. No tarda en tener enfrentamientos con el sistema que controla el estado, el equilibrio entre el reto de pacificar la ciudad y hacerse cargo de Rafael (Peter Van Held), su hijo adolescente, y Rosane (Maria Ribeiro), su esposa. A su lado cuenta con el apoyo de Matías (André Ramiro), elegido para sustituirle en el BOPE. (FILMAFFINITY)


Secuela de la exitosa Tropa de Elite (2009) ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín.  Es la película mas vista  de la historia del cine de Brasil  con más con 10,3 millones de espectadores en solo 8 semanas. Con un presupuesto de  7 millones de dólares.

Esta película es prueba de que José Padilha es una de las propuestas más interesantes del cine latino. He quedado totalmente satisfecho con esta segunda parte  un film duro, crudo y real. En  el opening nos  explican que es ficción pero nosotros sabemos que todo es cierto.

La corrupción en la policía, las alianzas entre el gobierno y el crimen organizado. Es un tema que los gobiernos de Latinoamérica prefieren minimizar sin importar el sentir de la población.

 La primera parte nos mostró un panorama de las favelas y fue buena, muy buena. Pero en lo personal me quedo con esta segunda parte.
Un sólido elenco, agiles movimientos de cámara y gran montaje, planos espectaculares, muy entretenida. 
                        8/10 

Palmarès
2010: Festival de Venecia: Mejor fotografía, Premio FIPRESCI
2010: Festival de Mar del Plata: Mejor director, Mejor guión


“Depositamos a Tanya en el agua, la gente de aquí siempre hace eso, ahogarse significa sofocarse en medio de alegría, ternura y nostalgia.”

SINOPSIS: Miron (Yuriy Tsurito) acaba de perder a su querida esposa, Tanya (Yuliya Aug). Su amor hacia ella era tan grande que le pide a su mejor amigo, Aist (Igor Sergeyev), que le ayude a despedirla según el ritual de la cultura Merya, una tradición de la región del Lago Negro que se remonta al siglo XVII. Los dos hombres parten hacia el lago con ese objetivo y, durante el largo trayecto por las tierras desérticas de Rusia, Miron se acerca más que nunca a Tanya... aunque no está preparado para la nueva y terrible verdad que se rebela ante sus ojos. (FILMAFFINITY)
Nos sumergimos  en  las antiguas tradiciones de  Merya, una tribu que prácticamente está en el olvido. Tradiciones bien peliculares como que al casarse las amigas de la futura esposa  le cuelgan ornatos a sus vellos púbicos para que en la noche sea su esposo el que se las quite y las cuelgue de un árbol, de verdad que ha de ser un trabajo exhaustivo pero que lo han de disfrutar.Con flashbacks nos van presentando la vida de los personajes y una vos en off narrando todo lo que acontece, en una de esas  retrospectivas  estamos en un especie de recital, hay un coro que nos deleita con una canción, me dejaron boquiabierto.En la  primera media hora Miron nos relata algunas de sus experiencias y su profundo amor por su esposa. La segunda media hora la historia da un giro inesperado y su amigo Aist  comienza a relatar su versión.
“El cuerpo de una mujer viva es también un rio que se lleva las penas, es una lástima no poder ahogarse en el mismo.”

Hay una escena que me gustó mucho: Los protagonistas se han quedado dormidos en el carro y amanece, solo vemos a Aist y nos preguntamos donde está Miron ?.El vidrio del carro esta empañado y Aist lo limpia con las manos para que podamos a través de él, en ese momento  la cámara queda estática mientras visualizamos a su compañero y los zorzales nos deleitan con su canto. Es un detalle pequeño pero me encantó, un juego de cámaras exquisito.
“Toda persona ha de encontrarse a sí misma cuando llegue su hora, solo el amor no tiene final.”


Fotografía mágica y un guion sensible, la música le pone un toque de misterio. Ovsyanki es un poema complejo a la muerte, el amor, el pasado, un profundo llamado a desafiar el tiempo y conservar las tradiciones de nuestros pueblos.
8/10 



Palmarès
2009: Festival de Cannes: Premio del Jurado
2009: Festival de Sitges: Mejor Actriz
2009: Antalya Golden Orange Film Festival: Mejor director
2009: Fant-Asia Film Festival: Nominada mejor película asiática
2010: Empire Awards, UK: Nominada a mejor película de horror
2010: Fantasporto: Seccion Oriente Express: Gran Premio
2010: Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA: Nominada a mejor película
2010: Asian Film Awards: Mejores efectos visuales. 3 Nominaciones

“Ya no soy sacerdote ni fraile, olvida las reglas, olvida el vaticano.”

Sinopsis: El sacerdote Sang-hyeon (Kang-ho Song) se ha ofrecido como voluntario para una prueba experimental  que debe acabar con un virus mortal. Lejos de redimir su alma, se ha convertido en vampiro y  el sacrificio lo ha condenado a una vida de ansias sexuales e ingestas de sangre que condicionan su sobrevivencia. Basada en la novela Thérèse Raquin de Émile Zola.

Thirst es la última película de Chan Wook Park que  alcanzó la fama mundial gracias a su trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengueance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengueance.  Obras únicas y obligadas.

El cine de vampiros que ya está tan rayado, escupido, explotado y pisoteado. Necesita de películas como  Déjame entrar (Låt den rätte komma in) o Thirst. Estas rompen totalmente con las típicas historias de vampiros y nos acercan a un mundo más moderno y original combinando con maestría  temas cotidianos, profundos, más allá de chupar sangre. Películas que son descubrimientos importantes en el cine. 

¿Cómo se  convierte en vampiro Sang-hyeon? Es de lo más freaki pero no me importa, lo que sigue es mejor una evolución gradual de los personajes a medida avanza el film se va subiendo de tono, cuando parece que todo seguirá estático  por un buen tiempo, se da un giro inesperado y el nivel de perversión avanza.  

Al principio dudaba que se tratara de una película de vampiros porque en la primera parte nos presentar a un sacerdote que suponemos es un “vampiro” porque se alimenta de sangre que obtiene de un amigo en estado de coma. No vemos dientes, ni violencia, es gente común.
Lindos planos, efectos especiales, la cámara sigue las miradas de los protagonistas. 


Otra cosa que llama la atención es la apariencia física de los actores, personas comunes y corrientes nada estilizados ni con fin comercial. Retratando el mal y los deseos más oscuros de las personas, hay muchas escenas sexuales y la violencia aumenta de manera gradual, la  evolución de los personajes es algo interesante con ello comprendemos que más allá de la locura, cuando tenemos  el poder en nuestras manos nos hace cambiar de muchas maneras y no precisamente para bien.

Ok-bin Kim realiza una actuación espectacular, Thirst  es una película inclasificable y necesaria.

9/10