Mostra de Venecia 2011: Selección Oficial



Tras muchos rumores y especulaciones, por fin sabemos la selección de películas del 68 Festival Internacional LA MOSTRA DE VENECIA  2011. Este año, el presidente del jurado es el director americano DARREN ARONOFSKY,.  El Festival lo abrirá la película de  George Clooney, THE IDES OF MARCHLa cita, en Venecia del 31 de Agosto al  10 de Septiembre.

La selección oficial quedo así: 

The Ides of March- George Clooney (Estados Unidos) [película de apertura]
Tinker, Tailor, Soldier, Spy - Tomas Alfredson (Reino Unido, Alemania)
Wuthering Heights - Andrea Arnold (Reino Unido)
Texas Killing Fields - Ami Canaan Maan (EE UU)
Quando La Notte - Cristina Comencini (Italia)
Terraferma - Emanuele Crialese (Italia/Francia)
Un método peligroso - David Cronenberg (Alemania/Canadá)
 4:44 (Last Day on Earth) - Abel Ferrara (EE UU)
 Killer Joe- William Friedkin (EE UU)
 Un verano Ardiente- Philippe Garrel (Francia/Italia/Suiza)
A Simple Life (Taojie) - Ann Hui (China/Hong Kong)
The Exchange (Hahithalfut) - Eran Kolirin (Israel)
Alps (Alpeis) -Yorgos Lanthimos (Grecia)
Shame- Steve McQueen (Reino Unido)
L’ultimo Terrestre - Gian Alfonso Pacinotti (Italia)
Un Dios Salvaje- Roman Polanski (Francia/Alemania/España/Polonia)
Chicken With Plums - Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Francia/Bélgica/Alemania)
Kevin Anderson- Aleksander Sokurov (Rusia)
Dark Horse- Todd Solondz (EE UU)
Himizu- Sion Sono (Japón)
Seediq Bale - Wei Te-Sheng (Taiwán)

Fuera de competición:

¡Vivan las Antipodas! - Victor Kossakovsky (Alemania/Argentina/Países Bajos/Chile/Rusia) [película de apertura]
Damsels In Distress - Whit Stillman (EE UU) [película de clausura]
La Folie Almayer - Chantal Akerman (Bélgica/Francia)
The Sorcerer And The White Snake (Baish Echuanshuo) - Tony Ching Siu-Tung (China/Hong Kong)
Giochi D’estate - Rolando Colla (Suiza/Italia)
La Desintegration - Philippe Faucon (Bélgica)
The Moth Diaries - Mary Harron (Canadá/Irlanda)
Alois Nebel - Tomas Lunak (República checa/Alemania)
W.E. - Madonna (Reino Unido)
Eva - Kike Maillo ((España)
Scossa - Francesco Maselli, Carlo Lizzani, Ugo Gregoretti, Nino Russo (Italia)
La Cle Des Champs - Claude Nuridsany, Marie Perennou (Francia)
Il Villaggio Di Cartone - Ermanno Olmi (Italia)
Wilde Salome - Al Pacino (EE UU)
Tormented - Takashi Shimizu (Japón)
Contagio - Steven Soderbergh (EE UU)
La Meditazione Di Hayez - Mario Martone (Italia) (cortometraje)
Tahrir 2011 - Tamer Ezzat, Ahmad Abdalla, Ayten Amin, Amr Salama (Egipto)
The End - Collectif Abounaddara (Siria)
Vanguard - Colleftif Abounaddara (Siria)
Evolution (Megaplex) (3D) - Marco Brambilla (EE UU)

Proyecciones especiales fuera de concurso:

Questa Storia Qua - Alessandro Paris, Sibylle Righetti (Italia)
Diana Vreeland: The Eye Has To Travel - Lisa Immordino Vreeland (EE UU)
León de oro de honor - Nel Nome Del Padre - Marcho Bellocchio (Italia)

Reñida competencia me interesan mucho lo nuevo de:  Aleksander Sokurov, Tomas Alfredson, Yorgos Lanthimosy por supuesto los maestros David Cronenberg, Roman Polanski.


Tras su exitoso paso por festivales como el de Toronto, Londres, Sundance y la Berlinale. Opera prima de Richard Ayoade de quien espero con ansias su próximo  proyecto. 

“El ultrasonido es una vibración del sonido de muy alta frecuencia para ser audible, fue desarrollado para encontrar objetos sumergidos: Submarinos, cargas profundas y Atlantis. Algunos animales como murciélagos, delfines y perros pueden escuchar en la frecuencia ultrasónica. Sin embargo ningún ser humano puede, nadie puede conocer lo que la gente piensa. Todos viajamos bajo el radar sin ser detectados y nadie puede hacer nada al respecto.”

Submarino se basa en la novela de 2008 escrita por  Joe Dunthorne, la historia nos presenta a Oliver (Craig Roberts) un adolecente de 15 años que intenta salvar por su propia cuenta el matrimonio de sus padres y perder la virginidad antes de su próximo cumpleaños.
Potente  comedia de humor negro,  Ayoade nos lleva en la mente de Oliver, transmitida a nosotros en la narración en primera persona  y nos muestra la angustia de ser adolecente pero Oliver no es como los adolescentes promedio, su mente viaja a lugares y acciones únicas imaginando como seria su mundo si tuviera o faltara algo.   
El sexo, el colegio, la familia y todo ese mundo mágico que vivimos en nuestra adolescencia se ve reflejado en Submarino.


 
Los personajes son tan caricaturescos que no imagino la película sin Oliver  o Jordana ellos nos muestran un amor un tanto disfuncional muy parecidas a sus vidas. Ellos son quienes nos enseñan a comprender  a quienes somos diferentes.

Todo es peculiar y original comenzando con los títulos. La película está perfectamente  dividida en un prólogo, tres partes y un epílogo.  Pinceladas de surrealismo, buenos efectos, lindos planos y montaje espectacular.

Hay escenas que me hicieron recordar a Amelie (Incluyendo el corte de Jordana), también me hicieron recordar a Don´t Look Now.  

Amo este humor negro. Delirante, acida, absurda, retorcida y original.!


8/10



Karigurashi no Arietti (Japón, 2010) Dirigida por Hiromasa Yonebayashi


2010: Premios de la academia japonesa: Mejor Pelicula de Animación

Basada en la novela de Mary Norton “The Borrowers” con guion del maestro de maestros Hayao Miyazaki. Las películas de Studio Ghibli son ya mundialmente conocidas por tocarnos el alma con cada propuesta, son como decir los Pixar de Japón. Pues esta no es la excepción.Comienza de manera mágica de verdad que cada detalle es una delicia visual, los personajes los rincones, los diminutos detalles de la vida de nuestros interesantes personajes. Temas complejos y muy humanos. Eso sí, el plato fuerte es su perfecta banda sonora a cargo de Cecile Corbel, crea la atmosfera idónea. Un regalo más de Studio Ghibli. Hermosa, tierna, dulce. Sencilla y me ha tocado el corazón. 


7/10
   2011: Premios de la Academia: Nominada como Mejor película documental
   2010: Sundance: Premio Especial del Jurado en Documental


“Benceno, Bisulfuro de dimetilo, bisulfuro metilo-etilo, trimetilo benceno, bietilo benceno, tetrametilo benceno, naphtaleno 1,2,4 , trimetilo benceno m-xileno y p-xileno, sulfuro de carbono, metil piridina. Si no lo hacemos quedamos sometidos al petróleo extranjero y al terrorismo”


¿Qué haríamos si una gran empresa del sector energético descubre que el lugar donde vivimos, bajo nuestro suelo hay una buena cantidad de gas natural para ser explotado y nos ofrecen unos cuantos dólares por nuestras tierras? Eso fue lo que le paso a Josh Fox quien aprovecho para realizar este documental, recogiendo a lo largo de Estados Unidos historias de personas que han vivido los efectos de sus aguas contaminadas por la exploración de gas natural. Josh Fox nos lleva con su cámara relatándonos su historia personal, sobre el estilo de vida y las enseñanzas que sus padres (2 hippies bien hippies) le sembraron.

Pero más allá de su visión personal una mirada profunda al tema donde como era de esperarse los políticos y sus alianzas sucias con la empresa privada sale a relucir idiotas como George W. Bush. Y sus típicas frases: Todo está bien, No hay contaminación, el lugar es seguro. Una alianza entre los medios de comunicación a los que parecía no importarles el agua de 9 millones de personas.

Hay problemas con excesivo detalles personales, demasiado profundo. Se requería de una visión más general para lograrme destrozarme de una vez.

6/10 

Inside Job (USA, 2010) Dirigida por Charles Ferguson


Su premier fue en el Festival de  Toronto 2010, seguidamente presentada en el Festival de Cannes 2010. Y termino su carrera ganando el Premio de la Academia a Mejor Documental en 2011.

"¿Por qué le deben pagar a un ingeniero en finanzas de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad? Un ingeniero de verdad construye puentes, un ingeniero de finanzas construye sueños.
Y cuando estos sueños resultan ser pesadillas,  otra gente lo paga."

El opening es grandioso parecía que estamos a punto de ver algún documental de Nat Geo sobre la madre naturaleza. Pues no, estamos a punto de ver un análisis profundo de los causantes de la mega crisis mundial de 2008. La codicia  de Wall Street, banqueros, catedráticos y políticos gringos. Crisis que les costaría a miles de personas  sus ahorros, empleos y casas.

EL documental desnuda por completo la crisis a través de 5 partes:
Parte I: Como llegamos aquí
Parte II La Burbuja
Parte III: La crisis
Parte IV: Responsabilidad
Parte V: Donde estamos ahora

“No eran utilidades reales, era dinero creado por el sistema y registrado como ingresos. En retrospectiva esto fue un gran fraude nacional. La crisis no fue accidental, fue causada por una industria fuera de control  y al fin de cuentas los más pobres son los que más la pagan.”

El momento emotivo es la experiencia contada por  la Sra. Ramos de Costa Rica y la explosión de la burbuja con la venta de las casas a precios accesibles, pero después apuñalándolos con los precios reales. Y en un mundo muy globalizado TODAS las economías están ligadas, pero los “intelectuales” se salieron con sus millones sin ningún problema. Políticos como Obama que prometieron regular los sistemas financieros y que al final todo fue una pantalla de humo utilizada en su campaña. Da rabia ver que los causantes siguen ocupando altos puestos y quedando como mártires (Según un artículo de Bloomberg los que venden derivados gastan el 5%  de sus ingresos en entretenimiento ($ 500 millones) que incluyen clubes de desnudistas, prostitutas y drogas.)

Espectacular montaje, planos, fotografía, selección músical. 


 9/10